INICIO   ARCHIVO   CONTACTO
20-09-2017
Clásicos: Empieza la Mallorca Classic Week by Port Adriano
20-09-2017
WRC: 72 vehículos participarán en el 53 RallyRACC
19-09-2017
Producto: Arranca la comercialización en España de la nueva gama Ford Fiesta
18-09-2017
WEC: Día duro para Ford Chip Ganassi Racing en Texas
17-09-2017
Regularidad. Crónica de las Porsche Classic Series tras Calafat
17-09-2017
Clásicos: López-Ferrés (VW) repiten triunfo en Andorra
16-09-2017
Homenaje: Ángel Nieto recordado en Madrid por 50.000 motards
13-09-2017
Fórmula E: Mahindra Racing lanza el concurso #DrivenByDesign 2017

Videos Jas Info Service
Reportaje del Andorra Winter Rally 2016
 
Escoger opción Escoger evento Fotos Síguenos
 
  JAS  

Al Kamel Systems: el proveedor tecnológico español de las 24 Horas de Le Mans

Barcelona, 15 de junio de 2017

La empresa de Barcelona vivirá este fin de semana su séptima edición de la prueba en el Circuito de la Sarthe, siendo la encargada de gestionar el cronometraje, el grafismo para televisión y redes de comunicaciones, entre otros servicios, de la mítica carrera francesa.

¿Quién no conoce las 24 Horas de Le Mans? La prueba francesa es una de las competiciones históricas del mundo del automovilismo, que este próximo sábado 17 de junio abrirá el telón de su 85ª edición. Una prueba que se ha convertido en imprescindible por su formato, peculiaridad y toda la leyenda que arrastra con ella, pero que sobre todo cobra fuerza por formar parte de la conocida Triple Corona. Ganar las 24h de Le Mans es, junto con el GP de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 millas de Indianápolis, el sueño de todo piloto profesional, si bien hasta la fecha sólo el británico Graham Hill ha logrado tal hazaña (1972). Lo que muchos desconocen es que, dentro de esta vorágine de coches, velocidad y emoción, se hizo un hueco en 2011 una empresa tecnológica española: Al Kamel Systems, que este fin de semana repetirá como proveedor total del evento por séptima edición consecutiva.

La empresa de La Garriga (Barcelona) juega un rol central en el correcto desarrollo de las 24 Horas de Le Mans. Desde la empresa se pone a disposición de equipos, broadcasters y Dirección de Carrera, entre otros, todo tipo de servicios en función de sus necesidades. Desde aspectos básicos y esenciales como el cronometraje, redes de comunicaciones o grafismo para televisiones, hasta elementos más técnicos como los sistemas para controlar el balance de las prestaciones de los coches o el ruido que estos generan. A nivel de resultados, se ofrecen hasta ocho pantallas de información con datos relativos a la clasificación, los parciales, la meteorología o la posición en el trazado. Otro de los papeles de Al Kamel Systems es ayudar a Dirección de Carrera con las cámaras que detectan los coches que sobrepasan los límites del circuito.


Como se muestra en la infografía, se manejan hasta 49 puntos de control, también conocidos como loops. Estos sirven para controlar la velocidad y los parciales, además de dar información adicional a la organización y a los equipos. En muchos loops, se emiten y reciben mensajes desde los coches, llegando a una media de más de 4.3 millones de mensajes a lo largo todo el fin de semana. En estos mensajes se ofrece información como la clasificación, el consumo del vehículo y la temperatura del cockpit, entre otros.

Todo este despliegue y oferta de servicios no sería posible sin un equipo de hasta 20 personas que a lo largo de tres semanas desarrollan su actividad en la localidad francesa, instalando más de 2.500 metros de cable y 3.000 kg de material. 

Hoy jueves se disputará la lucha final por la pole position y el sábado, a partir de las 15:00 hora española, arrancará la carrera. A falta de dos días para que se apaguen las luces en el Circuito de la Sarthe de Le Mans, solo nos queda por saber lo más importante… ¿Quién subirá a lo más alto del podio este 2017?

José Luis García Molina, fundador y CEO de Al Kamel Systems:

"Como todos los aficionados saben, las 24 Horas de Le Mans es una de las carreras más importante del calendario automovilístico internacional. Para Al Kamel Systems es un placer dar servicio técnico a esta prueba y que el Automobile Club de l’Ouest (ACO) y la FIA WEC confíen por séptimo año consecutivo en nosotros. Gestionar todos los servicios de cronometraje, grafismo para televisión y redes de comunicaciones, entre otros, es un ejercicio de responsabilidad y profesionalidad único. Desde Al Kamel Systems haremos uno de los despliegues de personal y material más importantes de todo el año para que todo salga perfecto y podamos demostrar nuestro potencial, tal y como lo hacemos cada temporada en diferentes competiciones, circuitos y eventos repartidos por todo el mundo".

10 curiosidades sobre las 24 Horas de Le Mans


1. En la edición de 2017, encontramos dos representantes españoles entre la lista de inscritos: Miguel Molina con AF Corse y Antonio García con Corvette Racing.

2. A nivel nacional, el piloto más laureado es Marc Gené, que se alzó con la victoria en 2009 y finalizó subcampeón en 2008, 2013 y 2014.

3. Fernando Alonso fue, en 2014, el encargado de dar el banderazo de salida. Este año será Mark Webber quien ocupe este lugar.

4. La cita se celebró por primera vez en 1923 y desde entonces sólo se ha suspendido en dos ocasiones:

- 1936. Los trabajadores estaban en huelga debido a la Gran Depresión francesa, que afectó desde 1931 hasta prácticamente final de la década. Al no haber la suficiente mano de obra para habilitar las calles donde se competía, no se pudo llevar a cabo pese a tener ya 33 inscritos.

- 1940-48. Durante la Segunda Guerra Mundial, Primero las fuerzas aliadas a través de la Royal Air Force y luego los alemanes con la Luftwaffe, usaron el circuito como pista de aterrizaje, en especial la zona del aeródromo y la recta Hunaudières. Una vez acabado el conflicto, los graves daños en el circuito y la prioridad de reconstruir el país hicieron que no fuera hasta 1949, con ayuda del gobierno francés, cuando se reanudaría la competición.

5. Una de apellidos ilustres: Mathias Lauda –hijo de Nicky Lauda–, competirá con el Aston Martin Racing, mientras que Bruno Senna –sobrino de Ayrton Senna– compartirá equipo con Nicolas Prost –hijo de Alain Prost– en el Vaillante Rebellion.

6. Este año debutará en Le Mans Rubens Barrichello con el Racing Team Nederland. En 2015, otro piloto de la Fórmula 1, Nico Hulkenberg, ya fue campeón absoluto en su primera y única participación en el evento.

7. El ex futbolista Fabien Barthez posee un equipo junto con Olivier Panis, el Panis-Barthez Competition, del que también es uno de los tres pilotos.

8. Hollywood y Le Mans, a kilómetros de distancia, pero mucho en común:
- Brad Pitt dio el banderazo de salida en 2015.
- Jackie Chan es propietario de un equipo, el Jackie Chan DC Racing, que ya debutó el año pasado.

- En 1979, Paul Newman finalizó segundo de su categoría. Años más tarde, en 2015, otro conocido actor subiría al podio de la GTE-Am (Gran Turismo amateur): Patrick Dempsey.
- Existe una película basada en la carrera: Le Mans, estrenada en 1970 y protagonizada por el mítico actor Steve McQueen.

9. La piloto danesa Christina Nielsen será la única mujer en la parrilla por segundo año consecutivo. Entre 1956 y 1971, las mujeres tuvieron prohibido competir en carreras en Francia, tras la trágica muerte de Annie Bousquet en las 12 horas de Reims.

10. Jacques y Pierre Nicolet, padre e hijo respectivamente, compiten juntos en el equipo Eurasia Motorsport.