Ford ocupa el quinto lugar en la nieve de Spa 



-El Ford GT nº 67 de Andy Priaulx (GB) y Harry Tincknell (GB) termina quinto en el clima invernal en Spa-Francorchamps
-El Ford GT nº 66 de Stefan Mücke (GER) y Olivier Pla (FRA) termina en el 10º lugar

Spa-Francorchamps, Bélgica, 6 de mayo de 2019– El equipo Ford Chip Ganassi Racing luchó contra las condiciones climáticas extremas en Spa-Francorchamps, viendo la bandera a cuadros, tras seis horas de dura carrera, en el quinto y décimo lugares.

La parrilla se formó bajo un cielo soleado y con el Ford GT nº 67 situado en la pole position, lo que hacía augurar una buena carrera para el equipo. Desafortunadamente, después de solo dos vueltas de carrera el cielo se oscureció y empezó a caer aguanieve pesada.

Durante las siguientes seis horas, las condiciones oscilaron entre el clima invernal y el sol brillante, convirtiendo la carrera de Spa en un campo de batalla estratégico para los ingenieros del equipo, que tuvieron que cambiar sus planes una y otra vez.

"La calificación sólo fue una muestra de lo que podría haber sido la carrera, nada más", dijo el director del equipo Ford del WEC, George Howard-Chappell. "Uno de los aspectos negativos de tener un auto preparado específicamente para seco es que luego tienes que luchar deprisa y corriendo para cambiarlo todo cuando aparece la lluvia. Los muchachos del GT nº 67 hicieron un excelente trabajo, consiguiendo que el auto subiera al segundo lugar en un momento dado, pero con la forma en que la carrera fue variando debido al clima el comportamiento también varió. Si hubiera sido una carrera sobre seco, podríamos haber estado en el podio con toda seguridad y tal vez haber optado a la victoria. No logramos ser competitivos bajo la lluvia, así que lo hicimos lo mejor que pudimos y nos arriesgamos un poco al intentar mantener el ritmo que nos imponía la carrera".

Después de comenzar desde la pole position, Harry Tincknell se vio imposibilitado para empezar a formar hueco cuando la primera lluvia y el aguanieve empezó a caer en Spa.

"Qué carrera tan loca", dijo Tincknell. "Nueve paradas en boxes, neumáticos de seco, neumáticos intermedios, neumáticos mojados, si hubiéramos tenido cadenas de nieve posiblemente hubieran ayudado. Las primeras tres vueltas fueron geniales. Sabía que solo tenía que vigilar en Les Combes para mantener el liderato. Lo hice todo bien y comencé a alejarme, pero luego el aguanieve cayó con rapidez y convirtió el circuito en una pista de hielo. Tuvimos una primera parada en boxes, que nos puso de nuevo en la cuarta posición, pero estaba desafiando a la tercera cuando salió el primer auto de seguridad justo en el momento en que parecía que nuestra actuación en mojado parecía estar bien”.

"Después de eso, simplemente no teníamos el ritmo en mojado", continuó Tincknell. “Cuando la pista se secó, colocamos de nuevo ruedas de seco y comenzamos a regresar a la carrera, pero volvió a nevar, así que volvimos a las de mojado y acertamos a la perfección porque saltamos hasta el segundo lugar. Pero en última instancia simplemente no teníamos el ritmo con las gomas de mojado. Andy hizo un gran trabajo en las difíciles condiciones finales y el quinto lugar en realidad es un buen resultado si consideramos cual era nuestro ritmo en condiciones húmedas. ¡Lo importante es que tenemos el Ford GT nº 67 en una sola pieza, que es más de lo que podríamos decir aquí el año pasado!".

Los pilotos del Ford GT nº 66 también tuvieron una dura tarde en Spa, como explicó Stefan Mücke: "Las condiciones de Spa fueron probablemente las más difíciles que he experimentado en un auto de carreras", dijo. “Comenzamos en condiciones secas, pero muy poco después de la nevada salió el primer auto de seguridad. Sabíamos que estas condiciones frías y húmedas no serían buenas para nosotros. Nuestra ventaja es que en clima seco el auto es muy suave con los neumáticos, por lo que en mojado eso se convierte en una desventaja ya que no se pueden poner en la temperatura ideal. Perseguimos esa circunstancia durante toda la carrera, probamos muchas estrategias diferentes para tratar de mejorar nuestra posición, pero el resultado final no es bueno. Nuestro ritmo en mojado está a unos segundos de donde debería estar, así que con la nieve en la pista simplemente no era nuestro día".

Mailchimp

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es