March 2-4-0 (6 ruedas), 1976-1977 



Tras el éxito, efímero pero éxito al fin y al cabo ya que ganó una carrera, del Tyrrell P34, otras estructuras crearon sus monoplazas de Fórmula 1 de seis ruedas. March no es que fuera un portento en tecnología, pero sí un notable fabricante presente en todas las categorías de monoplazas.

Liderada por Robin Herd, March se sumó a la singular pero efímera moda de situar cuatro ruedas en alguno de los dos trenes, en este caso fueron cuatro ruedas motrices traseras del mismo tamaño. La tecnología en March Engineering en aquellos años 70 era responsabilidad de Wayne Eckersley, él y Herd se apresuraron a que el March con 6 ruedas se presentara a finales de 1976, denominándolo 2-4-0. Las pruebas, realizadas entre otros por Ian Scheckter y Howden Ganley, no fueron satisfactorias y la idea fue abandonada sin que llegara a disputar una carrera.

Esta doble tracción trasera era más difícil de dominar que las cuatro ruedas delanteras (sin tracción) y muy pronto se vio lo inviable del asunto, cerrándose prematuramente el proyecto en beneficio de otros monoplazas. Curiosamente y una vez abandonado el proyecto, este coche fue vendido a un piloto de montaña, Roy Lane, con el que compitió en algunas carreras. Cuando aparecía la lluvia lograba resultados sorprendentes, pero la complejidad de todo el conjunto hizo desistir a sus promotores.

También Williams realizó un prototipo de seis ruedas, las cuatro traseras motrices, en un FW08D construido bajo la dirección de Frank Dernie. Este coche sí se vio en largas sesiones de pruebas en 1982, pero la FIA puso rápidamente fin a este tipo de inventos, cerrándose la historia en aras a la economía y seguridad en boxes. Aún hoy en día existen este Williams y también el March, completamente restaurados, como piezas muy curiosas de museo.

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