Keating Motorsports ayuda a la marca con la victoria en GTE Am 

Le Mans: Ford Chip Ganassi Racing se clasifica del 4º al 7º en GTE Pro 



• Los Ford GT oficiales nº 66, 67, 68 y 69 de Ford Chip Ganassi Racing terminaron en su conjunto del 4º al 7º lugar en GTE Pro en la 87ª edición de las 24 horas de Le Mans

• Ben Keating, Jeroen Bleekemolen y Felipe Fraga lograron la victoria de GTE Am, demostrando con claridad las capacidades del Ford GT como vehículo para equipos cliente

• Este año, Le Mans ha marcado el final de la Súper Temporada del FIA WEC 2018-2019 y también ha sido la última carrera para los Ford GT nº 66 y 67 tras un programa de cuatro años

Le Mans, Francia, 17 de junio de 2019 - En su ataque final a por la victoria en las 24 horas de Le Mans como programa de fábrica, Ford Chip Ganassi Racing se quedó desafortunadamente corto en la edición número 87 de esta histórica carrera. Sin embargo, en el verdadero estilo "One Ford", el escuadrón de cuatro GT terminó agrupado en la clasificación GTE Pro, logrando el cuarto, quinto, sexto y séptimo lugares. Además, en el primer programa de Ford para clientes del Ford GT, Keating Motorsports logró una primera victoria en GTE Am.

"Definitivamente nuestro resultado en Le Mans es agridulce, porque nos hubiera encantado salir con una victoria en GTE Pro", dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. “Pero los cuatro coches terminaron con fuerza y nuestro primer equipo de clientes, Keating Motorsports, ganó su primera carrera en GTE Am, por lo que hay muchos aspectos positivos que sacar. Hemos logrado mucho con este programa en un período de tiempo muy corto y eso es todo un crédito para que el Ford GT sea un gran vehículo de carreras, pero también tiene grandes pilotos y socios como Chip Ganassi Racing, Multimatic y Roush Yates".

El cuarto puesto final fue para el GT nº 68 del francés Sébastien Bourdais, el alemán Dirk Müller y el estadounidense Joey Hand, que previamente habían obtenido la victoria para Ford en Le Mans de 2016.

"El comienzo no fue muy bueno para nosotros", dijo el piloto nativo de Le Mans: "Luchamos con el GT con baja presión de neumáticos y tuvimos mala suerte con algunas salida de Safety Car. Los momentos que vivimos no fueron simplemente los adecuados para nosotros. No creo en todo caso que realmente cambiara demasiado el resultado sin todo lo anterior, pero logramos cerrar la brecha con los de delante, lo cual nos hizo felices. Estábamos presionando, presionando y presionando muy fuerte, y creo que fue exactamente la forma en que teníamos que actuar. Todos esperábamos que se desarrollara una estrategia común de cautela, pero no fue así. Desafortunadamente, los períodos de Safety Car fueron una de las cosas que realmente perjudicó nuestras posibilidades de contraatacar. No sé si hubiera sido suficiente para nosotros, pero estoy convencido que hubiéramos optado claramente al podio. Realmente he disfrutado con todo el tiempo que he pasado con el Ford GT y en este programa. Ha sido fantástico trabajar con el equipo de Chip Ganassi y Ford, un gran grupo para competir".

Los británicos Harry Tincknell, Andy Priaulx y el estadounidense Jonathan Bomarito fueron los siguientes en la fila, terminando quintos en el Ford GT nº 67.

"Tuvimos un gran ritmo en la clasificación, pero no creo que viéramos el verdadero ritmo de nuestros competidores hasta la carrera", dijo Priaulx. "Corrimos fuerte, pero tuvimos mala suerte con los Safety Cars. Harry condujo algunos relevos de manera brillante y estuvimos dentro y fuera de la batalla durante la carrera, pero el Safety Car separó a nuestra categoría y se llevó el espectáculo. Podríamos haber visto cinco o seis autos GTE Pro luchando por la victoria al final, pero no creo que tuviéramos el ritmo de carrera y eso es decepcionante, especialmente para este equipo, ya que todos han trabajado muy duro".

El sexto lugar fue para el australiano Ryan Briscoe, el británico Richard Westbrook y el neozelandés Scott Dixon, conductores del coche nº 69.

"Creo que hicimos un muy buen trabajo con la configuración del coche de carrera", dijo Briscoe. "La configuración en nuestro Ford GT fue genial. Pudimos utilizar neumáticos en tanda doble, así como correr a muy buen ritmo. Estaba feliz con la forma en que conducía. Creo que tuvimos algunos pequeños problemas durante la carrera, pero eso sucede a menudo en 24 horas de carrera, por lo que hay que lidiar con ello y seguir adelante. El equipo hizo un trabajo increíble y estoy orgulloso del esfuerzo realizado. En general, protagonizamos una buena actuación, pero creo que nos faltaba el BoP (balance de rendimiento). Es difícil superar eso para tener realmente la oportunidad de ir a por la victoria".

El cierre de la larga lista de Ford GT fue el nº 66, con el francés Olivier Pla, el alemán Stefan Mücke y el estadounidense Billy Johnson.

"Es un resultado agridulce para nosotros", dijo Johnson. "Es dulce porque hemos estado en Le Mans y siempre es un honor competir aquí. Desafortunadamente, no teníamos el ritmo desde el principio y luego un coche de seguridad nos devolvió atrás y luego otro y otro. Esto nos situó en mala posición, pero no nos rendimos. Los muchachos trabajaron duro, lucharon fuerte y lograron que el auto fuera más rápido para que pudiéramos volver a remontar desde el 17 hasta el 7º. No puedo expresar cuán bueno es este equipo, ellos nunca renuncian, atacan el problema y lo resuelven".

El coche que capturó una victoria popular para Ford en Le Mans fue la que logró el Ford GT nº 85, patrocinado por Wynn’s y alineado por Keating Motorsports en GTE Am. Ben Keating, Jeroen Bleekemolen y Felipe Fraga mantuvieron el liderazgo durante más de la mitad de la carrera, dominando la categoría en el que ha sido el primer programa de clientes de Ford con el GT.

"Arrancamos nuestro programa de clientes de la misma manera que lo hicimos con el programa de fábrica", dijo Rushbrook. "Con la intención de ganar y teniendo a Ben Keating, Bill Riley y a todos los de Keating Motorsports, se vino a Le Mans para ganar y es extraordinario que el equipo lograra hacerlo en su primera carrera. Esto es un testimonio de la calidad del Ford GT y también de ese equipo de carrera y sus pilotos, ya que pudieron preparar el auto para este evento en el simulador de Ford en Carolina del Norte para tener tiempo de familiarizarse con el coche y con el circuito de Le Mans, y todo funcionó".

El equipo nº 85 manejó la carrera a la perfección, aunque tuvo que enfrentarse a un par de contratiempos para cambiar de frontal y una penalización de Stop & Go que permitió a sus rivales más cercanos limar significativamente la brecha. El equipo tuvo la ayuda de CGR de Ford en la reparación del frontal mencionado, en una muestra perfecta del trabajo en equipo que Ford practica en todos sus esfuerzos de automovilismo.

La conclusión de la carrera también coincide con la finalización de la Súper Temporada WEC 2018-2019, completando el esfuerzo actual en la competición en Europa para los coches nº 66 y 67. Los números 68 y 69 regresarán a Estados Unidos para completar el resto de la temporada de IMSA, con las 6 horas de The Glen, en Watkins Glen, el próximo 28 al 30 de julio.

Fotos

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es