Rally de Portugal, 9 a 12 de mayo de 2024 (WRC, 5 de 13) 

Los Ford Puma Hybrid Rally1, preparados para superar la prueba 



Acercándose sin pausa a la mitad de la temporada, el equipo M-Sport Ford World Rally Team está preparado para afrontar un nuevo rally, quinto del Campeonato del Mundo FIA de 2024, el siempre desafiante Rally de Portugal. Con el líder de M-Sport Ford, Adrien Fourmaux, tercero en el campeonato de pilotos, el equipo buscará resultados sólidos en Portugal después de los dos podios logrados esta temporada.

Con una rica herencia en el WRC y con el título de 'Mejor Rally del Mundo' en cinco ocasiones, las famosas especiales del Rally de Portugal esperan a los tres equipos que alineará M-Sport, prueba que marcará el comienzo de la larga serie de rallyes sobre tierra de los meses de verano. Al igual que en la pasada prueba de Croacia, el equipo competirá con dos Ford Puma Hybrid Rally1 pilotados por el francés Adrien Fourmaux y el luxemburgués Grégoire Munster, y con un Fiesta Rally2 conducido por el irlandés William Creighton.

Equilibrando altas velocidades con secciones difíciles y técnicas, los equipos afrontarán 22 pruebas especiales a lo largo de un total de 337 kilómetros competitivos, siempre con la ciudad de Oporto y Exponor como bases. El evento se iniciará con una ceremonia de salida en Coimbra, seguida de la icónica súper especial de Lousada, con un par de vehículos tomando la salida en el mismo momento, uno al lado del otro, configurando un enfrentamiento de alta intensidad.

Lo más destacado del rally incluye una de las cronometradas más largas y sin duda más agotadoras del WRC: la especial de Amarante del sábado 11, con 37 kilómetros que parecerán no acabarse nunca. También destaca el famoso salto de Fafe, domingo 12, en el que los coches salen volando a más de 50 metros, un verdadero espectáculo y con razón uno de los más populares del calendario.

El viernes será un día largo y delicado de afrontar, con solo una zona para el cambio de neumáticos separando los dos bucles de cuatro especiales. Eso significa que los equipos deberán gestionar cuidadosamente sus coches para garantizar su supervivencia y poder llegar así a los tres cuartos de hora largos de asistencia del final de ese día. Las altas temperaturas añaden un nivel extra al desafío que presenta este rally, con un calor abrasador dentro del habitáculo y siempre evitando que el polvo entre en el interior.

Adrien Fourmaux – Alexandre Coria (Puma nº 16) llegan a Portugal después de una buena actuación en las primeras rondas de esta temporada. Fourmaux sigue tercero en el campeonato de pilotos, con Tänak a solo 6 puntos por detrás. El francés pensará tácticamente en proteger su posición y buscar más puntos. Con un sólido 6º puesto en la general en su primera salida de alto nivel en Portugal (2021), Fourmaux ha perfeccionado tanto su conocimiento de las especiales como de los Rally1 y Rally2. Listo para asumir el desafío una vez más, el francés apunta a otra actuación impresionante.

Con su mejor resultado de la temporada premiado con valiosos puntos en Croacia, Grégoire Munster – Louis Louka (Puma nº 13) esperan terminar el Rally de Portugal en una línea similar. Munster, que debutó en Portugal la pasada temporada, tendrá mucho que aprender sobre cómo gestionar mejor las rápidas y complejas especiales alrededor de Oporto, por primera vez con un Rally1. Después de mostrar un ritmo prometedor en Kenya, Munster espera demostrar su habilidad sobre tierra y mantener un ritmo que le permita otro buen resultado.

William Creighton – Liam Regan (Fiesta nº 39) volverán al Fiesta Rally2 después de mostrar un ritmo prometedor en Croacia a pesar de que se enfrentarán a un gran desafío, ya que su posición en la salida les hará soportar lo peor de las duras condiciones.

Richard Millener, director del M-Sport Ford World Rally Team: “Portugal tiene un itinerario competitivo rápido, técnico y difícil, todos los requisitos que debe cumplir un rally de tierra. Hay un alto riesgo de sufrir pinchazos y daños en los bajos de los coches y, además, el viernes casi no podremos prestar asistencia”.

“Adrien tiene bastante experiencia en Portugal, una buena base porque sabe dónde puede empujar y dónde respetar el vehículo. Ha tenido un comienzo de temporada realmente fantástico y en Croacia habría terminado igual de bien si no hubiera tenido la mala suerte del domingo por la mañana”.

“Grégoire tendrá un poco más de trabajo, tiene menos experiencia en este rally y necesitará trabajar duro para mantenerse al día frente a los que tienen más conocimiento de las especiales. Pero mostró un buen ritmo con el Puma en Kenya, por lo que puede ser un piloto fuerte en esta superficie, sólo necesita apuntar a una conducción entre eficaz y cuidadosa. William está en una posición similar con el Fiesta, pero en este terreno tuvo un buen desenlace cuando corría con los Júnior, de modo que sólo necesita concentrarse en adaptar estas habilidades para hacer rendir el Rally2 y acumular experiencia para los próximos rallyes de tierra”.

Adrien Fourmaux: “El Rally de Portugal es realmente famoso y espectacular, todas las pistas están en la montaña, por eso son muy técnicas y normalmente muy duras a causa de las elevadas temperaturas; un evento realmente exigente para coches y equipo”.

“Va a ser mi cuarta vez en Portugal. Me gusta mucho como rally, especialmente cuando terminas el Power Stage en Fafe y hay tantos aficionados. Tengo muchas ganas de disfrutar del ambiente, espero conseguir otro buen resultado”.

Grégoire Munster: “Tuvimos un buen ensayo previo, dos días de pruebas. Portugal será muy parecido a Cerdeña, un poco complicado para nosotros porque no tenemos mucha experiencia en comparación con nuestros competidores. Nos falta conocimiento de los tramos, por lo que intentaremos adquirirlo, tanto en Portugal como en Cerdeña, así podremos avanzar en la segunda parte de la temporada y sus rallyes de tierra”.

Mailchimp

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es