“Safety Car, prepárate… Safety Car, ¡a pista!” 



Por Maurici Palouzié.

Estas palabras todavía me gusta escucharlas y, al hacerlo, el corazón se me acelera. Hace 29 años que soy piloto de los vehículos de intervención rápida en pista (Medical Car o Safety Car) del Circuit de Barcelona-Catalunya (CBC) y me continúa gustando este trabajo, que siempre he procurado desarrollar de la forma más profesional posible, a pesar de ser una tarea de voluntariado. Alguien puede pensar que 29 años dando vueltas al mismo circuito puede ser un poco monótono y aburrido, pero de ninguna forma es así; el lugar es el mismo pero cada fin de semana es diferente, cada carrera es diferente, a menudo el coche que llevo es diferente, las condiciones atmosféricas son distintas… y todo esto, para mí, que básicamente me gusta conducir, son razones suficientes para seguir haciéndolo.

Por supuesto que al inicio no me lo había propuesto, ni hacer de piloto de estos vehículos, ni hacerlo tanto tiempo, son cosas que sencillamente han ido sucediendo, quizás sí que ahora, mirándolo todo en perspectiva, todo tiene un sentido y una lógica. Me inicié en el motorsport haciendo de copiloto, pero siempre con el objetivo de pilotar. Después de alguna participación puntual como piloto, pude hacer dos temporadas de la Copa VW Polo de circuitos. Entré en la Comisión de Rallyes de la F.C.A. que después presidiría y me ofrecieron pilotar un vehículo cero en los rallyes de Catalunya que Seat había cedido a la Federación. Con este coche –un Seat Málaga– fui a la primera carrera celebrada en el Circuit de Catalunya en 1991 como vehículo de intervención. Y así empezó todo.

Esta larga dedicación no habría sido posible sin la confianza depositada en mí por los Jefes del área Deportiva del circuito, primero Vicenç Nubiola y después su sucesora, Miriam Moya, y de los ocho Directores del Circuito. Gracias a todos ellos.

Los primeros años hice de Medical Car y rápidamente lo compaginé con hacer de acompañante del Safety Car, primero con Jaume Camps y después con Alfons Marcos q.e.p.d. No había, ni hay, una escuela para hacer estos trabajos, la manera de aprender es hacerlo junto a quién ya sabe, yo lo aprendí de Jaume y de Alfons. Las dos tareas tienen en común el saber conducir rápido por un circuito, parece fácil, ¿verdad? Pero si añades que lo haces con un coche que no es tuyo, que lo tienes que cuidar, que a veces no es apropiado, que estás haciendo un trabajo del que dependen otras personas, que a menudo hay TV en directo además de un montón de cámaras y espectadores observándote, que tienes que conocer los reglamentos, que tienes que saber valorar el estado de la pista en condiciones difíciles… la presión aumenta y el asunto se complica.

El trabajo de Medical Car es más simple, consiste en llevar lo más rápido posible y con seguridad al médico hasta el lugar de un accidente cuando Dirección de Carrera nos lo diga. El reglamento de la F1, por poner un ejemplo, dice que idealmente antes de 90 segundos desde que sucede un accidente con heridos, el piloto afectado tiene que recibir la primera asistencia médica. Para poder llegar en este tiempo a cualquier curva del circuito, en la F1 hay cinco vehículos distribuidos por el trazado, además del Medical Car “1” que hace la primera vuelta de carrera detrás de los pilotos. En el CBC siempre hay dos Medical Car que hacen la primera vuelta en todas las carreras detrás de los pilotos. Una vez llegados al lugar del accidente, y mientras no llegan otros compañeros de los servicios médicos, podemos ayudar a nuestro médico llevándole los enseres que requiera: la maleta de primeros auxilios, el oxígeno, el desfibrilador, etc.

La tarea de piloto del Safety Car es más compleja porque interviene en una gama más amplía de situaciones antes y durante la carrera, lo cual implica un conocimiento de muchos más artículos del reglamento que regulan sus funciones. A pesar de que cada acción viene dada por una instrucción de Dirección de Carrera, a mí siempre me ha gustado saber qué tengo que hacer en cada ocasión. Por eso, cada inicio de temporada leo los artículos relativos al Safety Car por si hay algún cambio en sus actuaciones. Ante cualquier situación, si sé cómo tengo que actuar, estoy ayudando al buen funcionamiento de la competición.

Antes de la carrera. Quizás alguna vez os habéis preguntado ¿por qué se coloca el SC al frente de la parrilla si siempre acaba marchando? La razón es la siguiente: si en una salida parada, mientras se está esperando la hora de la salida, cayera un aguacero que hiciera variar las condiciones de la pista, la salida se tomaría detrás del SC, que entonces encendería las luces amarillas. Yo he tenido que hacerlo en varias ocasiones. Si se ve que las condiciones no cambiarán, el SC marcha de la parrilla y pasa a ocupar su lugar.

También a veces se utiliza el SC como “leading car” en una carrera con salida lanzada, en este caso tienes que acompañar los coches hasta la entrada del pit-lane por dónde, si todo va bien, te retirarás. Tiene su complicación compactar grupos numerosos de participantes, depende mucho de su disciplina.

Durante la carrera. La tarea principal durante la carrera es retener a los participantes, agruparlos y reducir la velocidad para proporcionar seguridad a los compañeros oficiales mientras trabajan en cualquier incidente de pista. Normalmente, Dirección de Carrera te envía a pista delante del líder, pero puede ser que no, entonces tienes que dejar pasar a todos los coches que hay entre el SC y el líder. Cuando salgo a pista siempre pregunto qué tipo de incidente es y qué lado de pista está limpio para poder circular. Los oficiales de pista siempre me ayudan.

Últimamente han aparecido nuevas maneras de neutralizar las carreras o los entrenamientos, “full course yellow”, código 60 o VSC (Virtual Safety Car). Estas maneras son más justas porque mantienen las diferencias entre los participantes, pero tienen un coste. En los años 80, el grupo The Buggles publicaron una canción que se titulaba “Video killed radio star”, pues a mí me parece que “60 code killed safety car driver”.

Esta temporada, a raíz de la carrera de F1 de Mugello, se ha hablado bastante de la actuación del Safety Car y más concretamente de su piloto, Bernd Mayländer. Periodistas de prensa y TV lo han culpado de provocar el accidente ninguneando su profesionalidad. Estoy totalmente en desacuerdo con esto, el SC es un instrumento de Dirección de Carrera que cumple las órdenes que se le dan. El piloto no tiene iniciativa propia más allá de la tarea de pilotar.

El año 2014 Jordi Castells, de RPM Racing, organizadores de las World Series by Renault, me propuso ser el piloto reserva del Safety Car del campeonato. El piloto titular era un experimentado piloto que trabajaba en Renault Sport Francia y a veces no podía asistir a las carreras. Yo sería su sustituto. La primera oportunidad fue con ocasión del meeting de Rusia, el Moscú Raceway. Si habéis viajado por trabajo a Rusia ya sabéis la antelación con que hay que hacerlo todo. Así que tuve tiempo de ir a la escuela para refrescar el inglés que tenía dormido en un cajón de mi cerebro. En las WSbyR todas las comunicaciones eran en inglés y las recibía de un director belga hablando por la emisora: ¡saludos Pierre!

Fui al Moscú Raceway, a Spielberg, a Imola, a Silverstone y dos veces a Motorland. Una experiencia fantástica que me aportó más conocimientos. Normalmente, los viernes a última hora tenía un rato para familiarizarme con el circuito, y el sábado a primera hora hacíamos el ensayo de SC, con la pista vacía. Rodar con toda la pista para mí solo, por ejemplo en Silverstone, son momentos que no olvidaré jamás… hasta que un marshall se situó en medio de la pista y me paró: ¡a partir de las 18h no se puede hacer ruido!

Antes de acabar, una pequeña anécdota. En el CBC, la línea de salida del pit-lane se acaba muy cerca de la primera curva, si la carrera lo permite, cruzo la línea para poder retener el grupo un poco antes, sobre todo si el incidente ha tenido lugar en las curvas 1 ó 2. En el meeting de Imola se juntaron las European Le Mans Series y las Renault Sport Series, y yo hice de Safety Car Driver en todas las carreras. En las ELMS estaba de Director de Carrera Eduardo Freitas, un portugués muy serio que también es el Director de las 24 horas de Le Mans, poca broma. En el ensayo de SC, hice lo que hacía en el CBC, por inercia, y pisé la línea de salida del pit-lane. Eduardo me llamó a Dirección, como cuando los niños hacen algo mal en la escuela. Y sin mediar palabra, me puso un video en su ordenador. El video, seguro que lo recordaréis, era el de un SC en el circuito de Pau, saliendo a neutralizar una carrera de turismos, pisó la línea y chocó contra un BMW. Lo cómico del caso es que yo había utilizado este video en el curso que impartí en el CBC para seleccionar nuevos conductores de SC y MC, para ilustrar una mala actuación, esta sí, del SC. El domingo piloté bajo un diluvio que hizo neutralizar la carrera durante 4 horas, la última media hora se acabó la competición por detrás del SC y me sirvió para reconciliarme con Eduardo después de un mal principio.

Si queréis saber más de mi vida en el motorsport visitad www.mauricipalouzie.cat/motorsport
De momento solo está en catalán, pero los traductores “online” funcionan bastante bien.

Muchas gracias Josep Autet.

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