Parte inicial de la crónica de Jordi A. Viñals para Fórmula, nº 85, noviembre de 1973 

Historia: Rallye Bayonne-Côte Basque, el debut internacional de Seat Competición 



Bernard Fiorentino y su rápido Simca CG resultaron vencedores del XIII Rallye Bayonne-Côte Basque, puntuable para el Campeonato de Francia de Rallies. Pero “Fórmula” estuvo en esta prueba francesa, no por el interés (indudable) de la prueba en sí, sino por la presencia del equipo Seat con Cañellas, Bäbler y Zanini, además de Pradera en plan independiente. Una primera salida oficial de un conjunto enteramente nacional, cuyo resultado ha sido satisfactorio y optimista y sin duda de innegable interés para el aficionado español.

¿Por qué el Bayonne-Côte Basque precisamente? ¿Cómo era el Rallye?
Si algún equipo, conjunto o escudería español está en condiciones de salir a competir al extranjero o a intentarlo, en estos momentos, sin duda es el de Seat. Las características de los vehículos que actualmente disputan el Campeonato de España han demostrado su madurez a lo largo de sus participaciones, de forma especial sobre pruebas de tierra. Y en cuanto a los pilotos, que más podemos añadir a los que nuestros lectores saben: Cañellas, Bäbler y Zanini, con el bilbaíno Pradera de “refuerzo”, forman el conjunto más en forma del momento. Por todo, y ello lo hemos repetido en estas páginas en más de una ocasión, Seat debía decidirse a salir a la palestra internacional y lo ha iniciado con este rallye. ¿Por qué este precisamente?

En primer lugar, el rallye discurría por la falda norte del Pirineo vasco-francés, con pruebas “casi” en España. Una proximidad interesante a la hora de calibrar la participación. Por otra parte, la Challenge Internacional Bayonne-San Sebastián se otorga de acuerdo a las puntuaciones logradas en las clasificaciones de este rallye y el Vasco Navarro, ganado por Bäbler y dominado por los tres componentes del equipo, quienes tras su buena actuación en el Bayonne-Côte Basque se han adjudicado las tres primeras plazas de la Challenge, ganada por Salvador Cañellas.

No obstante y a pesar de su excelente debut en el extranjero, las características del rallye no eran precisamente las más adecuadas al conjunto español. Se trataba de un rallye tipo critérium, con 851 kilómetros de recorrido y tan solo 5 pruebas que se repetían varias veces; una en cinco pasadas y las otras en cuatro ocasiones. Ello, lógicamente beneficiaba al local o mejor piloto nacional, ya que cuatro de ellas eran pruebas habituales en algunos rallies franceses. La otra era nueva y Cañellas y Bäbler dejaron constancia de su paso, anotándose sendos scratch.

En cuanto a las condiciones de las pruebas, éstas favorecían netamente a los vehículos franceses. O dicho de otra forma, en nada favorecían a los españoles. De los 309,5 km de velocidad previstos, previamente se eliminaban 48, correspondientes todos a una sola prueba, la de Ahusky, que con sus 24 km iniciales fue motivo de preocupación y protesta hasta conseguir su anulación parcial, por parte de no pocos pilotos franceses, en especial Fiorentino. Y es que los 12 kilómetros anulados en sus cuatro pasadas podían ser decisivos, ya que se trataba de una infernal carretera, estrecha, con tierra y piedras, virada y con precipicios como única protección. En el resto de kilómetros del rallye predominaban los sectores rápidos, sin apenas virajes y algunos con subidas; y no pocos en los que la quinta velocidad mandaba sobre las otras.

La organización
La organización a cargo de L’A.S. de l’Automobile Club Basco Bearnais, francamente bien, con una serie de conceptos muy reconocibles, de forma especial en lo que a rutómetros y controles horarios se refiere, así como en lo concerniente a los reglamentos en el momento de las verificaciones, con preferencia en todo aquello que pueda representar seguridad para pilotos y demás personas.

Y al citar seguridad hay que destacar la gran labor de la Gendarmería, tanto en el capítulo de seguridad en los cierres de los tramos de velocidad, control de cruces y caminos, así como en lo concerniente a las comunicaciones desde principio a fin del rallye. Un servicio sencillamente extraordinario.

……

Clasificación final Rallye Bayonne-Côte Basque 1973
1-Bernard Fiorentino-Gélin (Simca CG Proto, Grupo 5), 2h09’09”1
2-Guy Fréquelin-Jean Marcoup (Alpine-Renault A110 1800, Grupo 5), 2h10’15”5
3-Michel Jullien-Pierre Toujan (Alpine-Renault A110 1800, Grupo 5), 2h15’07”4
4-Salvador Cañellas-Daniel Ferrater (Seat 1430/1800, Grupo 5), 2h16’18”3
5-“Gedehem”-Gallien (Porsche Carrera, Grupo 3), 2h20’10”1
6-Zanini-Sabater (Seat 1430/1600, Grupo 2), 2h22’50”5
7-Vincent-Chenu (Alfa Romeo, Grupo 1), 2h26’09”7
8-Debussy-Marque (Alfa Romeo, Grupo 1), 2h27’09”6
9-Hoepfner-Vanoni (Alpine 1600, Grupo 3), 2h27’59”8
10-Follin-Danton (Alpine 1600, Grupo 3), 2h29’17”3
11-Escande-Irague (Alfa Romeo), Grupo 1), 2h31’39”9
12-Colombo-Dazin (Opel Ascona, Grupo 2), 2h33’25”6
13-Laurent-Marche (Daf 66, Grupo 2), 2h35’08”6
14-Raynaud-Sabatie (Ford Capri RS, Grupo 2, 2h36’36”5
15-Dacremont-Conconi (Alpine 1800, Grupo 5), 2h37’43”1

Tras los dos rallies disputados, la clasificación de la Challenge Bayonne-San Sebastián ha quedado así:
1-Salvador Cañellas (España), 16 puntos
2-Antonio Zanini (España), 12 puntos
3-Jorge Bäbler (España), 10 puntos
4-Georges Debussy (Francia), 5 puntos

Fernando Beorlegui Ochandiano nos ofrece este breve pero conciso resumen de lo que fue la carrera para los equipos españoles:

Este rallye puntuaba para la Challenge Bayonne–San Sebastián, creada ese año con ocasión de 50 aniversario del Real Automóvil Club Vasco-Navarro y en el que eran puntuables dos pruebas: el XIV Rallye Vasco-Navarro (24-25 de febrero 1973) organizado por el RACVN y el XIII Rallye Bayonne-Côte Basque (15-16 de octubre 1973), organizado por el ASAC Basco-Bearnais. Tras el doblete del equipo Seat en el primero, con victoria de Jorge Bäbler-Ricardo Antolín y segundo puesto de Salvador Cañellas-Daniel Ferrater, decidieron realizar la primera salida al extranjero, para luchar por esta challenge. El cuarto puesto de Cañellas-Ferrater les valió ganar la challenge. Jorge Bäbler, después de marcar un scratch, sufrió un accidente que le apeó de la carrera y del triunfo en la clasificación conjunta. También destacable fue el 6º puesto de Antonio Zanini-Jordi Sabater, con un Seat 1430-1600 de grupo 2, a diferencia de los 1800 de grupo 5 de Bäbler y Cañellas. Otro participante con Seat, pero fuera del equipo oficial, fue Juan Carlos Pradera con su 124-1600, que abandonó por problemas eléctricos.

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