55 RallyRACC, resumen de la actuación de los pilotos españoles 



La actuación española en el 55 RallyRACC ha sido notable. Más allá del magnífico podio de Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC), que concretaba en el Rally de España su 8º podio en la prueba catalana (1º para el copiloto), hay que destacar la buena actuación global de los tres equipos de WRC2 y también de los jóvenes valores nacionales que tomaban parte en la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beca Júnior R2. Este es el resumen de la actuación de todos ellos.

José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5 nº 58)
19º, 7º WRC2, 11º RC2
Justo un año después de su última participación, regresaba el piloto asturiano al mundial, también en el RallyRACC aunque esta vez con un coche diferente. El Skoda R5 de Calm Competició funcionó a la perfección durante los tres días de carrera, aunque “Cohete” se mostró más confiado en las dos etapas de asfalto que en la de tierra, donde una mala elección de neumáticos para el primer bucle del viernes le impidió mejorar su clasificación al término de la primera jornada, sobre una superficie en la que llevaba tres años sin competir.

Nil Solans/Marc Martí (Volkswagen Polo GTI R5 nº 57)
21º, 9º WRC2, 13º RC2
Espectacular demostración del piloto de Matadepera, que comenzó liderando la categoría WRC2 con dos mejores tiempos consecutivos sobre la tierra de la primera jornada hasta que llegaba un doble pinchazo en la tercera especial, el primer paso por La Fatarella-Vilalba. Perdieron más de 8 minutos y cualquier opción a un buen resultado, pero dejaron un aviso en las dos etapas de asfalto, al ser los más rápidos en 8 de los 11 tramos celebrados sobre dicha superficie en su primera participación con el Polo GTI R5 de AR Vidal Racing.

Jan Solans/Mauro Barreiro (Ford Fiesta R5 MkII nº 59)
22º, 10º WRC2, 14º RC2
Su participación fue un premio al título conseguido este año en el JWRC. Comenzaron el rally con dos trompos en el primer bucle y la llegada del asfalto trajo consigo algunos problemas de frenos. No obstante, los tiempos marcados a lo largo del fin de semana no hacían pensar que esta era la primera vez que competían con un coche de la categoría R5, por lo que el resultado final es francamente satisfactorio.

Sergi Francolí/María Salvo (Peugeot 208 R2 nº 79)
26º, 1º RC4, 4º Beca Júnior R2, 7º Peugeot Rally Cup Ibérica
Aunque solo puntuaba la primera etapa para la Beca Júnior R2 y la Peugeot Rally Cup Ibérica, decidieron continuar todo el rally para terminar ganando en RC4. Un pinchazo en la primera pasada por La Fatarella-Vilalba les impidió pelear la victoria, tanto en la Beca como en la Peugeot, donde marcaron varios mejores tiempos parciales en ambas.

José Luis Peláez/Rodolfo del Barrio (Peugeot 208 R2 nº 92)
27º, 2º RC4, 8º Peugeot Rally Cup Ibérica
También decidieron continuar hasta el último día, aunque su verdadero objetivo era la participación en la Peugeot Rally Cup Ibérica, quedándose el primer día sin intercomunicadores y rompiendo un amortiguador trasero, lo que les lastró notablemente en el tercer RallyRACC del piloto madrileño.

Delbin García/Cándido Carrera (Peugeot 208 R2 nº 91)
30º, 4º RC4, 2º Beca Júnior R2, 5º Peugeot Rally Cup Ibérica
Al igual que los anteriores, optó por intentar completar las tres etapas para adquirir experiencia, pues en el Rally de Portugal no pudo participar al no haber cumplido aún los 18 años. Por lo tanto, este era su debut en el mundial y si bien el viernes cumplían con su objetivo, en la jornada del sábado de asfalto comenzaron los problemas. Primero se rompió la mariposa del acelerador en la primera pasada de Querol, por lo que el coche se paraba, y posteriormente también rompía un taco de motor que afectaba a la caja de cambios. El domingo sufrieron mucho debido a ello, pero pudieron terminar.

Francisco López/Borja Odriozola (Ford Fiesta R5 nº 74)
31º, 18º RC2
Debutaba en el mundial y en el RallyRACC. Excepto algún problema de frenos y dos pinchazos en las primeras pasadas por Querol y El Montmell, en un bucle donde afortunadamente llevaba dos ruedas de repuesto, pudo completar la prueba sin mayores incidencias y acumulando experiencia.

Miquel Labarias/Jordi Sánchez (Peugeot 208 R2 nº 95)
34º, 6º RC4, 10º Peugeot Rally Cup Ibérica
Por segundo año consecutivo acudían al RallyRACC, realizando también toda la prueba. El sábado tuvieron problemas de embrague en el segundo bucle que se pudieron solventar de cara al último día.

Daniel Berdomás/David Rivero (Peugeot 208 R2 nº 76)
6º Peugeot Rally Cup Ibérica
Su único objetivo era salir de aquí como campeones de la Peugeot Rally Cup Ibérica, que finalmente consiguieron. Y eso que pinchaban en el segundo tramo, Horta-Bot, mientras en La Fatarella-Vilalba se rompía un latiguillo de freno. Afortunadamente conseguían remontar en el siguiente bucle y obtener los puntos necesarios para lograr el título.

Josep Bassas/Axel Coronado (Peugeot 208 R2 nº 77)
1º Beca Júnior R2, 2º Peugeot Rally Cup Ibérica
También partía con una premisa concreta, la de ganar la Beca Júnior R2, lo que logró a falta de una prueba además de completar su excelente participación con la segunda plaza en la Peugeot Rally Cup Ibérica, aunque la prioridad era la Beca.

Iago Gabeiras/Alejandro López (Peugeot 208 R2 nº 89)
3º Beca Júnior R2
Con nuevo copiloto y debutando en el mundial y en el RallyRACC, en el tercer tramo del viernes perdían mucho tiempo al alcanzar al participante que les precedía. Además, también se vieron afectados con la neutralización de la segunda pasada por La Fatarella-Vilalba, lo que les impedía culminar la remontada que estaban realizando después de ser los más rápidos en el segundo paso por Horta-Bot.

Santiago García/Néstor Casal (Peugeot 208 R2 nº 86)
Abandono
Participaban solo el primer día en la Beca Júnior R2 y en la Peugeot Rally Cup Ibérica. Después de pinchar en la primera pasada por La Fatarella-Vilalba, en el penúltimo tramo de la jornada, el segundo paso por Horta-Bot, se rompían los espárragos de una rueda. Una pena, pues el siguiente ya no lo hubiesen disputado al neutralizarse.

Ramón Cornet/Dani Noguer (Peugeot 208 R2 nº 90)
Abandono
El ganador del Volant RACC de 2015 debutaba en el RallyRACC y en la Peugeot Rally Cup Ibérica, pero una avería en un amortiguador les obligaba a retirarse al término de la primera sección del viernes.

Julio Martínez/Yeray Mujica (Ford Fiesta R2 nº 94)
Abandono
Inscritos en la Beca Júnior R2, tampoco podían terminar la primera etapa para la que era puntuable al detectar un sobrecalentamiento en el motor en la primera pasada por La Fatarella-Vilalba, tercera especial de la jornada.

Además de todos estos equipos, también estuvieron los copilotos españoles Dani Cué, acompañando al mexicano Benito Guerra en WRC2 con un Skoda Fabia R5 Evo y que se retiraban en la segunda etapa por motivos personales. Rogelio Peñate competía con el paraguayo Diego Domínguez en un Ford Fiesta R2, abandonando en la etapa del sábado por avería.


------------------------------------------------------------------

55 RallyRACC, pilots espanyols

L'actuació catalana i espanyola en el 55 RallyRACC ha estat notable. Més enllà del magnífic podi de Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC), que concretava en el Rally de España el seu 8è podi en la prova catalana (1r per al copilot), cal destacar la bona actuació global dels tres equips de WRC2 i també dels joves valors nacionals que prenien part en la Peugeot Rally Cup Ibérica i la Beca Júnior R2. Aquest és el resum de l'actuació de tots ells.

José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5 núm. 58)
19è, 7è WRC2, 11è RC2
Just un any després de la seva última participació, tornava el pilot asturià al mundial, també en el RallyRACC encara que aquesta vegada amb un cotxe diferent. L’Skoda R5 de Calm Competició va funcionar a la perfecció durant els tres dies de cursa, encara que “Cohete” es va mostrar més confiat en les dues etapes d'asfalt que en la de terra, on una mala elecció de pneumàtics per al primer bucle del divendres va impedir que millorés la seva classificació al final de la primera jornada, sobre una superfície en la qual portava tres anys sense competir.

Nil Solans/Marc Martí (Volkswagen Polo GTI R5 núm. 57)
21è, 9è WRC2, 13è RC2
Espectacular demostració del pilot de Matadepera, que va començar liderant la categoria WRC2 amb dos millors temps consecutius sobre la terra de la primera jornada fins que arribava una doble punxada en la tercera especial, el primer pas per La Fatarella-Vilalba. Van perdre més de 8 minuts i qualsevol opció a obtenir un bon resultat, però van deixar un avís en les dues etapes d'asfalt en ser els més ràpids en 8 dels 11 trams celebrats sobre aquesta superfície en la seva primera participació amb el Polo GTI R5 d’AR Vidal Racing.

Jan Solans/Mauro Barreiro (Ford Fiesta R5 MkII núm. 59)
22è, 10è WRC2, 14è RC2
La seva participació va ser un premi al títol aconseguit aquest any en el JWRC. Van començar el ral·li amb dues virolles en el primer bucle i l'arribada de l'asfalt va portar amb ella alguns problemes de frens. No obstant això, els temps marcats al llarg del cap de setmana no feien pensar que aquesta era la primera vegada que competien amb un cotxe de la categoria R5, per la qual cosa el resultat final és francament satisfactori.

Sergi Francolí/María Salvo (Peugeot 208 R2 núm. 79)
26è, 1r RC4, 4t Beca Júnior R2, 7è Peugeot Rally Cup Ibérica
Tot i que només puntuava la primera etapa per a la Beca Júnior R2 i la Peugeot Rally Cup Ibérica, van decidir continuar tot el ral·li per acabar guanyant en RC4. Una punxada en la primera passada per La Fatarella-Vilalba els va impedir lluitar per la victòria, tant en la Beca com en la Peugeot, on van marcar diversos millors temps parcials en totes dues.

José Luis Peláez/Rodolfo del Barrio (Peugeot 208 R2 núm. 92)
27è, 2n RC4, 8è Peugeot Rally Cup Ibérica
També van decidir continuar fins l'últim dia, encara que el seu veritable objectiu era la participació en la Peugeot Rally Cup Ibérica, quedant-se el primer dia sense intercomunicadors i trencant un amortidor posterior, la qual cosa els va llastrar notablement en el tercer RallyRACC del pilot madrileny.

Delbin García/Cándido Carrera (Peugeot 208 R2 núm. 91)

30è, 4t RC4, 2n Beca Júnior R2, 5è Peugeot Rally Cup Ibérica
De la mateixa manera que els anteriors, van optar per intentar completar les tres etapes per tal d’adquirir experiència, ja que en el Rally de Portugal no va poder participar al no haver complert encara els 18 anys. Per tant, aquest era el seu debut en el mundial i, si bé el divendres complien amb el seu objectiu, en la jornada del dissabte d'asfalt van començar els problemes. Primer es va trencar la papallona de l'accelerador en la primera passada de Querol, per la qual cosa el cotxe es parava, i posteriorment també trencava un tac de motor que afectava la caixa del canvi. El diumenge van sofrir molt a causa d'això, però van poder acabar.

Francisco López/Borja Odriozola (Ford Fiesta R5 núm. 74)
31è, 18è RC2
Debutava en el mundial i en el RallyRACC. Excepte algun problema de frens i dues punxades en les primeres passades per Querol i El Montmell, en un bucle on afortunadament portava dues rodes de recanvi, va poder completar la prova sense més incidències i acumulant experiència.

Miquel Labarias/Jordi Sánchez (Peugeot 208 R2 núm. 95)
34è, 6è RC4, 10è Peugeot Rally Cup Ibérica
Per segon any consecutiu acudien al RallyRACC, realitzant també tota la prova. El dissabte van tenir problemes d'embragatge en el segon bucle que es van poder solucionar de cara a l'últim dia.

Daniel Berdomás/David Rivero (Peugeot 208 R2 núm. 76)
6è Peugeot Rally Cup Ibérica
El seu únic objectiu era sortir d'aquí com a campions de la Peugeot Rally Cup Ibérica, la qual cosa finalment van aconseguir. I això que punxaven en el segon tram, Horta-Bot, mentre a La Fatarella-Vilalba es trencava un conducte de fre. Afortunadament aconseguien remuntar en el següent bucle i obtenir els punts necessaris per aconseguir el títol.

Josep Bassas/Axel Coronado (Peugeot 208 R2 núm. 77)
1r Beca Júnior R2, 2n Peugeot Rally Cup Ibérica
També sortia amb una premissa concreta, la de guanyar la Beca Júnior R2, la qual cosa va aconseguir mancant una prova, a més de completar la seva excel·lent participació amb la segona plaça en la Peugeot Rally Cup Ibérica, encara que la prioritat era la Beca.

Iago Gabeiras/Alejandro López (Peugeot 208 R2 núm. 89)
3r Beca Júnior R2
Amb nou copilot i debutant en el mundial i en el RallyRACC, en el tercer tram del divendres perdien molt de temps en atrapar al participant que els precedia. A més, també es van veure afectats amb la neutralització de la segona passada per La Fatarella-Vilalba, la qual cosa els impedia culminar la remuntada que estaven realitzant després de ser els més ràpids en el segon pas per Horta-Bot.

Santiago García/Néstor Casal (Peugeot 208 R2 núm. 86)
Abandonament
Participaven només el primer dia en la Beca Júnior R2 i en la Peugeot Rally Cup Ibérica. Després de punxar en la primera passada per La Fatarella-Vilalba, en el penúltim tram de la jornada, el segon pas per Horta-Bot, es trencaven els cargols d'una roda. Una pena, perquè el següent ja no l’haurien disputat en neutralitzar-se.

Ramón Cornet/Dani Noguer (Peugeot 208 R2 núm. 90)
Abandonament
El guanyador del Volant RACC de l’any 2015 debutava en el RallyRACC i en la Peugeot Rally Cup Ibérica, però una avaria en un amortidor els obligava a retirar-se al final de la primera secció del divendres.

Julio Martínez/Yeray Mujica (Ford Fiesta R2 núm. 94)
Abandonament
Inscrits en la Beca Júnior R2, tampoc podien acabar la primera etapa, puntuable per aquesta, en detectar un sobreescalfament en el motor en la primera passada per La Fatarella-Vilalba, tercera especial de la jornada.

A banda de tots aquests equips, també van estar presents els copilots espanyols Dani Cué, acompanyant al mexicà Benito Guerra en WRC2 amb un Skoda Fabia R5 Evo i que es retiraven en la segona etapa per motius personals. Rogelio Peñate competia amb el paraguaià Diego Domínguez en un Ford Fiesta R2, abandonant en l'etapa del dissabte per avaria.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es