Speedwell-Noguera, cuando nuestro país construía barquetas 



José Luis Noguera y José María Piñol, desde sus instalaciones ubicadas en Lleida, crearon a mediados de los 60 una sociedad destinada a ofrecer servicios de competición, inicialmente modificando y preparando Seat 600. Fue tanto su éxito que ampliaron paulatinamente sus actividades hasta el punto de lanzar auténticas creaciones, como fue el caso del Seat 600-1430, algún monoplaza, preparaciones en motores de todo tipo e incluso una barqueta de magnífica estampa: la que presentamos y con la que queremos centrarnos en la historia de hoy y mañana.

Este auténtico prototipo fue creado, en realidad, fruto de la colaboración del equipo Noguera-Piñol con el piloto José Sales. Un proyecto que fue todo ilusión y cuya presentación de la primera unidad tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1970 (ver foto) y su primera carrera fue la Pont Betzuca (¡la carrera desconocida que ha protagonizado algunos de nuestros martes!).

Tal como puede apreciarse en la fotografía del coche expuesto en el certamen, en la presentación se anunciaba que la barqueta era tubular y equipaba un motor 1.3 que ofrecía 142 CV, con una buena relación peso/potencia (pesaba 530 kg) pero con una entrega algo justa para ser competitiva, sobre todo para luchar en la general de las carreras en cuesta contra rivales mejor dotados. Desconocemos si en Castellar del Vallès compitió con este propulsor, porque en realidad Noguera-Piñol utilizó más adelante un propulsor de 1430 de 152 CV, aunque no disponemos de mucha información al respecto ya que el coche fue evolucionando dependiendo de las posibilidades económicas del momento.

Sus participaciones fueron esporádicas por ese motivo y uno de sus grandes resultados lo logró un par de años después, con el coche muy evolucionado en todos los aspectos, incluido el aerodinámico. En 1972 participó en algunas carreras importantes como los Àngels, Montseny, donde no logró nada interesante, y en Montserrat, carrera en la que logró un gran 8º puesto. Se sabe que también ganó una prueba disputada en Aragón.

El proyecto entró en un carrerón sin salida y en 1973 no se vio a este vehículo con el equipo creador pero sí en carreras esporádicas, como en una competición en el Jarama el 16 de septiembre de 1973, con el piloto Mariano Peleato equipado con un motor Seat 1.6 biárbol. Terminó 7º y el coche pasó a continuación a ser invisible, salvo que estaba a la venta en 1974 y poco más.

Tras la desaparición de esta barqueta Speedwell-Noguera, en Lleida prosiguió la creatividad en este terreno, con la construcción de la barqueta Torralba-Iresa, con una tecnología más acorde con los tiempos, aunque éste proyecto no tenía nada que ver con el que ilustra este trabajo.

@ Josep Autet para JAS Info Service
Vic, 5 de septiembre de 2019

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