Carrera en Cuesta Pont de la Betzuca-Memorial Ramón Torras 



“¿Cuál es o fue esa carrera?”; “¡ni idea de que hubiera existido!”. Esas eran, más o menos, las reacciones de nuestros seguidores al ver las fotos que ocupaban la historia que publicamos el pasado 3 de septiembre (que continuamos hoy día 10 y que completaremos el próximo 17 de septiembre). Pero aún más, y eso nos lo preguntamos nosotros mismos: “¿Por qué se nos ocurrió sacar estas fotos casi olvidadas en el archivo de una carrera no menos desconocida?”.

Nuestro amigo Carles Bosch, hojeando las páginas del libro “Escuderia Osona, 50 anys de Projectes”, vio que mencionábamos en el mismo como una de las carreras que, como la propia Escudería Osona, inició su camino en 1969: la subida Pont Betzuca. Y ahí empezó todo.

¿Qué es Pont Betzuca? O mejor el Pont de la Betzuca… Como su nombre indica es un puente, cercano al actual Club de Golf La Mola, de unos 90 metros de largo y sin ningún interés arquitectónico especial. Este puente sirve para cruzar el torrente de la Betzuca, cauce de unos 10 km de longitud que lo convierten en uno de los más largos de municipio de Terrassa. El Betzuca nace en el macizo de Sant Llorenç del Munt y se dirige hasta Matadepera, cruzando de norte a sur el sector este de Terrassa. Al final de su camino, en Sant Quirze del Vallès, confluye con el torrente de la Grípia convirtiéndose ambos en el Riu Sec hasta desembocar en el río Besòs.

Lo curioso del caso, tal como nos comentaba Bartomeu Morral en la historia que colgamos el pasado día 3, “es que el nombre de la carrera fuera ese, Pont Betzuca, cuando ese puente no estaba en absoluto dentro del tramo de velocidad, sino después del cruce de las carreteras de Castellar del Vallès (que es donde se celebraba el tramo), Matadepera y Sabadell, todo muy cercano a Terrassa e inmediatamente después de las instalaciones del Atlètic Terrassa Hockey Club, que fue sede de la mítica Escudería MATHC”. El recorrido de esta competición constaba de 6,3 km de la C-1415, hitos 26,7 y 20,4 entre Castellar del Vallès y Matadepera.

La organización de la Carrera al Pont de la Betzuca la llevaron a cabo Moto Club Sabadell y Escudería Arrahona Sabadell, dos clubes que prácticamente formaban parte de una misma estructura y que ya habían organizado en enero de 1969 el Rally Auto-Moto Sant Sebastià, entre otras pruebas locales. Cuando hablamos de Moto Club Sabadell lo hacemos del primer club con este nombre de la capital vallesana, creado a inicios de los años 50.

Todo parece indicar que la carrera estaba pensada para motocicletas pero que en su segunda edición fueron admitidos también los automóviles, hecho que permitió ver un elenco de pilotos excelente. No hemos logrado encontrar noticia alguna sobre la 1ª edición de 1969, seguro que el diario local Tarrasa Información y obviamente las personas que vivieron aquella carrera pueden ser una fuente de noticias de este debut, pero por el momento no hemos tenido éxito.

Las crónicas de El Mundo Deportivo hablan de subida pero en realidad el nombre exacto de la 2ª edición (31 de mayo de 1970) fue "Carrera de Velocidad Castellar-Pont Betzuca, Memorial Ramón Torras", en honor al célebre piloto de motos fallecido el 30 de mayo de 1965 en una carrera urbana que se disputaba en Coma-ruga.

Entre las aportaciones del pasado día 3 destacamos la de Sime Ribes: “En los años 70 era la carretera de referencia para los sabadellenses “quemados”, pilotos o aficionados, que no éramos pocos. Para que os hagáis una idea, es como lo que era para los barceloneses la Arrabassada o Santa Creu d’Olorda. O sea, que decir “vamos a hacer un Castellar-Matadepera” era lo más normal del mundo”.

Sobre la carretera entre Castellar y Matadepera (o viceversa), Joan García Pérez dice que “es un tramo mítico que hice por última vez como copiloto en el Rallye Critèrium del Vallès”, lo que hace pensar que además de carrera de velocidad y como tramo en el Rallye de la Lana de los 70, esta carretera ha sido utilizada en carreras posteriores.

El copiloto Toni Altarriba es claro al comentar: “Castellar, Matadepera, todos los quemados de Sabadell teníamos una curva, muchas noches íbamos a hacer curvas ¡y siempre había alguien que pillaba o tenía alguna emoción!”.

La del Pont de la Betzuca es una carrera desconocida que el paso del tiempo ha hecho olvidar. Las fotos que estamos publicando en estos tres martes correlativos fueron tomadas por un terrasense de pro, Jordi A. Viñals Viñals, y todas corresponden a la 2ª edición, la que corrieron coches y motos. Viñals no tiene en su archivo fotos de otra edición, lo que nos indica que la primera y tercera ediciones debieron ser carreras menores.

Lo que sí tenemos son los resultados de la 2ª edición (1970), sin duda la más notable:

Coches
1-ex aequo: Paco Torredemer (Alpine-Renault 1440), 4’13”4
1-ex aequo: Ramon ‘Tito’ Serra (Porsche 911S), 4’13”4
3-Hansi Bäbler (Morris Cooper S), 4’16”8
4-Salvador Servià (Seat 1430), 4’31”5
5-“Juan Ignacio” (Alpine-Renault A110), 4’33”7
6-“Luis” (José Luis Sallent) (Renault 8 Gordini), 4’37”1
7-Alberto Corbella (Authi Mini), 4’38”7
8-“Pepe Sauquet” (Renault 8 TS), 4’39”6
9-Luis López (Authi Mini), 4’39”7
10-“Gentleman” (Seat 1430), 4’40”5
(35 clasificados)

Motos
1-Eduardo Carol (Montesa), 4’41”7
2-Enrique de Juan (Ducati), 4’44”1
3-Jesús Batlló (Ossa), 4’48”0
(10 clasificados)

Además de la documentación aportada, el piloto Ricard Ribera nos hizo llegar un texto en el que afirmaba que “yo participé en la tercera edición de esta carrera”, lo cual es genial porque por fin hemos encontrado alguien que tiene muy claro que Pont Betzuca fue una auténtica carrera. Según esta documentación, la 3ª edición (30 de mayo de 1971), sólo para motos y con el Trofeo Ramón Torras como gran reclamo, registró estos resultados:

1-Eduardo Carol (Montesa 250), 4’30”6
2-Javier Sanglas (Sanglas 400), 4’36”8
3-José María Linares (Montesa 250), 4’47”0
3-Jorge Camps (Bultaco 250), 4’47”0
5-Jorge Luis Boquet (Montesa 250), 4’49”9
6-Javier Bover (Montesa 250), 4’51”6
7-Jaime Falguera (Norton 750), 4’51”8
8-Javier Pérez (Ducati 450), 4’36”8
9-Ricardo Codina (Bultaco 250), 4’56”1
10-Vicente Font (Montesa 250), 4’56”3
(15 clasificados)

En las memorias de Eduard Carol Guitart (1946-2008), ganador en motos de esta prueba en sus dos últimas ediciones, este piloto comenta que “tenía un recorrido de 6.300 metros con un asfalto muy difícil. Hubo una limitada inscripción y sólo se clasificaron diez pilotos. Tuve una buena actuación y poder ganar a Enrique de Juan fue un gran logro”.

Pont Betzuca debió sucumbir seguramente por la falta de pilotos y principalmente por el empuje que tomaron otras carreras similares en la zona del Vallès y alrededores. Si bien entre 1967 y 1969 el Motor Sport Terrassa organizó la Cuesta al Coll d’Estenalles, no fue hasta el 1 de mayo de 1971 que en este mismo escenario se celebró la I Carrera en Cuesta a La Mata, prueba que se convertiría en la reina de la zona por cuanto la carretera de Talamanca y Estenalles siempre ha gozado de una fama y selectividad fuera de toda duda. La Mata fue organizada por el Motor Atlético Tarrasa Hockey Club (Escudería MATHC), que debutó en tareas organizativas ese mismo año 1971.

En esta primera edición de La Mata los ganadores fueron, como no, el siempre rápido Eduard Carol, con una cómoda ventaja sobre Javier Bover, ambos con Montesa 250, y en coches se impuso Jorge Pla (Alpine-Renault 1600) a José María Fernández (Porsche 914/6). Si La Mata gozó de una gran salud, eso no debe hacer olvidar el nombre de algunas cuestas cercanas a la zona en aquella época: El Farell, Castelltercol, La Solana y obviamente Sant Feliu de Codines y Montserrat. Pero todo eso es, por supuesto, ¡otra historia!

@ Josep Autet para JAS Info Service
4 de septiembre de 2019

Fotos

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