Atelier Alpine, Alpine A110 Légende GT y Color Edition 



• A110 Légende GT edición limitada es el A110 más refinado hasta la fecha 
• A110 Color Edition es un nuevo programa que se renovará cada temporada de forma anual 
• Atelier Alpine es el nuevo programa de personalización del fabricante francés de automóviles deportivos 
• El nuevo director general de Alpine, Patrick Marinoff, se plantea como ambición un sólido crecimiento internacional para la marca 

Marzo de 2020

Mientras Alpine realiza importantes avances en su ambicioso plan a largo plazo, el gran fabricante de automóviles deportivos anuncia el A110 Légende GT edición limitada. La interpretación más refinada del A110 hasta la fecha se presenta junto al A110 Color Edition 2020 y Atelier Alpine.

Limitada a 400 ejemplares en todo el mundo, el A110 Légende GT se basa en el actual A110 Légende. Con elementos de diseño personalizados tanto en su exterior como en su interior, realza la imagen elegante de A110 Légende. El resultado es una versión de Alpine aún más sofisticada que colocará a Alpine en el punto de mira de los compradores de automóviles deportivos más exigentes.

Por su parte, el A110 Color Edition 2020 incorpora una nueva serie limitada a la gama de modelos Alpine, y con ella, un nuevo programa. A semejanza de las colecciones de temporada en el mundo de la moda, el A110 Color Edition se actualizará de manera anual. Para 2020, el A110 Color Edition se basa en el intenso y elegante A110S. El acabado se presenta de manera exclusiva en amarillo girasol y estará a la venta desde ahora hasta finales de 2020. Una vez agotadas las unidades, la pintura del acabado se retirará de la paleta de colores de la marca.

Por último, Atelier Alpine es el programa de personalización del fabricante francés de automóviles deportivos. Además de las 29 opciones nuevas de pintura exterior que se inspiran en los colores heredados del pasado de Alpine, Atelier Alpine propone distintos acabados de rueda y colores de pinzas de freno. A partir de ahora, cada nuevo A110 puede ser tan único como su propietario.

A110 Légende GT, A110 Color Edition y Atelier Alpine se presentan bajo la dirección del nuevo director general de Alpine, Patrick Marinoff. Marinoff, alemán de nacimiento con numerosos años de experiencia en los principales fabricantes de automóviles europeos, aporta una perspectiva global ahora que Alpine intenta reproducir su éxito de ventas en su mercado doméstico en otras regiones del mundo.

El director general de Alpine, Patrick Marinoff, declara: “Con esta serie de anuncios avanzamos con orgullo hacia el próximo capítulo del renacimiento de Alpine. El A110 Légende GT eleva la elegancia de cada A110 a un nuevo nivel; este Alpine está destinado a compradores que valoran el diseño atemporal por encima de todo”.

“Desde el primer momento, el A110 se diseñó con auténtica personalidad. Con el intenso y deportivo A110S por un lado y el elegante A110 Légende GT por otro, estamos demostrando exactamente el potencial de este vehículo”.

“Los clientes de Alpine son personas únicas que rompen moldes. Mediante el A110 Color Edition y Atelier Alpine, exploramos aún más el lado individual del A110. En la actualidad, nuestros clientes tienen la oportunidad de ajustar la personalidad de su vehículo a la suya”.

“Alpine es claramente el líder del mercado en Francia, prueba de la calidad inherente del A110. Nuestra tarea ahora es seguir desarrollando este éxito en otros mercados del mundo. Como signo de la perspectiva global de Alpine, intensificamos nuestras actividades de marketing fuera del mercado nacional, empezando por un roadshow por Europa en verano, mientras optimizamos el alcance de nuestra red en mercados clave”.

“La llegada de A110 Légende GT, A110 Color Edition y Atelier Alpine anticipa las siguientes etapas de nuestro desarrollo. Seguiremos ofreciendo ediciones especiales a nuestros clientes y ampliando nuestro programa de personalización en los próximos años”.

Información del A110 SportsX

• A110 SportsX se basa en la herencia de las competiciones de automóviles de Alpine con una carrocería más ancha y una altura de la carrocería elevada
• A110 SportsX permanece fiel al ADN de Alpine

A110 SportsX, presentado por primera vez en febrero en el Festival Internacional del Automóvil de Los Inválidos, en París, es un estudio de diseño que se inspira en la rica herencia de Alpine de las competiciones de automóviles. El A110 SportsX demuestra una vez más que el A110 es una fuente inextinguible de inspiración para los equipos de desarrollo de Alpine.

Al igual que el A110 Berlinette que ganó el famoso Rallye Monte-Carlo en 1971 y 1973, el A110 SportsX cuenta con una carrocería más ancha que el A110 de carretera y una altura de carrocería elevada. Como resultado del esfuerzo conjunto entre los equipos de diseño e ingeniería de Alpine, esta creación única explora una nueva faceta de la deportividad de A110 al añadir 80 mm de anchura y 60 mm de altura a la carrocería.

Basado en las características técnicas de un A110 Pure, A110 SportsX permanece fiel al ADN de Alpine: ligereza y agilidad para ofrecer placer de conducción.

El director general de Alpine, Patrick Marinoff, comenta: “Tras su gran aceptación en París, el A110 SportsX demuestra hasta dónde podemos ampliar el concepto de A110, mientras que las impresiones que nos transmiten y las ideas que nos plantean nos ayudan a definir el futuro de Alpine.

Alpine y el A110

• Relanzamiento de Alpine, iniciado en 2012
• El nuevo A110 es fiel a los principios técnicos de Alpine
• Jean Rédélé fundó Alpine en 1955
• Una historia construida sobre la competición automovilística

A110 Légende GT es la última edición limitada del coche deportivo ligero de Alpine. El primer modelo era el A110 Première Edition, que se comercializó en 2017, limitado a 1955 unidades en el mundo. Con este modelo, el Grupo Renault relanzó Alpine, poniendo así fin a un periodo de dos décadas de silencio y marcando el retorno de uno de los constructores de coches deportivos más famosos de Francia.

Al A110 Première Edition, que se vendió íntegramente en los cinco días posteriores a la apertura de los pedidos, le siguieron otras dos versiones. Bautizadas Pure y Légende, estas versiones son técnicamente idénticas al A110 Première Edition y respetan los mismos principios de concepción -ligereza y compacidad- pero con interiores, diseños de rueda, opciones de pintura y equipamientos específicos de cada modelo. Por su parte, el A110S es el modelo más radical, con una intensa personalidad de deportivo.

Fundada en 1955 por el francés Jean Rédélé, Alpine se impuso muy pronto como uno de los principales fabricantes de vehículos deportivos ligeros con una conducción entretenida. La fama de Alpine se afianzó en los circuitos y en las especiales de rally de todo el mundo y sus vehículos ganaron importantes carreras, entre las que destacan el Rallye Monte-Carlo en 1971 y de nuevo en 1973, así como las 24 Horas de Le Mans en 1978.

El renacimiento de Alpine se inició en 2012. Cuatro años más tarde, el Alpine Vision apareció por primera vez ante el público en Mónaco. En 2017, el A110 Première Edition se desveló en el salón del automóvil de Ginebra antes de llegar a los espacios de exposición de las concesiones hacia finales del mismo año. La entidad encargada de relanzar la marca se ideó como una business unit autónoma, reactivada y evolutiva, bajo el paraguas del Grupo Renault.

Todas las versiones del A110 se fabrican en la planta Alpine de Dieppe, en Normandía (Francia). Construida por su fundador Jean Rédélé en 1969, la planta se modernizó y agrandó para la producción del nuevo coche.

La historia de Alpine

Alpine debe su existencia a Jean Rédélé. Rédélé, un concesionario de automóviles y piloto de rally experimentado, creó su empresa de automóviles en 1955, eligiendo el nombre Alpine en homenaje al Criterium de los Alpes, escenario de sus mayores éxitos de la época, que se celebraba cada año en las montañas del sur de Francia.

Las carreteras estrechas y sinuosas de los Alpes no solo le sugirieron el nombre de la empresa sino que determinaron las características técnicas básicas de todos los Alpine siguientes. Rédélé comprende que para ser rápido en una especial de rally muy sinuosa, la potencia o la fuerza bruta no son las que marcan la diferencia sino la ligereza, el tamaño compacto y la agilidad del coche.

Cuando se introduce el primer A110 en 1962, la empresa empieza a desarrollarse. A partir de ese momento, Alpine y Renault trabajan codo con codo y las concesiones Renault sirven de puntos de venta y de mantenimiento para los Alpine. A principios de los setenta, Alpine está en el candelero de las competiciones automovilísticas más prestigiosas.

Durante todo ese tiempo, las ventas de Alpine de serie no paran de crecer. En 1969, Rédélé construye una fábrica específica en Dieppe, la misma de la que sale ahora el nuevo A110, y en 1971 el A310, sustituto del A110, entra en producción. Dos años más tarde, el Grupo Renault compra Alpine.

Alpine consigue su más bonita victoria en automovilismo en 1978 terminando primera en la clasificación general de las 24 horas de Le Mans. A lo largo de los años setenta y ochenta, la fábrica sigue produciendo nuevos modelos, entre otros el A310 V6 y el GTA. La producción de Alpine termina en 1995. En 40 años, Alpine habrá fabricado más de 30.000 coches ruteros y más de una centenar de monoplazas y prototipos.

Alpine y la competición automovilística

Para Jean Rédélé, era primordial demostrar la eficacia, la agilidad y la durabilidad de sus coches a través del deporte del automóvil. Alpine ha participado al más alto nivel en rallys y carreras en circuito a lo largo de décadas y se hizo con una serie de inmensas victoria en comparación con el tamaño modesto de la empresa. En la actualidad, Alpine participa en el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia con este mismo espíritu y sed de victoria. Por su parte, el A110 Europa Cup y el A110 GT4 demuestran la agilidad y las prestaciones inherentes al A110 en circuito.

Aunque Alpine sea quizás más famosa por sus hazañas en rally en los años sesenta y setenta y por su victoria en las 24 horas de Le Mans en 1978, la empresa ha competido en todos los ámbitos del automovilismo. Alpine construyó nada menos que 70 monoplazas, dos de ellos de Fórmula 1, y 37 prototipos para carreras de resistencia.

En 1978, Alpine logra uno de sus mayores éxitos en automovilismo. Al volante de su prototipo A442B, Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud se alzan con la victoria en las 24 horas de Le Mans al dar 369 vueltas en el circuito de la Sarthe. Hacia mediados de los años noventa, Alpine tenía en su haber 26 títulos de rallys nacionales e internacionales, cuatro títulos de campeón de rallycross y seis títulos en monoplaza.

Valiéndose de estas décadas de éxito, Alpine vuelve a la carrera en 2013. El éxito es manifiesto: el prototipo A450 de la marca gana el título European Le Mans Series desde el primer intento, y de nuevo en 2014.

A partir de ese momento, Alpine pasa al FIA WEC, compitiendo una vez más a nivel mundial. En 2016, el Alpine A460 gana cuatro de las nueve mangas del campeonato del mundo de resistencia (FIA WEC), asegurándose el título en categoría LMP2, siendo la más reñida de estas victorias en las 24 horas de Le Mans. Alpine repite la hazaña de Le Mans en 2018 y 2019 y la victoria en la categoría LMP2 en 2019. Actualmente, Alpine está inmerso en la temporada 2019-2020.

Por otro lado, el Alpine Elf Europa Cup celebra ahora su tercera temporada. El campeonato se disputa en algunos de los circuitos más míticos de Europa, como el de Spa-Francorchamps en Bélgica y está organizado por Signatech, el socio de Alpine en competición. Esta competición muestra una vez más el compromiso de Alpine con el deporte del motor. Mientras tanto, el A110 GT4 lleva a Alpine una vez más al automovilismo de carretera y a enfrentarse a los fabricantes más prestigiosos del mundo.

Herencia de rally de Alpine

Además del éxito alcanzado en los circuitos de carreras del mundo, Alpine ha obtenido muchos logros en sus tramos de rally también. El fundador de Alpine, Jean Rédélé, era un competitivo corredor de rally, pero fue el sueco Ove Andersson, al volante de un A110 Berlinette, quien otorgó a Alpine su primera gran victoria en carreras de automóviles en el Rallye Monte-Carlo de 1971.

El francés Jean-Claude Andruet repitió el éxito en 1973, el mismo año en que Alpine ganó el título inaugural de constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Las seis victorias de A110 Berlinette en esa temporada convirtieron a Alpine en el ganador absoluto del campeonato.

El nuevo A110 Rally, que se presentó a finales de 2019, ha hecho posible que el nombre de Alpine regrese a la competición de rally. Desarrollado junto al socio de automovilismo de Alpine, Signatech, A110 Rally se une a los modelos de los circuitos de carreras A110 Cup y GT4 en la cartera de clientes de automovilismo de Alpine. Todas las versiones de competición de A110 incluían el mismo chasis de aluminio ligero que la versión de fabricación.

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