Safari Rally Kenya, 28 al 31 de marzo de 2024 (WRC, 3º de 13) 

Tres Ford Puma Hybrid en el más icónico de los rallyes 



Un rally más, el M-Sport Ford World Rally Team está preparado para una cita importante del WRC 2024, esta vez el gran desafío subsahariano de Kenya, nueve meses después de la última aventura del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes en este mismo país. Único, impredecible e implacable, el Safari Rally Kenya será una vez más uno de los eventos más emocionantes de la temporada 2024. La combinación de altas temperaturas y lluvias frecuentes promete condiciones cambiantes que requerirán configuraciones arriesgadas en los coches, todo ello luchando contra tramos que pueden afrontarse embarrados pero que pueden irse secando a lo largo del día.

Famoso por ser mucho más duro que un rally de tierra convencional, el Safari Rally Kenya requiere sus propias especificaciones y tener los coches con mucha más altura respecto al suelo, lo que permite a los equipos agregar una entrada de aire modificada. Principalmente asociado con el icónico aspecto Safari de la década de los 90 y principios de 2000, el ‘snorkel’ ayuda a las tripulaciones a afrontar pasos en aguas profundas o cruzar vados con fesh-fesh, ya que evita la entrada de agua y polvo en el motor.

Inmersos en una pelea muy reñida, Adrien Fourmaux–Alexandre Coria (nº 16) ocupan el tercer lugar en la clasificación general y esta tercera ronda en Kenya jugará un papel importante. Fourmaux, que logró el primer podio de su carrera en el pasado Rally Suecia, buscará proteger su valiosa posición en el tabla sobreviviendo a los paisajes salvajes a los que se enfrentará. Con un increíble 5º puesto en la que fue su primera salida en Kenya (2021), junto con su primera victoria de tramo mundialista, las condiciones mixtas de rocas y barro demostraron ser adecuadas para el francés. Con dos años adicionales de experiencia sobre tierra, Fourmaux espera causar impacto en su regreso a Kenya desde 2022.

Grégoire Munster–Louis Louka (nº 13) también se preparan para afrontar su primer Safari Rally llevando maquinaria de primer nivel. En su debut aquí el año pasado con un Fiesta Rally2, Munster marcó un ritmo impresionante con un puñado de victorias de tramo en WRC2 y lideró la categoría hasta el sábado por la noche, cuando un problema mecánico lo detuvo. El piloto luxemburgués buscará utilizar esta experiencia para afrontar el reto del Rally1, gestionando con tacto el aumento de potencia.

El equipo también da nuevamente la bienvenida a Jourdan Serderidis–Frédéric Miclotte. El piloto griego, que ha competido en los dos últimos Safari con el Puma Rally1, consiguió un impresionante 7º puesto en 2022. Después de haber disputado el Safari Rally Clásico en diciembre del año pasado junto a Munster, Serderidis está preparado para afrontar un nuevo desafío africano.

Richard Millener, director del M-Sport Ford WRT: “el de Kenya es un evento increíblemente especial para todos e invita a anticiparse considerablemente en su preparación. Decir que es un rally único es quedarse corto, los tipos de tramo que se ven allí no los tienes en ningún otro lugar. También es un desafío a nivel de ingeniería para hacer que todo funcione igual de bien pero con unos coches muy altos respecto al suelo. Y cuando está mojado, mejor no hablar de lo difícil que se pone todo”.

“Gracias al reglamento especial para este evento, el equipo ha podido desarrollar un sistema de entrada de aire modificado que incluye el famoso ‘snorkel’. Personalmente, estoy muy contento de volver a verlo en los WRC de alto nivel, ¡aunque no sé si es nostalgia!”.

“Con la predicción meteorológica que hemos visto hasta ahora, es probable que sea un evento típicamente difícil. Adrien y Grégoire tienen experiencia en Kenya y esperamos ver buenos resultados para ambos y que Adrien conserve su posición en el campeonato. También estamos muy contentos de tener de vuelta a Jourdan para este rally, su última carrera con nosotros fue en Grecia el año pasado”.

Adrien Fourmaux: “Estoy muy contento de regresar a Kenya! Me lo perdí el año pasado, pero obtuve un resultado bastante bueno en 2021. La sensación y la atmósfera de este rally, con la vida salvaje y la gente increíble que vive allí, es realmente especial”.

“Sabemos que será un evento difícil debido a la temporada de lluvias y creo que veremos una Kenya muy diferente a la de los últimos años. Hay muchas cosas que pueden pasar en este evento, así que veamos e intentemos conseguir un buen resultado. Queremos mantenernos terceros en el campeonato, cerca de los demás, ese es el objetivo principal”.

Grégoire Munster: “Tengo muchas ganas de empezar porque es un rally que aprecio mucho, tuve la oportunidad de hacerlo el año pasado en Rally2. Recientemente también competí en el Safari clásico con Jourdan. Es todo un desafío pilotar en la sábana, puedes ser rápido en algunas secciones pero también debes ser necesariamente cauteloso en otras, eso hace que la aventura sea tan hermosa”.

“El entorno en el que conducimos es como un sueño, rodeados en todo momento de la vida silvestre y la naturaleza. Los cambios de meteorología pueden suceder tan rápido que si llueve suele ser algo que altera el perfil del escenario donde se desarrolla el rally. Eso lo convierte en un gran desafío y es por eso que el rally de Kenya es tan difícil y divertido al mismo tiempo”.

Jourdan Serderidis: “Kenya es definitivamente uno de mis mejores recuerdos y mi mejor resultado hasta ahora en el WRC, así que no vi ninguna razón por la que no disfrutar del evento una vez más. Espero volver a trabajar cerca de mi amigo Grégoire y con nuestro fantástico Puma Rally1”.

Mailchimp

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es