Paulo Gonçalves, ese héroe portugués 



La trágica noticia de la muerte de Paulo Gonçalves pilló a la gran familia del motor prácticamente arrancando la jornada dominical. La muerte de un piloto es un terrible impacto y para los que formamos parte del equipo JAS Info Service este golpe del destino nos ha hecho viajar en el tiempo hasta 2003, cuando Paulo fichó por el equipo GAS GAS de enduro, algo que posiblemente los actuales propietarios de la marca ignoran. En aquella época trabajábamos para GG en la difusión de sus actividades y productos y Paulo Gonçalves vino a sumarse a la larga lista de pilotos que en algún momento pasaron por el equipo de Girona en aquellas temporadas de frenética actividad.

De hecho, el fichaje de este piloto portugués (en 2003 tenía 24 años) fue uno de esos refuerzos que la marca gerundense efectuaba regularmente para apoyar las actividades comerciales de sus importadores. Llegó a GAS GAS con varios títulos nacionales de motocross y supercross y en aquellos años empezó a abrirse camino en la especialidad del enduro. En 2003 fue Campeón de Portugal de 4T con su GG FSE 450 4T y aquel mismo año debutó en el mundial, contando entre sus compañeros de equipo a dos grandes pilotos, ambos con máquinas de 2 tiempos: Petri Pohjamo y Jani Laaksonen.

En todo caso, en sus dos años en GG Paulo dejó constancia de su rapidez, disputando también la Baja Aragón, aunque alguna lesión no le permitió brillar. Humanamente era un tipo cordial, simpático y muy, muy popular en su país. En 2005 Gonçalves dejó paso en el equipo GG a otro compatriota, Hélder Rodrigues, y él se metió cada vez más y más en los raids, especialidad de la que fue Campeón del Mundo en 2013 y segundo en el Dakar 2015, tras Marc Coma, carrera en la que actualmente era toda una figura. Entre 2013 y 2019 fue piloto del equipo Honda Rally basado en España y en este Dakar 2020 ha participado con una moto del equipo indio Hero MotoSports Team Rally, equipo en el que fichó en abril de 2019 y en el que también milita el español Oriol Mena.

Nuestro más sentido pésame para su familia, amigos, equipo Hero y a las muchas amistades y simpatizantes que Paulo hizo a lo largo de más de dos décadas de practica del motociclismo de fuera carretera, fans entre los que nos contamos. Descansa en paz Paulo, para siempre un héroe.

JAS Info Service
12-01-2020

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es