Porsche 911 Grand Raid 4x4 (mayo 2019) 



La creatividad y capacidad resolutiva de Antonio Zanini en lo que hace a soluciones técnicas, es ilimitada. Fruto de esta inagotable fuente de inspiración lo es esta magnífica unidad Porsche 4x4 que el propio Zanini llevó en competición y que actualmente se encuentra en un excelente estado de funcionamiento. El Porsche 911 GR 4x4 “Zanini” se encuentra en las instalaciones de Nou Onze para tareas de mantenimiento y próximamente participará en diferentes actividades. En el pasado Espíritu de Montjuïc recibió el premio ‘Pasión Incondicional’, en el marco del Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento”.

Zanini, que había logrado en 1980 el título europeo de rallyes con un Porsche 911 SC, siempre ha tenido un especial cariño por la marca y por este motivo se decidió a construir esta versión realmente espectacular. En la década de los 80, Zanini era habitual en la Baja Aragón y tras terminar 5º (1987) y 7º (1988) al volante de modelos Mitsubishi se planteó el objetivo de construir un Porsche de tracción total para la carrera aragonesa.

Porsche 4x4 para raids los había elaborado por primera vez la propia marca en 1984, coches que consiguieron ganar el Dakar de ese año con unos prototipos construidos a partir del 911 SC “Safari” y equipados de un motor 3.2. Cinco años más tarde, Zanini fue el primer privado en imitar a la marca y, tomando como base un Porsche 911 Turbo 3.6 de 1978, lo transformó en un robusto producto que si bien no logró ganar ninguna gran carrera si permitió a su propietario disfrutar de una mecánica potente y con excelente par, muy sólida y con todas las cualidades de un Porsche… de tracción total.

Estamos en 1989 y si bien el 6 cilindros boxer se potenció a 300 CV con caja de 5 velocidades, el gran trabajo de Zanini y su equipo se realizó en el resto del conjunto: dos diferenciales, tracción integral y un subchasis delantero tubular protegido con paneles de kevlar, doble amortiguador delantero y trapecios con rótulas, amortiguadores traseros con barra de torsión, puertas y aletas de fibra, depósito de competición de aluminio, llantas Braid con neumáticos específicos, carrocería reforzada, radiador de aceite delante y protecciones inferiores en duraluminio y kevlar. En el motor, es destacable la ubicación del cárter seco, situado en la parte delantera del habitáculo con el tapón de aceite situado justo por delante del parabrisas.

El aspecto del vehículo en la Baja Aragón de 1989 era (y es) imponente y Zanini y su copiloto en esa cita, el ingeniero José Aracil, realizaron una buena actuación pero no lograron finalizar la carrera. Zanini aparcó durante unos meses su invento y fue en 1991, en una pausa de su programa con Citroën, que volvió a utilizar el Porsche 911 GR 4x4 en competición. Fue en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra de 1981, con Josep Autet a su derecha, que Zanini logró diversos resultados de nivel aunque sin lograr subir a lo más alto del podio, claramente penalizado por un excesivo peso del conjunto, más pensado para ser veloz y resistir la dureza de los espacios abiertos que en ser ágil en un tramo de rally convencional.

Tras esta experiencia, Zanini volvió a guardar al Porsche 911 GR 4x4, participando sólo esporádicamente en pruebas espectáculo. Fue en 2005 cuando esta gran realización logró su primer triunfo absoluto, el Rally Costa Brava Histórico. Acompañado de su hija Glòria y conduciendo como el sabe hacerlo por las nevadas carreteras de ese rally, Zanini venció una carrera que 25 años antes ya había ganado con el 911 SC del europeo, un digno colofón a una mecánica singular y única.

Doblete en Sant Mateu
Nuevo doblete del Nou Onze Team en una subida de montaña. Josep García (Porsche 911 SC) y Ramon Arqués (Peugeot 205 GTI) dominaron totalmente la Regularidad Sport de la Pujada a Sant Mateu, 1,3 puntos separaron ambos pilotos. Próxima cita: 19 de mayo en La Trona.

Los Segú excelentes en el Costa Brava
La versión histórica del Rally Costa Brava permitió ver de nuevo a Francesc y Joaquim Segú con el VW-Porsche 914/4 del Nou Onze Team. Finalizaron en la 14ª posición absoluta (9ª FIA) y en segunda de la clase G, la de coches construidos hasta 1971. En esta prueba debutó el equipo Juan Muñoz-Juan Marcillas (Porsche 964 Carrera 2), preparando su participación en la Volta a Catalunya Chopard (23 al 26 de mayo).

El Espíritu de los cinco mosqueteros
3 pilotos del Nou Onze Team puntuaron en Espíritu de Montjuïc, aunque fueron 5 los que formaron parte del plantel. Carlos Beltrán-Pablo Tarrero (Porsche 911 2.0) fueron 3º en ambas carreras Gentleman Driver Spirit. Antonio Cubero (Porsche 911 RS 3.0) solo puntuó en 1 manga, pero la acabó 4º. No acabaron Lluís Portal (Porsche 911T 2.0) y Tuco Font (Porsche 911 RS 3.0).

Berta y Alejandra, preparando Calafat
Berta Beltrán y Alejandra Boiria, al volante de un Volkswagen Golf GTI del Nou Onze Team, participaron en un curso de conducción deportiva realizado por Francesc Gutiérrez en Calafat. Ambas se lo pasaron en grande y su plan ahora es correr con sendos Golf el Calafat Revival de V-Line, los días 7-8 de septiembre.

CECLY en Navarra
Nou Onze Team logró 6 victorias en la 2ª cita de la Copa de España de Clásicos, Legend y Youngtimers, disputada en Navarra. Carlos Beltrán (Porsche 911) ganó 2 de las tres carreras de Pre-65 y la tercera la venció Pablo Tarrero (Porsche 911). Lluís Portal (Volkswagen Golf GTI) fue 1º por partida triple en Clásicos C3. Tuco Font tuvo problemas.

Así está la Challenge Nou Onze 2019
Consultad como está la clasificación provisional de la Challenge Nou Onze 2019, en la que se incluyen los puntos que distribuyó la carrera de la CECLY disputada el pasado fin de semana en Navarra.

Miquel Amblàs en el podio
Acompañando al navarro Francisco Javier Leyún en un Mitsubishi Lancer Evo IX, Miquel Amblàs finalizó 3r Proto 4x4 en el Rallye de Tierra Circuito de Navarra del Campeonato de España. El coche era un auténtico proto con cambio secuencial y nueva electrónica que fue probado días antes en el circuito de Xevi Pons en Sant Bartomeu.

Mailchimp

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es