El Ford GT40 MkII de Christian Bale, a subasta 



Por Raymond Blancafort

¿Te ha gustado ‘Ford versus Ferrari? Si no la has visto todavía, ve a verla. Podrás contemplar una joya que puede ser tu mejor regalo de Reyes. Quizás te convenga saber que uno de los Ford GT40 MkII “Réplica’ azul Gulf” usados por Christian Bale en el film, está en venta. Es el “Ken Miles Hero Car’’, ya que Bale representa el papel de Ken Miles. ¡El coche puede ser tuyo si dispones de unos 300.000 euros para ello!

Obviamente no se trata de un coche original de 1966, sino de una réplica encargada para el film. Mecum Auctions, una de las casas de subastas especializadas en automóviles clásicos, lo pondrá a la venta en el trascurso de la Kissimmee, una gran subasta en Florida del 2 al 11 de enero de 2020, en la que habrá lotes de automóviles, motocicletas y también de obras de arte.

Esta réplica ha sido fabricado en Irvine (California) por Superformance LLC, la empresa de Rich MacDonald, especializada en este tipo de vehículos. El coche de Miles, de color dominante azul claro, fue el primero en cruzar la meta, siendo el propio Henry Ford quien le dio el banderazo de llegada. Pero los organizadores de Le Mans dieron la victoria a otro Ford, el negro pilotado por Bruce McLaren y Chris Amon.

De los 8 Ford GT40 MkII participantes en la carrera sólo 3 cruzaron la meta y lo hicieron en las tres primeras posiciones. Miles-Hulme, McLaren-Amon y Bucknum-Hutcherson entraron por este orden, los dos segundos equipos escoltando a los ganadores. Pero a los organizadores de Le Mans pareció no gustarles la maniobra de marketing de Ford de que los coches se esperaran para cruzar la meta en formación y decidieron dar la victoria al Ford negro de McLaren y Amon, argumentando que por su posición más retrasada en la parrilla de salida (en Le Mans, por entonces, los coches se alineaban en batería en un lado de la pista y los pilotos en la otra parte de la misma y debían cruzarla rápidamente, meterse en el coche, abrocharse el cinturón y arrancar) había recorrido en realidad unos metros más. El coche negro no saldrá a la venta.

Ambos han sido fielmente reconstruidos en todos los detalles. El coche subastado tiene color azul Gulf con dos bandas blancas en el centro, contornos rojos en los faros, interior negro y volante a la derecha.

El motor, sin embargo, es más actual. Un V8 preparado por Roush, con 8,3 litros de cilindrada (el original V8 era de 7 litros) con 600 CV de potencia y alimentado por inyección en lugar de carburadores, destacando la forma “spaghetti” de sus escapes; el cambio es manual de 5 velocidades.

El chasis es monocasco, lleva suspensiones independientes, frenos de disco ventilados con pinzas Wilwood, llantas Shelby American, amortiguadores Bilstein, resortes HR y barra estabilizadora. El interior es negro, tapizado en Alcántara con remaches plateados.

El coche cuenta además con la firma de Charlie Agapoo, que era el jefe de equipo de este coche, y por Peter Miles, el hijo de Ken. Mecum Auctions no lo venderá por menos de 275.000 dólares pero espera alcanzar 325.000 dólares, poco más de 290.000 euros.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es