Competición vivida: Aprendiendo de Hannu Mikkola durante todo un día 



Por Bilo Oliveras (6-4-2020).

"Go flat ouuuut ! goooo till the right bend and push your left foot on the pedal break and trust meeeeeee...." (Gas a fondoooo! hasta la curva de derechas y allí frena con pie izquierdo y.... confía en miiiii...). Ésta era mi experiencia corriendo como locos por una pista forestal al norte de Daventry, sentado al volante de un Audi Quattro A1 y junto a Hannu Mikkola –para mi el mejor de largo de entonces–, que lideraba el Team Audi UK dirigido por mi buen amigo David Sutton. Era él quien había arreglado ese encuentro entre nosotros para que yo, que venía de un ‘todo atrás’, pudiera sacar el máximo partido al Audi Quattro con el que me disponía a tomar parte en el nacional de rallys de tierra después de mis experiencias con el Escort RS MkII de Jeff Churchill, el Talbot Lotus ex-Toivonen y ex-Zanini y el Porsche 911 SC de PromoService.

Era otoño de 1986. Yo tenia desde 1976 una muy buena relación con David Sutton. En aquellos años yo iba a Londres muy a menudo por temas profesionales y era obligada la visita al “11, Colville Rd”, donde David tenía su base. Allí conocí a Vatanen, Recalde, Mikkola, Lampi, Elsmore, Staepeleare, Hainbach, Droogmans, Malcolm Wilson, etc. Muchos nos juntábamos allí y al acabar comíamos en el pub de enfrente, The Goose, y oíamos todas las aventuras de nuestros mayores para gran disfrute de David Sutton, nuestro padre deportivo.

Al ver la enorme diferencia que representaba para mi pasar de un Escort MkII en tierra (yo lo llevaba siempre cruzado por aquello de improvisar mejor) a un Quattro de grupo 4 con una forma de conducción bastante o mas bien radicalmente distinta a la mía, fue cuando hablé con David solicitando los consejos "in situ" de un piloto suyo. Mi sorpresa fue cuando me dijo "Hannu Mikkola te enseñará encantado "for free" (gratis), pues tu, él yo somos amigos, solo tienes que ajustarte a un día que Hannu esté por aquí". Naturalmente ni me lo pensé más de un segundo.

Me presenté en Daventry, donde David y Hannu me esperaban a las 9 de la mañana. Vi que Hannu era una persona absolutamente normal y con muchas ganas de serme útil. "Llegarás a hacerlo con soltura después de que te de unas tips básicas, tu tranquilo", me dijo. Nos dirigimos a unos kilómetros, a una zona donde había bastantes pistas forestales. “Te parecerá que vamos increíblemente rápidos y al limite, pero eso es porque tu tienes chip de piloto y no de copiloto y por otra parte el Audi permite pasar las curvas a una gran velocidad y seguridad, de todas manera nos pondremos los cascos", me comentó.

El primer tramo (unos 6 kms) era virado y medio rápido, con un par de saltos y unas curvas lentas al final. Hannu lo conocía con los ojos cerrados. ”Quiero que en esta primera pasada te concentres en mis pies y en el cambio de marcha –me advirtió–, al acabarla te comentaré lo que has visto. Recuerda, solo mis pies". Me costaba hacerme a la idea de llegar a una curva a fondo de acelerador y ver que a pesar de frenar y mucho, el pie del acelerador no se relajaba. "¿Viste esto?” –me preguntó– “pues es el truco más importante que deberás aprender. Frenar con el pie izquierdo, requiere un poco de practica pero no te irás a tu casa sin hacerlo”.

Hicimos dos o tres pasadas más, Hannu insistiendo en que mirara sus pies pero también que comprobara como en vez de hacer el "contra volante" clásico él mantiene dentro de la curva las ruedas rectas; ese debería de ser el máximo de ‘contravolante’, es decir, ‘ruedas rectas’. Bien, los dos primeros trucos de Hannu para mi: pies izquierdo al freno, casi siempre volante recto aguantándolo con mucho gas, algo que tengo asumido mental e intelectualmente... “se trata de que lo pongas en práctica”, decía. Tras ese tramo, nos mudamos a otro cercano de unos 12 km de buena tierra. Hannu me hizo ocupar el asiento del piloto mientras me recordaba: “Pie izquierdo frena, pie derecho gas a fondo siempre que puedas y volante en curva en neutral o casi”. Nos pusimos los cascos ¡y gas!

Al fondo, a unos 300 metros y tras un zig zag a tope había una ‘izquierda 4’ (de segunda rapidilla). Levanté el pie izquierdo solo unas décimas para pasar de cuarta velocidad a segunda y seguí gas a fondo y freno a fondo. Llegué a la curva y allí se me complicó todo: giro de volante, levanté el pie del gas, modifiqué el reparto de masas... El resultado, un magnifico ‘recto’. Risas de Mikkola: ”Te lo dije que no te saldría al primer intento, pero tendrías que estar contento pues Lasse Lampi se salió contra dos árboles en su primera curva“.

Tras seis pasadas por los dos tramos y sobre las 6 de la tarde, Mikkola decidió regresar a Daventry. Nos esperaban David Sutton y su mujer, la campeona Jill Robinson, rival de nuestra Pepa Ruedas. “Sabes lo que hacer y sabes ya como hacerlo –afirmó Hannu–, ahora practica en tu casa tanto como puedas”.

© Isidro Oliveras de la Riva
Abril 2020

Foto Isidro Oliveras–Eva Jorba (Audi Quattro) 1987: Archivo JAS

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