Historia. Al volante del Seat 124 proto oficial: Un coche a medida del campeón 



En el link que encontraréis a la derecha de estas líneas podéis visualizar en pdf la prueba exclusiva de Ricardo Muñoz publicada en Autopista en diciembre de 1977.

¿Cómo era esta fabulosa máquina? En el reportaje, “Rizos” lo cuenta bien. En todo caso hay que tener en cuenta que nada es fruto de azar, el Proto grupo 5 estaba bien construido pero era un coche de entrada algo frágil y las roturas de piezas aconsejaron realizar un ensayo a lo grande, durante varios días, en carreteras de las Guilleries, en casa de Antonio Zanini, vamos, y allí se fue consiguiendo no tan sólo la robustez sino también la competitividad de un coche que aún a día de hoy sigue impresionando con tan sólo verlo.

Este coche fue el último de la saga grupo 5 realizada por Seat Competición, coches que arrancaron en 1972 con los primeros Seat 124-1600 (de faro redondo). El equipo de Seat en Barcelona, instalado en “Talleres ABC”, estuvo trabajando durante toda su existencia en la construcción de coches especiales que se ciñeran a esta normativa, básicamente porque la marca se veía obligada a mejorar unos coches que tenían que enfrentarse a una competencia muy bien armada: Porsche 911, Alpine-Renault, Ford Escort, Lancia Stratos, etc.

La unidad 124-2100 “Grupo 5” (con matrícula B-4245-Z y motor de 2.090cc) venció los tres últimos rallies de 1977: 2000 Virajes, Catalunya y Costa del Sol, contribuyendo de un modo decisivo al título nacional de esa temporada, el último de Seat Competición con los “taxis”.

Zanini recibió como regalo de despedida de Seat esta pieza única (junto a un Ritmo de serie) que mantuvo a lo largo de décadas hasta que los días 16 y 17 de febrero de 2013, en dos jornadas irrepetibles en el marco del Hotel La Coromina (antigua vivienda de la familia Zanini-Rabat, en Viladrau), se vivió la despedida oficial de este vehículo.

Seat 124-2100 grupo 5

Bloque Fiat, culata de 16 válvulas, 2.090cc, 210 CV, dos carburadores Weber 45 horizontales.
Caja de 5 velocidades, grupo 8/39, autoblocante ZF tarado al 75% de eficacia, embrague Sachs bidisco.

Supensión delantera por triángulos superpuestos con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora de 21 mm. Suspensión trasera independiente sistema MacPherson, con triángulos inferiores, conjunto superior muelle-amortiguador y barra estabilizadora de 12 milímetros.

Frenos delanteros y traseros de disco, con pinzas Lokheed delante de cuatro bombines y discos ventilados, pinzas ATE detrás con discos macizos.

Dirección de cremallera derivada de la del 131 pero con nueve en vez de seis dientes.

Ruedas Targa de 9 pulgadas delante y 10 detrás. Neumáticos Michelin.

Depósito de gasolina de 55 litros. Peso aproximado: 990 kilos.

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