Historia. Jolly Club España: coches, pilotos y títulos 



Por Josep Autet.

El actual director de Operaciones de la exitosa Formula E, tras haber efectuado labores similares en Dorna Sports y colaborado anteriormente en Interbrokers y el RACE, es el malagueño Manolo Ortiz-Tallo (17 de noviembre de 1956), piloto que fue de la Copa Nacional Renault en su juventud y, años más tarde, copiloto laureado en rallyes de tierra. Su pasión por los coches, unida a su innegable don de gentes, le han facilitado una pujante trayectoria profesional como gestor de programas automovilísticos y motociclistas de todo tipo.

Su primera experiencia organizativa la vivió en el RACE como miembro del equipo de Carmelo Ezpeleta, tenía 23 años y ahora, 40 años después, Ortiz-Tallo forma ostenta un cargo en la Fórmula E que le sitúa en la élite gestora de la competición mundial de las cuatro ruedas, ocupación en buena parte iniciada por su vinculación con el actual supremo de MotoGP. Hace unas semanas, al publicar un resumen de la enorme historia del Jolly Club (consultar en este enlace: Jolly Club) nos comprometimos a elaborar un segundo reportaje basándolo en la presencia de esta estructura en el estado español.

Ese es el motivo del artículo veraniego de hoy, a modo de entrevista con Manuel Ortiz-Tallo…

-¿Cómo, cuando y por qué creasteis Jolly Club España?
“El Jolly Club España se crea a finales de 1986, con la intención de tener un soporte fiscal y administrativo en nuestro país para acomodar los programas de 1987, tanto en rallyes con Juan Carlos Oñoro y el Delta S4 en el campeonato de Tierra, como en el CET con los Alfa 75. Los accionistas mayoritarios éramos Juan Petisco y yo. Los primeros acuerdos se firmaron con Fiat Auto España y con Phillip Morris”.

-¿Cuáles eran esos acuerdos? ¿Y los pilotos que formaban parte del mismo?
“Pues los acuerdos eran básicamente de patrocinio. Inicialmente nuestros pilotos fueron Juan Carlos Oñoro en rallyes y Luis Pérez-Sala en circuitos, con ellos iniciamos el camino”.

-Hay algo que añadir sobre el papel de los patrocinadores…
"Ya he comentado que los dos primeros años firmamos con Fiat Auto España y Phillip Morris con Marlboro, más tarde, cuando le dimos un Delta HF Integrale a Salvador Serviá para luchar con Gustavo Trelles en la tierra, se llegó a un acuerdo con RJ Reynolds, a través de la marca Camel”.

-Cuando Puras, Trelles o Serviá alquilaban un Lancia a la Jolly, ¿era a través vuestro?
“Los programas de Jesús Puras, Gustavo Trelles, Luis Pérez-Sala y Luis Villamil eran todos programas oficiales "Jolly Club España", en el caso de Salvador Serviá y el 037 fueron programas anteriores a la creación de la filial española y lo negoció directamente Salva y su gente con Roberto Angiolini y su madre, la Sra. Renata. Por lo tanto, ni Puras, ni Trelles alquilaban nada directamente, siempre a través nuestro”.

-Con tanta y tan variada actividad, ¡debe ser difícil establecer un palmarés exacto del Jolly Club España!
“Pues habiéndolo vivido tan de cerca, diré que se logró un campeonato de rallyes de Asfalto con Salvador Serviá y el Lancia 037 en 1986; tres campeonatos de Tierra con Juan Carlos Oñoro/Gustavo Trelles y el Delta S4 en 1987, 1988 y 1989. A partir de ese año, los programas de Trelles en la tierra los llevaron otras escuderías privadas por acuerdos con la Jolly”.

“También hay que sumar un campeonato de Tierra con Pedro Diego y un Delta HF Integrale en 1996, programa mixto con Jolly Italia; dos campeonatos de rallyes de Asfalto con Chus Puras en 1990 y 1992; un título en el CET con Luis Pérez-Sala y el Alfa 75 en 1991; y otro campeonato previo en el CET con Luis Villamil y el Alfa 75 en 1989”.

-¿Cuándo o en qué año cierra la Jolly su base en España?
“El Jolly Club España deja de tener actividad en 1994, aunque siga activo hoy en día, ya que en 1993 todos los recursos se movilizaron para el programa de Carlos Sainz en el mundial (Jolly Club Italia). A nivel de pilotos también quisiera mencionar que han pasado por nuestra estructura, aparte de los ya mencionados: Adrián Campos, Rafa Barrios, Eduardo García de Vinuesa, Pedro Diego, Carlos Sedano, etc.”.

Escudería Repsol Jolly Club (1969)
La creación de la famosa Escudería Repsol, a finales de 1968, dio paso a una primera alianza de la petrolera española con el Jolly Club, equipo que ya venía participando en rallyes de nuestro país en la segunda mitad de la década de los 60 con los Alfa Romeo y Lancia que utilizaba en esa época.

En 1969, con Roberto Angiolini y Paolo de Leonibus alternándose en la dirección del equipo sobre el terreno, los Lancia Fulvia HF 1300 (y esporádicamente Lancia Zagato GT y GTAm y Porsche 911) de la ya creada Escudería Repsol Jolly Club participaron asiduamente a lo largo y ancho de la geografía española. Alberto Ruiz-Giménez, Eladio Doncel y José Manuel Lencina fueron los primeros pilotos del nuevo equipo, básicamente en rallyes, pero también se ayudó a alguno de ellos y también a José de la Peña, Jaime Lazcano y Julio Gargallo en carreras de circuito y subidas de montaña, en este caso con vehículos Porsche 911 y 907.

Los coches alemanes iban a protagonizar las incursiones del equipo en 1970, ya sin el concurso del equipo italiano. El Jolly Club de Roberto Angiolini proseguiría su largo y prolífico camino que abarcó varias décadas, mientras que la Escudería Repsol continuaba su camino en solitario entre 1970 y 1972, ganando el título y el subcampeonato nacional de rallyes de 1970 y el subtítulo en 1971, batido ese año por la ventaja que se daba a los coches de fabricación nacional, en especial a Lucas Sainz y sus Renault.

Tras todo esto, Repsol cerró prácticamente su escudería y se contentó con ofrecer ayuda a algunos destacados pilotos, los que habían formado su equipo hasta ese año pero también a otros, entre ellos Manuel Juncosa, aunque su campo de actuación se ampliaría notablemente.

Jolly Club España (1986-1994)
Manolo Ortiz-Tallo, principal artífice del mismo, comenta bastante ampliamente los avatares de la estructura en nuestro país en unos años en que los títulos llegaban cada año gracias a la gestión de unas máquinas de notable poderío: Lancia Rally 037, Lancia Delta S4, Lancia Delta HF Integrale en rallyes pero también Alfa Romeo 75 en circuitos.

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Agosto 2020

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