Piloto oficial del Bentley Team M-Sport y embajador del Legado María de Villota 

Andy Soucek: “Es un honor ser nombrado embajador del Legado María de Villota” 



Justo con la llegada del otoño lo hace también una nueva edición del Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota, un evento de tres días de carreras y solidaridad sin igual que tendrá lugar el próximo fin de semana, entre los días 27 y 29 de septiembre. El Circuit de Barcelona-Catalunya empieza hoy mismo a prepararse para recibir a los protagonistas de las cuatro modalidades que van a competir a partir del próximo viernes.

En cartel están la Porsche Carrera Cup Francia & Benelux y la Fórmula Renault Eurocup pero, por encima de todo, las competiciones del universo Blancpain, las GT Sports Club y la competición principal del evento, las Blancpain GT Series Endurance Cup. Esta carrera de resistencia de tres horas es un grandísimo espectáculo que cierra la temporada y que tiene como protagonistas a cerca de cincuenta coches y casi ciento cincuenta pilotos. Entre ellos, tres españoles destacan por estar entre los mejores: Miguel Molina (Ferrari 488 GT3), que se encuentra situado en una inmejorable posición para proclamarse campeón por cuanto va líder junto a sus compañeros Davide Rigon (Italia) y Mikhail Aleshin (Rúsia); Alex Riberas (Audi R8 LMS GT3), subcampeón el año pasado; y Andy Soucek (Bentley Continental GT3) subcampeón en 2017.

Este año Andy fue nombrado embajador del Legado María de Villota y es el principal artífice del compromiso que el Festival y el mundo de la competición han sellado con el Legado María de Villota. Amigo de María y de su familia, Andy se ha tomado su papel de embajador como una verdadera misión y ha conseguido movilizar a muchos miembros y amigos de su “familia del motorsport”, incluidos pilotos de moto.

Deportivamente, Andy Soucek y su equipo M-Sport Team Bentley han acabado dos veces en sexta posición esta temporada y están quintos de la clasificación de equipos. El piloto español, veterano en esta categoría a la que accedió en 2012, nos da su visión de la temporada y habla también de su rol de embajador del Legado María de Villota, con quien mantenía una bonita amistad.

• Las temporadas 2016 y 2017 fueron muy brillantes pero parece que el Bentley Continental GT3 ya no es tan competitivo, ¿es una realidad o hay otros factores? ¿Cuál es tu análisis?
El coche va muy bien, esta es la verdad, hemos tenido carreras muy buenas con la nueva generación del Bentley Continental GT3, si bien es cierto que llevamos dos años complicados en cuanto a resultados, casi siempre ha sido por causas ajenas. Tuvimos ocasión de luchar por la victoria en las 12 Horas de Bathurst y el coche se mostró muy competitivo en el resto de carreras, tanto es así que nuestros compañeros de equipo lograron la victoria en las 6 Horas de Paul Ricard”.

• Eres una referencia en las carreras de GT, estás en tu octava temporada ¿cómo ves la evolución de los coches y de la competición?
Es cierto que he formado parte del crecimiento constante de la categoría GT3, que está en un momento inmejorable. Los diferentes organizadores han dado con la tecla y en Spa había trece constructores involucrados, por lo tanto es un momento muy dulce y como piloto es un gozada competir contra colegas del DTM, de GP2, de F1, de F3, de Super GT o de Le Mans”.

• En las Blancpain GT Series, y en particular en la Endurance Cup y en la World GT Challenge, da la impresión que no hay margen de error, que todo debe salir perfecto. ¿Cómo lo ves y cómo valoras el campeonato?
“La competitividad es muy alta y en la categoría Pro se mide todo por una o dos décimas de segundo, el margen es muy pequeño. En las calificaciones, por ejemplo, no puede fallar ninguno de los tres pilotos si queremos estar delante. El nivel es muy alto y tanto pilotos como equipos son muy profesionales y hay muy poco margen de error”.

• Eres el nuevo embajador del Legado María de Villota, ¿qué sentimientos te provoca este nombramiento?
Es un honor y un orgullo haber sido nombrado embajador del Legado María de Villota y no solo por la gente que me precede, sino por el hecho de poder aportar un granito de arena a todos los proyectos que apoya. Sin lugar a dudas es una gran responsabilidad pero por otro lado es un privilegio y una oportunidad de ayudar a quien más lo necesita”.

• ¿En qué has participado en el Festival de la Velocidad relacionado con el Legado?
Al ser nombrado pensé en lo que podría hacer y se me ocurrió que el Festival de la Velocidad sería ideal, principalmente por ser su organizador mi amigo Jesús Pozo, a quien conozco desde hace muchos años. Hemos estado trabajando en varios proyectos dentro del evento, contando con la inestimable ayuda de Emilio de Villota padre, del legado entero y de la Real Federación Española de Automovilismo. Celebraremos una cena solidaria el jueves 26, en la que contaremos con un gran número de pilotos, será una velada muy especial y todo lo recaudado irá destinado a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou para los tratamientos a los niños que sufren enfermedades genéticas y mitocondriales”.

“Tendremos un concierto muy chulo con un gran artista, Jadel, que además casualmente fue piloto de karting en mi época. También cualquier persona puede ayudar aportando a partir de 1 euro en la compra de entradas. Además de ello, mi labor es la de promover el Legado desde dentro de la comunidad de los pilotos y los equipos para que entre todos hagamos un esfuerzo y consigamos echar un cable”.


• ¿Hay un objetivo concreto que te gustaría alcanzar durante este año de representación?
Como piloto de carreras y representante de esta comunidad, el objetivo es intentar que a partir de este Festival de la Velocidad creemos un precedente de futuras ocasiones en el mundo de las carreras, ya sea coches, motos, rallyes, raids o bajas, todo tipo de eventos, para que al menos haya una pequeña parte de ellos que vayan a ayudar. Al fin y al cabo somos una comunidad muy grande y muy familiar, nos conocemos todos desde hace tiempo y creo que nos podemos unir para añadir nuestro granito de arena, juntos”.

Todos a la cena solidaria este jueves 26
El Festival adquiere este año una gran dimensión solidaria y generosa sin precedentes, al unirse al Legado María de Villota y comprometerse con los más necesitados gracias a iniciativas como la cena benéfica para 150 comensales a celebrar el jueves 26 de septiembre. El ágape tendrá lugar en plena recta del circuito y entre los que ya han anunciado su presencia están destacados deportistas del motor como Pol Espargaró, Alex Rins, Luis Moya, Dani Clos, Pedro de la Rosa, Antonio García, Marta García, Carlos Checa, Albert Arenas, Jaime Alguersuari y evidentemente los dos máximos responsables del Legado María de Villota: su actual embajador, Andy Soucek, y el padre de la que fue creadora del Legado, Emilio de Villota.

Un 1€ que vale más que un euro
También el donativo desde 1 € que añadan los espectadores en el momento de la compra de la entrada irá íntegramente destinado al programa “Primera Estrella”, que la propia María puso en marcha y que se donará a la citada Fundación Ana Carolina Diez Mahou. Con este mismo objetivo solidario, todos los alimentos no consumidos en la cena benéfica o en los catering de los hospitalities durante el evento serán entregados –perfectamente preparados para su consumo– a un comedor social de Granollers.

Acreditación para medios de comunicación
Todos los periodistas que deban cubrir el Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota (27, 28 y 29 de septiembre) tienen que solicitar la acreditación antes del 24 de septiembre a las 19.00h a: media@targaiberia.com. Se dará respuesta personalizada a todas las peticiones. Es imprescindible acreditar que se trabaja para un medio de comunicación reconocido como tal y aportar carta del responsable de este medio que lo avale. Las solicitudes recibidas fuera de plazo no se tendrán en cuenta.

Para más información:
https://festivaldelavelocidad.com/cena-benefica-legado/
https://festivaldelavelocidad.com

#MotorSolidario
#FestivalVelocidadBcn

Mailchimp

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es