Historia: Meznarie VS Alméras 



Por Josep Autet.

Detrás de la lucha por el título europeo de rallyes de 1980 entre Antonio Zanini y Bernard Béguin, estaba también otra lucha que enfrentaba a dos estructuras técnicas bien distintas, la de los hermanos Jean-Marie y Jacques Alméras y la de Louis Meznarie. Más allá de la eficacia que demostraron los pilotos rivales, lo cierto es que tanto Alméras como Meznarie presentaron unas mecánicas con un excelente nivel de competitividad en una temporada que arrancó en febrero en el Rally Costa Brava y concluyó a principios de noviembre en el Rallye Algarve.

Han pasado 40 años desde aquella gesta entre dos pilotos, dos copilotos y obviamente dos intereses de equipo totalmente contrapuestos. Hace cinco años murió a los 67 años Jean-Jacques Lenne, el fiel copiloto de Béguin, y el pasado 6 de agosto desapareció el preparador de este equipo, Louis Meznarie, a los 90 años de edad. El tiempo corre, las personas desaparecen pero las hazañas perviven.

Posiblemente en nuestro país Meznarie suene principalmente por esta lucha de 1980, pero en realidad este hombre, piloto y preparador de motos, era un apellido muy famoso en la década de los 60 al haberse hecho cargo del desarrollo de los NSU Prinz de fábrica cuando la marca estableció un servicio de competición propio en 1966. Este hecho le permitió tener trato directo con los que fueron pilotos de esos coches, entre ellos Darniche, Larrousse, Beaumont y Chasseuil, prácticamente debutantes esos años.

Fue a partir de los 70 que Louis Meznarie entra a formar parte del universo Porsche, en parte ayudado en el contacto con la marca por Gérard Larrousse, lo que le permitió llevar a cabo una vasta actividad principalmente en pista, destacando en las 24 horas de Le Mans con diversas versiones 911, 934 y 935, aunque también en rallyes, con pilotos próximos a la marca alemana como Jürgen Barth, el propio Larrousse (con un 911 de espectacular decoración psicodélica) y Guy Fréquelin, entre otros, uno de ellos nada menos que Thierry Sabine, futuro creador del París-Dakar.

Llegaría a finales de la década de los 70 una involucración mucho más fuerte en los rallyes, la etapa posiblemente más conocida pero como se ha visto no la única. Bernard Béguin fue el principal valedor de que las mecánicas Meznarie estuvieran siempre arriba. En 1979 Béguin se proclama Campeón de Francia de Rallyes (con Jean-Jacques Lenne) y en 1980 el dúo es subcampeón de Europa, tras Zanini-Sabater, mientras que en 1981, tras un inicio de campaña fallido con los Fiat 131 Abarth de la Jolly, regresa a Meznarie y logra una victoria y otros dos podios con uno de los eficaces 911 SC del preparador francés.

En 1982 el dúo Béguin-Meznarie permanece unido y logra el subcampeonato francés de rallyes tras ganar dos carreras que pusieron punto final a la exitosa asociación, ya que Béguin pasaría en 1983 al equipo BMW Francia para conducir los voluminosos M1. Sería este año cuando Louis Meznarie, de 53 años, obtendría su último título importante, el de campeón francés de rallyes de 2ª División con Michel Teilhol y un 911 de grupo 3, éxito que puso colofón a una trayectoria de preparador de máximo nivel.

© JAS Info Service 2020

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es