Día del Peatón: 8 de cada 10 atropellos, responsabilidad del conductor 



El 17 de agosto se celebró el Día Internacional del Peatón, una cita promovida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de garantizar un tránsito más seguro de peatones y que el comparador Acierto.com ha querido aprovechar para analizar cuál es el comportamiento de los españoles al respecto.
Y es que, según los datos a los que ha tenido acceso la entidad, los peatones representan casi el 22% de fallecidos en accidentes de tráfico en nuestro país. Solo el año pasado fueron 381 las víctimas mortales, una cifra, eso sí, ligeramente inferior a las de 2018. Pero, ¿quiénes son?, ¿dónde tienen lugar esos siniestros?, ¿de quién es la responsabilidad?

El perfil de accidentado
Si analizamos los datos de manera pormenorizada observamos que 7 de cada 10 peatones fallecidos tenían 65 años o más, aunque existe una incidencia mayor a partir de los 75 años. Y hasta el 85% de los accidentados sufren secuelas permanentes.
Unos accidentes que se dieron en mayor medida dentro de las poblaciones, sobre todo en aquellas más grandes (las grandes ciudades registran un número superior de percances). Los cruces, intersecciones, semáforos y lugares no habilitados para la circulación de peatones son especialmente peligrosos.

Ahora bien, los atropellos marcha atrás en las vías urbanas son los más comunes. De hecho y por desgracia, en 8 de cada 10 de estos siniestros la responsabilidad fue del conductor. Los casos en los que el peatón actuó de forma imprudente o circulaba por un lugar inadecuado no alcanzan el 20%.

De quién es la culpa, clave para el seguro
Si bien la legislación actual tiende a proteger al más débil –es decir, al peatón– determinar de quién es la “culpa” del accidente puede generar cierta controversia. Algo que sin embargo será clave para saber cómo actuará el seguro. Es decir, si cubrirá la indemnización del peaton o si esta corresponde, entre otros. Aquí habría que determinar las circunstancias exactas.

Por ejemplo, y tal y como apunta Amada Cuns, experta de Acierto.com: “si el peatón cruzaba bien y el coche le atropella, responderá la responsabilidad civil del coche, pero si lo hacía deliberadamente o por donde no correspondía y esto se demuestra, en principio no recibirá ninguna indemnización y será el responsable de todos los daños que se ocasionen”.

Además, indica la experta, “hay que tener en cuenta que el coche siempre debe respetar la "zona de incertidumbre" es decir, una zona alrededor del vehículo con peatones, con otros coches, etc; si no respetamos estas reglas, aunque el peatón no lo haga del todo bien, la culpa también puede ser dudosa. Por ejemplo: el peatón cruza por una via no especialmente habilitada, pero tampoco prohibida y nosotros circulamos con exceso de velocidad: en este caso la culpa puede ser de ambos o solo del coche”, matiza.

Cuando la víctima no es el peatón
Sin embargo, no siempre los peatones son las víctimas del accidente. Por ejemplo, en caso de que un peatón genere un accidente a un tercero por cruzar de forma indebida por la calzada. En estos casos no solo podría exponerse a una multa, sino también con una pena de prisión de seis meses a dos años, aunque siempre dependerá del caso en particular (si hay víctimas mortales, si se encontraba bajo los efectos del alcohol, y otros).

Más allá de lo comentado, el comparador recaba algunos consejos de seguridad para peatones como: circular siempre por sitios habilitados para tal fin, respetar las señales de tráfico, prestar atención antes de cruzar un paso de cebra o semáforo, evitar el uso del teléfono móvil mientras caminamos, mantener una distancia prudencial de la calzada en la acera, extremar las precauciones al bajar de un vehículo, etcétera.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es