Obituario: Mario Chavalera Roca (1940-2020) 



A los 80 años de edad que cumplió el pasado 2 de mayo, falleció este jueves 12 de noviembre Mario Chavalera Roca, uno de los profesionales de la información del automóvil más completos y prolíficos del país. Conectado inmisericorde al teléfono, sin poder atender la llamada de Josep Casanovas y a los pocos minutos de otros amigos, todo hacía presagiar algo malo, como así fue: Mario Chavalera había fallecido esa misma tarde. Cuando recibes una noticia así pasan por tu cabeza pensamientos de lo más variados que te hacen pensar sobre el sentido de muchas de las cosas que uno hace en la vida, primordialmente por dar importancia a asuntos que posiblemente no la merezcan tanto. Y que la salud es, sin ninguna duda, lo primero.

Mario Chavalera empezó su actividad periodística en el sector del automóvil muy a principios de los 60, como un miembro más de la pujante afición y actividad de motor que se iba consolidando en la Ciudad Condal. Existen fotos tomadas por Mario en esos años, casi siempre formando equipo con su íntimo amigo Ignacio Par, con el que llegó a formar un tándem periodístico muy sólido. Mario fue un gran periodista que abarcó prácticamente todas las facetas del mundo del motor, con mucha más intensidad en la del automóvil. Aunque su firma era casi rúbrica de ley, su faceta de fotógrafo no puede pasarse por alto, por la calidad de sus instantáneas y porque supo captar aspectos de las carreras que sólo se acierta a observar cuando formas parte de ellas.

Aunque ya escribía desde hacía algún tiempo, el primer gran trabajo que asumió Mario Chavalera fue la dirección de la mítica revista “Fórmula", en abril de 1967, cargo que mantuvo hasta enero de 1974. Cuando pasó a dirigir la revista Jordi Viñals al convertirse ésta en quincenal, Mario siguió colaborando en ella como Asesor Técnico. Cuando desapareció “Fórmula”, prácticamente toda la redacción se involucró en “Vida del Automóvil”, dando continuidad así a un formato que tenía sus adeptos, asumiendo Mario el rol de Coordinador Técnico de la misma, algo que le iba de maravilla dados sus grandes conocimientos técnicos.

Pero no eran tiempos favorables para la prensa especializada barcelonesa, con una fuerte competencia de la de Madrid. En octubre de 1977 se creó “Motor Auto” pero Mario ya no estuvo en este proyecto, diversificando cada vez más sus colaboraciones en prensa diaria y revistas de todo tipo, actividad que con los años compaginaría con un fructífero negocio de accesorios y piezas de origen, al tiempo que estrechaba cada vez más sus relaciones, entre otras publicaciones, con “Motor Mundial”, basada en Madrid, revista de la que fue muchos años redactor de pruebas además de delegado en Cataluña.

La hermana de Mario, María José, actualmente retirada, ha sido también una destacada periodista del automóvil. De carácter afable y pausado, Mario Chavalera ha sido alguien al que era muy difícil sacar de sus casillas. De trato próximo y casi familiar, Chavalera tuvo la suerte de encontrar en Mercedes Soler la compañera ideal, una mujer aficionada a los coches con la que hizo un buen equipo, persona que en estos últimos años, con Mario con problemas graves de salud, se ha ocupado de cuidarlo con dedicación y cariño hasta el último día.

Para mi en especial, y supongo que para todos los que asistieron, fue especialmente gratificante haber organizado el 30 de marzo de 2017 la jornada “Periodismo y Motor” en el Museu Olímpic de Barcelona, como complemento a la exposición que en ese mismo lugar se organizó en torno a la figura de Javier del Arco. Tuvimos en directo a la mayor parte de los responsables en su día de “Fórmula” y de “4 Tiempos”, con Mario Chavalera como figura importante de la primera de estas publicaciones.

Cuando con Josep Casanovas fuimos a visitar a Mario a su casa, pocos días antes de que el país quedara confinado por la pandemia, no intuíamos que un ictus terminaría con la vida de este genuino representante de un periodismo que se hizo grande en lo analógico, mucho antes de que lo digital lo invadiera todo, un estilo de hacer las cosas que con el paso del tiempo se ha convertido en algo absolutamente fiable y contrastable.

Descansa en pau amic Mario... Siempre te recordaremos con tu bonhomía, honestidad y franqueza, un gentleman de la prensa que siempre tendremos presente porque has sido y eres uno de los nuestros.

Josep Autet y equipo JAS Info Service
Vic, 13 de noviembre de 2020

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es