El mundo del diseño entra en la competición 



• Marta Renú diseña un prototipo de mono de piloto, con homologación FIA, basado en un coche de competición
• La prenda está inspirada en el Cupra e-Racer que participará en las ETCR, el nuevo campeonato de turismos eléctricos

Marta Renú Bergel, estudiante del grado universitario de diseño de moda, ha creado un mono de competición inspirado en el Cupra e-Racer, el primer turismo de carreras 100% eléctrico de la marca pionera en esta nueva competición ETCR (Electric Touring Car Racing).

La idea surgió cuando Marta tenía que realizar su Proyecto Final del Grado Superior de Patronaje y Moda en la Escola Superior de Disseny (ESDi), de Sabadell. El motorsport siempre ha sido su pasión, sus padres, Jordi Renú y Núria Bergel, compiten en rallyes de regularidad con un BMW 325i y ella corre en alguna prueba como copiloto. Por estar rodeada de profesionales del mundo del motor, Marta Renú quiso rediseñar el concepto clásico del mono de competición, estudiando el mercado y la competencia, así como los referentes: “Tenía claro que quería hacer un proyecto con el que pudiera cambiar algo, que fuera real y pudiera llegar a ser comercial. Vi que los monos, tanto de los pilotos como de los equipos, eran casi todos monocromáticos y decidí crear una pieza en base a un coche de competición”, explica.

Así pues, contactó con Cesc Ginestà, Key Account Manager de la empresa barcelonesa Marina Racewear, fabricante de indumentaria ignífuga con homologación FIA y la única marca que utiliza sus propios tejidos para confeccionar sus productos. La empresa le brindó la oportunidad de realizar prácticas en sus instalaciones y le facilitó los tejidos para poder llevar a cabo su proyecto, además de tener carta blanca para poder emplear la técnica llamada sublimación, la última tecnología que utilizan para estampar sus diseños.

Continúa Marta Renú: “El siguiente paso era pensar quién podía ser mi cliente, creí que la mejor forma de entrar en este mundo era buscar el foco de la innovación y vi que eso lo ofrecían las carreras de turismos eléctricos. Seat ya había sido campeona del mundo en TCR y ahora quiere lograrlo también con la marca Cupra en la modalidad eléctrica. De este modo, con mi teórico cliente bien claro así como también el piloto, Jordi Gené, y el propio vehículo Cupra e-Racer como referente, me centré en un diseño único y exclusivo. Mi objetivo ha sido diseñar un mono de piloto con la técnica de sublimación, que definiera el nuevo estilo de competición puramente eléctrico de Cupra y que fuera totalmente complementario y leal con el diseño original del turismo”.

Uno de los principales objetivos del proyecto es que la imagen del piloto y del resto del equipo esté integrada y sea acorde con la del coche, visibilizando el concepto de este nuevo campeonato 100% eléctrico. Según la diseñadora, “es un tema muy interesante y necesario, el sector evoluciona mucho en temas técnicos y, sin embargo, el estético se ha quedado estancadoDe cara al futuro, mi intención es focalizarme un poco más en los tejidos técnicos y poder contribuir al desarrollo de este tipo de ropa. Al igual que el e-Racer es un precursor de un cambio radical en la competición y marca un antes y un después, considero muy importante seguir ese mismo patrón en el mundo de la moda”.

Esta es la primera vez que se realiza un trabajo basado en la competición automovilística en la escuela ESDi, lo cual otorga al proyecto un plus de originalidad y calidad, que es el mérito y el resultado de unir una pasión con una profesión.

Para mayor información contactar con Marta Renú Bergel, teléfono 646 274 466



El món del disseny entra en la competició

• Marta Renú dissenya un prototip de granota de pilot, amb homologació FIA, basada en un cotxe de competició
• La peça està inspirada en el Cupra e-Racer que participarà en les ETCR, el nou campionat de turismes elèctrics

Marta Renú Bergel, estudiant del grau universitari de disseny de moda, ha creat una granota de competició inspirada en el Cupra e-Racer, el primer turisme de curses 100% elèctric de la marca pionera en aquesta nova competició ETCR (Electric Touring Car Racing).

La idea va sorgir quan Marta havia de realitzar el seu Projecte Final del Grau Superior de Patronatge i Moda a l’Escola Superior de Disseny (ESDi), de Sabadell. El motorsport sempre ha estat la seva passió, els seus pares, Jordi Renú i Núria Bergel, competeixen en ral·lis de regularitat amb un BMW 325i i ella corre en alguna prova com a copilot. Pel fet d’estar envoltada de professionals del món del motor, Marta Renú va voler redissenyar el concepte clàssic de la granota de competició, estudiant el mercat i la competència, així com els referents: “Tenia clar que volia fer un projecte amb el qual pogués canviar alguna cosa, que fos real i pogués arribar a ser comercial. Vaig veure que les granotes, tant dels pilots com dels equips, eren gairebé totes monocromàtiques i vaig decidir crear una peça sobre la base d'un cotxe de competició”, explica.

Així doncs, va contactar amb Cesc Ginestà, Key Account Manager de l'empresa barcelonina Marina Racewear, fabricant d'indumentària ignífuga amb homologació FIA i l'única marca que utilitza els seus propis teixits per a confeccionar els seus productes. L'empresa li va brindar l'oportunitat de realitzar pràctiques en les seves instal·lacions i li va facilitar els teixits per a poder dur a terme el seu projecte, a més de tenir carta blanca per a poder emprar la tècnica anomenada sublimació, l'última tecnologia que utilitzen per a estampar els seus dissenys.

Continua Marta Renú: “El següent pas era pensar qui podia ser el meu client, vaig creure que la millor manera d'entrar en aquest món era buscar el focus de la innovació i vaig comprovar que això ho oferien les curses de turismes elèctrics. Seat ja havia estat campiona del món en TCR i ara vol aconseguir-ho també amb la marca Cupra en la modalitat elèctrica. D'aquesta manera, amb el meu teòric client ben clar, el pilot, Jordi Gené, i el propi vehicle Cupra e-Racer com a referent, em vaig centrar en un disseny únic i exclusiu. El meu objectiu ha estat dissenyar una granota de pilot amb la tècnica de sublimació, que definís el nou estil de competició purament elèctric de Cupra i que fos totalment complementari i lleial amb el disseny original del turisme”.

Un dels principals objectius del projecte és que la imatge del pilot i de la resta de l'equip estigui integrada i sigui complementaria amb la del cotxe, visibilitzant el concepte d'aquest nou campionat 100% elèctric. Segons la dissenyadora, “és un tema molt interessant i necessari, el sector evoluciona molt en temes tècnics i, no obstant això, l'estètic s'ha quedat estancat. De cara al futur, la meva intenció és la de focalitzar-me una mica més en els teixits tècnics i poder contribuir al desenvolupament d'aquesta mena de roba. De la mateixa manera que l'e-Racer és el precursor d'un canvi radical en la competició i marca un abans i un després, considero molt important seguir aquest mateix patró en el món de la moda”.

Aquesta és la primera vegada que es fa un treball basat en la competició automobilística a l'escola ESDi, la qual cosa atorga al projecte un plus d'originalitat i qualitat, que és el mèrit i el resultat d'unir una passió amb una professió.

Per a més informació contactar amb Marta Renú Bergel, telèfon 646 274 466

Fotos

Mailchimp

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es