Albert Costa, Premio Nuvolari de Escudería Barcelona 



• El piloto barcelonés une su nombre a los de Alex Soler-Roig, Paco Godia o Juan Fernández
• Recibió el premio en el marco del reparto de premios de la Challenge NouOnze–Spark

En el transcurso de la entrega de premios de la Challenge NouOnze-Spark, celebrada hace unos días, el piloto profesional de GT, Albert Costa, recibió el VIII Trofeo Nuvolari. Este galardón lo instauró hace más de sesenta años Escudería Barcelona, otorgándolo a pilotos destacados de automovilismo y que desde hace unos años ha recuperado Carlos Beltrán, máximo responsable de Nou Onze Team.


El 30 de abril de 1955 el piloto suizo Willie Daetwyler fue el ganador de dos de las tres mangas de la II Copa Montjuïc para Coches Sport, organizada por el RACC/RMCC, utilizando para ello sendos Alfa Romeo Súper Sprint y Ferrari 750 Monza. Se adjudicaba así el que fue I Trofeo Nuvolari, creado por Escudería Barcelona, entidad nacida sólo un año antes. Ahí empezó la entrega de este trofeo en el marco de dicha Copa Barcelona, del que se hicieron propietarios algunos de los pilotos de automóviles más destacados del momento, siempre que lograran marcar la mejor vuelta rápida en dicha competición.

En 1957 el premiado con el II Trofeo Nuvolari fue el entonces piloto Javier Sanglas (Alfa Romeo Giulietta SV). En 1958 Alex Soler-Roig (Porsche 356 A) se adjudicaba el III Trofeo Nuvolari y en 1959 y 1962 lo ganó Paco Godia, el primer año (IV edición) con un Aston Martin DB4 y el segundo (V edición) con dos coches, un Renault Dauphine y un Porsche Speedster RS, ya que como se ha dicho se podía correr en las diversas mangas con coches diferentes. A partir de ese momento esta prestigiosa distinción cayó en el olvido, coincidiendo con los últimos años de la entidad que la impulsó y que acabó por disolverse en 1971.

El impulso creado por Escudería Barcelona en su día siguió en todo caso latente hasta que la entidad fue revitalizada en 1989 por algunos de los pioneros. Tras algunas organizaciones aisladas dicha entidad fue rescatada por Carlos Beltrán, que recogió el testigo hasta el punto que en la actualidad Escudería Barcelona es el concursante de la mayor parte de los vehículos del NouOnze Team, equipo de automovilismo histórico que triunfa en competiciones de clásicos de todo tipo.

Dado que Carlos Beltrán quiere hacer renacer poco a poco el legado de Escudería Barcelona, también ha resucitando hace unos años la esencia del Trofeo Nuvolari para premiar a los que, a criterio de la nueva Escudería Barcelona, han sido merecedores del mismo: Guillermo Bas “Milano” (2014), Juan Fernández (2018) y Albert Costa (2019).

Albert Costa Balboa, 29 años, ganador del VIII Trofeo Nuvolari, es uno de los ejemplos de jóvenes pilotos surgidos deportivamente en el siglo XXI y que a base de esfuerzo y talento se van abriendo camino en el difícil mundo de la competición. Inició su actividad deportiva en competiciones de motos, posteriormente pasó al karting donde cosechó importantes éxitos, como la victoria entre otros trofeos en el prestigioso Open Masters ICA Júnior (con Genikart) de 2005, primer piloto español en lograrlo.

De ahí dio el salto a los monoplazas, primero en la Fórmula 3 inglesa y a continuación en la Eurocup de Fórmula Renault 2.0, que ganó en 2009. Su siguiente paso fueron las World Series Fórmula Renault 3.5, siempre en el equipo Epsilon Euskadi de Joan Villadelprat. En 2012 participó y ganó la Eurocup Mégane Trophy (con Oregon Racing) pero por una serie de imponderables vio frenada su carrera deportiva. Fue en 2016 cuando entró en contacto con el mundo de los GT y ya ese año participó en diversas carreras de las Blancpain GT Series, con el equipo Emil Frey Racing, disciplina y equipo con los que sigue fuertemente involucrado como piloto de Lamborghini.

2019 ha sido su gran año: campeón absoluto del International GT Open como piloto oficial de Lamborghini Squadra Corse, haciendo equipo con el italiano Giacomo Altoè y al volante de un Lamborghini Huracan GT3 Evo de Emil Frey Racing. Además, también ganó la carrera de Barcelona de las Blancpain GT Series Endurance Cup, a la que acudió para sustituir a última hora a uno de los pilotos (Dennis Lind, enfermo) del equipo Orange 1 FFF Racing Team y que a la postre permitió conseguir el título a sus compañeros del equipo, Marco Mapelli y Andrea Caldarelli. En 2020, Albert Costa seguirá siendo cien por cien piloto oficial de Lamborghini Squadra Corse.

Albert Costa: “No sabía que se me otorgaba un premio de tanta trascendencia histórica y eso me complace enormemente. Lo añadiré a otros premios pero en este caso de una forma especial, por el peso de la historia que significa pero también porque me ayuda a saber que voy por el buen camino. Gracias Escudería Barcelona”.

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