Fallece también el portugués Joaquim Santos 

Obituario: Kenjiro Shinozuka (1948–2024) 



Nueva desaparición de un piloto de rally en fechas próximas al Rally Costa Brava y, también esta vez, de alguien que aunque de un modo totalmente fugaz tuvo algún tipo de relación con esta carrera. En 2015, con 66 años, Kenjiro Shinozuka participó en el 63 Rally Costa Brava al frente de un equipo de la Universidad de Tokyo y de un admirable objetivo: el programa “Historic Rally Abroad Project 2015 TeamGo” (al estilo de la Fórmula Student europea), que incentivaba a sus alumnos a participar en un par de rallyes europeos con vehículos históricos japoneses remozados, puestos a punto y asistidos por el propio alumnado.

En el Rally Costa Brava de 2015 (en aquella época basado en Lloret de Mar), el TeamGo participó con dos coches, un Mitsubishi Lancer 1600 para Shinozuka y un Toyota Corolla Levin para Yasuhito Yoshino, asistidos ambos por 20 estudiantes que disciplinadamente trabajaron a tope y disfrutaron de la experiencia. Shinozuka estaba acompañado por un alumno, Mitsuru Takagi, y Hoshino por el profesor responsable del programa, Kohei Kusaka. Era una idea que en aquella temporada hacía 5 años que funcionaba, parece ser que con grandes resultados didácticos y personales.

Con la participación estelar en 2015 de todo un ganador de pruebas del WRC y del Dakar, la internacionalidad del Rally Costa Brava continuó su camino ascendente. Kenjiro Shinozuka (20-11-1948 – 18-3-2024) murió a los 75 años a causa de un cáncer de páncreas. Casi toda su vida estuvo ligado a Mitsubishi Motor Corporation (aunque al final de su carrera pilotó para Nissan), llegando a la cúspide de los rallyes cuando la marca le dio la oportunidad de pilotar, a finales de los 70 y principalmente en los 80 y 90, en pruebas del mundial.

Ganó varios rallyes del campeonato Asia-Pacífico (Himalayan, Indonesia, Tailandia), logrando el título de esta área en 1988, aunque su gran éxito lo consiguió en 1991 y 1992 en el Côte d’Ivoire-Bandama, rally del Campeonato del Mundo que ganó estos dos años con Mitsubishi Galant VR-4, en compañía de John Meadows. También alcanzó otros éxitos, como la segunda posición en el Safari de 1994 y 1995, en ambas ediciones con Mitsubishi Lancer Evo y Pentti Kuukkala de copiloto.

Su presencia en el París-Dakar también estuvo premiada con el triunfo, en concreto en 1997 (primer japonés en lograrlo), en compañía de Henri Magne y, como no, al volante de un Mitsubishi Pajero. Shinozuka había sido segundo en 1988 (con Henri Magne) y tercero en 1987 (con Fenouil). Tras su importante victoria de 1997, hubo que esperar cinco años para ver al siguiente japonés en lo más alto del podio, Hiroshi Masuoka.

Descanse en paz este genuino representante del mejor automovilismo nipón.

Joaquim Santos, todo un campeón
El mismo día que fallecía Shinozuka, moría también un gran campeón portugués de rallyes, Joaquim Santos (9-6-1952 – 18-3-2024), pentacampeón nacional absoluto y poseedor del récord de victorias en el campeonato portugués: 47. Aunque participó en carreras de circuito, su fuerte fueron los rallyes, inicialmente con Datsun y Opel, aunque el gran espaldarazo se lo dio el Dr. Miguel Oliveira, patrón de Diabolique, que lo fichó en 1981.

Al volante de los magníficos Ford Escort RS 1800 preparados por David Sutton, Santos ganó los títulos de 1982, 1983 y 1984. Lamentablemente pasará a la historia por protagonizar un grave accidente, en el Rally Portugal de 1986, cuando su Ford RS200 se salió en Sintra arrollando a diversos espectadores y provocando la muerte de tres de ellos, además de multitud de heridos, lo que supuso una de las trágicas estocadas de ese año al Grupo B.

Con todo, hay que considerar a Santos un piloto eficaz y seguro, con pocos accidentes en su haber. Tras nada menos que diez temporadas en Diabolique Motorsport, al cerrarse este equipo pasó a pilotar en 1991 para el Team Salvador Caetano, importador de Toyota en Portugal, con el que logró el título de 1992 al volante de un Toyota Celica GT-4, culminando su carrera en la década del 2000 participando en rallyes de clásicos.

Descanse en paz Joaquim Santos, sin duda un gran campeón.

© Josep Autet
20 de marzo de 2024
JAS Info Service

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es