Historia: El día en que Luis Sagnier batió a Juan Fernández 



Una noche de principios de 1973, en el Pub 2’40 que Luis Sagnier poseía en Barcelona (Aribau, 240), se presentó Juan Fernández. La conversación sobre coches no tardó en salir a relucir. Primero fue el Campeonato del Mundo de Marcas, luego el Europeo de Montaña, para más tarde ir pasando de los programas de Juan Fernández en el extranjero, a los de Luis Sagnier en España, la Copa TS y la F-1430.

Dos pilotos, dos deportistas muy amigos hablando de coches entre copa y copa. La apuesta no tardaba en surgir... “que tú tienes un Porsche y yo un R8 TS, que si yo tuviera un Porsche y tú un TS otro gallo cantaría...”. En fin, que Juan se atrevió a decirle a Luis que ni TS ni nada, que lo ganaba en cualquier terreno y sobre el coche que eligiese. Luis Sagnier no dudó: 25 billetes sobre la mesa a que le ganaba sobre un TS. El trato quedó hecho. La fecha sería coincidiendo con el Volante Montjuich en el Jarama, para dar más animación al día, que fue el 25 de febrero de 1973.

Quizá la tarea más difícil fue la de encontrar el coche. Hacía falta un “teesista” con muy buena voluntad para que cediera su coche unos días antes de la carrera, pues el de Sagnier no estaba disponible (sin rodar), por muchas garantías que se le dieran.

Al final, Juan García Escorial tuvo la gentileza y valor de ofrecer su coche. Aunque en un principio se había dicho que Fernández dispondría de algún tiempo para hacerse al coche, al final fueron cinco únicas vueltas para ambos, de las cuales la más rápida sentaría las paces. Sale Sagnier el primero: 2’14”1/10, 2’14”3/10, 2’15”5/10 y 2’14”6/10, sin contar la primera.

Salía Fernández y se inauguraba con un trompo: “Quería trazar como en el Porsche –decía– y esto es muy distinto”. Era la primera vez que Juan corría con un TS y los tiempos fueron muy reveladores: 2’19”, 2’18”, 2’15”2/10 (y Sagnier nerviosísimo), pero la última fue 2’16”8/10. Poca gente la había dado a Fernández un tiempo inferior a 2’16”, teniendo en cuenta su inexperiencia con el modelo de Renault. Juan demostró que con unas vueltas más habría estado en los tiempos de Sagnier y que la apuesta no era tan descabellada.

Se le ofreció la misma oportunidad a José María Juncadella, que estaba presente. Las cifras se llegaron a duplicar sin que aceptase. Alguien dijo que José María Juncadella no hubiera aceptado nunca. Alex Soler-Roig hubiera dudado mucho y Jorge de Bagration... a ese no había que proponérselo, ¡es demasiado peligroso!

(De la revista Autopista)

Nota de JAS
En la temporada anterior (1972), “Mr. Pub 2,40” terminó tres veces tercero en pruebas de la Copa Nacional R-8 TS disputadas en el Jarama. A final de ese año finalizó 4º en la que fue cuarta edición de la TS, ganada por Juan Ignacio Villacieros.

En cuanto a Juan Fernández, éste venía de ganar el Campeonato de España de Montaña de 1972 con el nuevo Porsche 908/3. Aunque el Jarama no tenía secretos para él, Fernández no giraba de carreras en el trazado madrileño desde finales de 1970.

En 1976 y con motivo de la subida catalana a Sant Bartomeu del Grau, Juan Fernández le prestó a su amigo Luis Sagnier nada menos que su barqueta Osella PA4-BMW para disputar la carrera. Así eran las cosas entre estos pilotos de aquellos años, claro que había medios para sostener el asunto, pero lo que valía por encima de todo era la amistad.

Sagnier se marcó un trompo de campeonato en una de las subidas sobre mojado, pero no hizo ningún estropicio y concluyó la carrera en novena posición absoluta. La carrera la ganó Federico van der Hoeven (Martini MK12/F-1800), seguido de José María Fernández (Porsche 911 Carrera 3.0) y Miquel Brunells (Lola T290-Ford) (del libro, “Escuderia Osona, 50 anys de Projectes).

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es