Historia: ¡Cuidado con el paquete! 



Por Miquel Arderiu.

Esta es parte de una conversación entre Michele Alboreto y el periodista Roberto Lai, cuando el piloto todavía estaba en Ferrari. Era el 8 de octubre de 1987. En una mesa de un restaurante de Maranello, Alboreto almuerza con Mario Andretti y Gerhard Berger.

Alboreto: "¿Conocéis la historia del mecánico de los hermanos Brambilla en Monza?" (sonríe Alboreto). Se refiere a Tino (Ernesto Brambilla), cuando corría en Fórmula 3 con un Tecno y Vittorio Brambilla era su jefe de mecánicos. Tino estaba haciendo una sesión de prueba en Monza con el Tecno.

Tino está en la pista. Vittorio, escuchando a lo lejos el motor, entiende que el monoplaza tiene algún problema: "Creo que se está quedando sin combustible", dijo Vittorio al joven mecánico Pino que estaba con él en boxes. "Parece que está en Lesmo, ve hacia allí y llévate algo de combustible contigo...".

Inmediatamente, Pino sale a pie y llega a la curva de Lesmo, como le había indicado Vittorio. Y en efecto, ahí estaba Tino, sin combustible. Después de repostar, Tino se volvió hacia Pino: "Gracias, vamos, súbete conmigo hasta boxes ...". Arranca y empieza una nueva vuelta de lanzamiento, como una simulación de carrera... Tino llega con el Tecno a boxes y se acerca a su hermano después de salir del auto y dice: "Tenías razón Vittorio, me estaba quedando sin combustible en Lesmo, gracias por enviarme a Pino de lo contrario me hubiera quedado allí tirado". Vittorio le contesta: "No hay problema Tino, pero... ¿dónde diablos está Pino?". Tino golpeándose la frente exclamó: "¡Tío, puede...! voy a ver si aún está allí...".

Alboreto dice que Tino perdió más de una hora para encontrar a Pino, que descubrió boca abajo en la ruta de salida de la Parabólica... Alboreto: "Me parece que Tino estaba en quinta y comenzó a pilotar deprisa sin acordarse que el pobre Pino estaba aferrando a la barra antivuelco del Tecno para ir de Lesmo a boxes y Tino luego se enderezó una vez que dejó la Parabólica... donde Pino fue lanzado lejos de su ubicación... Lo encontraron un poco aturdido, por suerte nada serio. Pino todavía trabaja de mecánico para Brambilla" (Nota: hace 33 años…).

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es