Blancpain GT Series Endurance Cup 

Spa añade emoción a las Blancpain GT Series 



• La Total 24 Horas de Spa ha sido la carrera dura y decisiva que prometía
• Porsche vence con un doblete brillante y Ferrari se hace con el liderazgo en la Endurance Cup
• Mercedes casi empata con Lamborghini en la clasificación general de las Blancpain GT Series
• SRO anuncia la introducción de los vehículos GT2 en las Blancpain GT Series Sports Club
• Próxima cita: Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota

Las Blancpain GT Series Endurance Cup han quedada vistas para sentencia. El Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota, entre los días 27 y 29 de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya, decidirá la composición de todas las clasificaciones.

La inevitable lluvia de Spa fue protagonista desde la salida tras el coche de seguridad. El agua dio tregua durante la tarde y los mejores fueron el equipo SMP Racing Ferrari, de Miguel Molina, Davide Rigon y Mikhail Aleshin, que lograron ser primeros tras 6 horas y 12 horas de carrera, marcando muchos puntos. De madrugada la lluvia volvió e incluso interrumpió la carrera durante más de cuatro horas.

Con la reanudación hacia las 11h30 de la mañana empezaba una nueva carrera sprint de cuatro horas en pista mojada, muy arriesgada, en la que los equipos Porsche triunfaron. Venció el Porsche 911 GT3R del GPX Racing, con Richard Lietz, Michael Christensen y Kevin Estre, seguido por el 911 de Rowe Racing, con Frederic Makowiecki, Patrick Pilet y Nick Tandy. El SMP Racing Ferrari estaba en situación de sentenciar la Endurance Cup pero un error de pilotaje de Mikhail Aleshin provocó un toque que les envió a boxes para acabar en última posición.

El equipo Black Falcon Mercedes-AMG, con Maro Engel, Yelmer Buurman y Luca Stolz, muy regular durante la noche, subió al tercer peldaño del podio logrando reengancharse en la lucha final por la Endurance Cup. El Orange FFF Racing Team Lamborghini es el equipo que más ha perdido, ya que solo marcó los 8 puntos de la 8ª plaza final y queda ahora segundo de la Endurance Cup con 63 puntos, 10 puntos por detrás del SMP Racing y 10 puntos por delante del Black Falcon. La victoria final queda por lo tanto completamente abierta en la carrera final de Barcelona.

En cuanto a pilotos, los del equipo Ferrari con Miguel Molina en cabeza tienen 73 puntos frente a los 51 puntos de los pilotos Mercedes Maro Engel y Yelmer Buurman, lo que representa una buena opción al título. En tercera posición los pilotos de Lamborghini Andrea Caldarelli, Dennis Lind y Marco Mapelli, con 49 puntos, tendrán una opción mínima en Barcelona donde solo la victoria les valdría… si los de Ferrari no puntuaran.

En la clasificación general de las Blancpain GT Series que une Endurance Cup y World Challenge, el equipo Orange FFF Racing Team Lamborghini sigue primero (incluyendo los resultados Sprint de Misano y Zandvoort) pero su renta ha bajado a tan solo 4 puntos de ventaja ante el equipo Black Falcon Mercedes-AMG. El equipo Akka ASP está en tercera posición con 28 puntos de retraso pero sigue en la lucha de cabeza a falta de las carreras de la World Challenge de Nürburgring y Hungaroring, que preceden la de Barcelona.

En cuanto a la Silver Cup, dominio absoluto del equipo Akka ASP Mercedes-AMG y de sus pilotos frente al Attempto Racing Audi, primeros destacados tanto en la clasificación general GT Series (206,5 puntos frente a 96 puntos) como en la Endurance Cup (116 puntos frente a 69 puntos).

La gran final en el Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota promete ser una carrera a todo o nada para muchos equipos. Por una parte la incógnita de la evolución del duelo Lamborghini-Mercedes AMG, arbitrado por Audi en la clasificación general, y por otra parte muchas posibilidades de ver al equipo Ferrari SMP Racing con Miguel Molina proclamarse campeón en la Endurance Cup, aunque el Orange FFF Racing Team Lamborghini y el Black Falcon Mercedes-AMG lo darán todo para ganar la carrera e imponerse en el campeonato.

GT2 en el Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota
En el marco de Spa-Francorchamps, Stephane Ratel, máximo responsable de SRO Motorsport Group, lideró una presentación en la que se expusieron los planes de su organización para 2020. Entre las novedades hay una que ya lo será para el Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota 2019: el regreso de la categoría GT2 dentro de las Blancpain GT Sports Club, aunque con una baja carga aerodinámica, 700 CV y destinada específicamente a pilotos amateur.

De este modo, el final de la temporada 2019 en el Circuit de Barcelona-Catalunya marcará el debut de esta categoría que para esta primera vez se incluirá en la parrilla de los GT3, lo que permitirá comparar el rendimiento de ambos tipos de vehículos. Todo ello tiene como fin determinar si estos GT2 correrán a partir de 2020 dentro del campeonato actual o si se deberán hacer carreras separadas para cada categoría.

El de Barcelona será un auténtico ensayo, ya que la decisión es que los GT2 estén completamente integrados en las Blancpain GT Series Sports Club de la temporada 2020, cuando el campeonato pase a llamarse GT Sports Club Europe, y también se abrirán a esta categoría los campeonatos similares de Asia y América, siempre para pilotos AM.

Dos marcas ya han confirmado su participación en la nueva categoría: Porsche, que ofrece a sus clientes su nuevo 911 GT2 RS Clubsport, y Audi, que hace lo propio con el R8 LMS GT2. Aún habrá un tercer fabricante que se anunciará en Barcelona para la temporada 2020, aunque se espera que finalmente sean seis las marcas que participen.

En este mismo acto, Stephane Ratel anunció que el Festival de la Velocidad de Barcelona de 2020 será la última prueba puntuable de la denominada ‘GT World Challenge Europe’ y también de las ‘GT Sports Club Europe’, eventos que se disputarán entre los días 9 y 11 de octubre. La prueba que organiza Escudería Targa Iberia forma parte también del ‘Global GT Challenge’, que para 2020 tendrá lugar en un calendario mundial de 23 carreras distribuidas en Europa, Asia y América y que la componen competiciones de velocidad y de resistencia, una plataforma global única para los numerosos constructores involucrados en los programas para GT.

Fotos

Mailchimp

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es