INICIO   ARCHIVO   CONTACTO
23-08-2017
WRC. Nil Solans: “Nuestro objetivo está enfocado hacia el WRC desde el inicio”
22-08-2017
Historia: Vuelta Automovilista a España (Cap. 11, resumen)
22-08-2017
Empresa: Los videojuegos ayudan a Ford a compartir su pasión por el motor
22-08-2017
Producto: Los gamers más rápidos de Forza Motorsport 6 ganarán una experiencia de conducción con Ford Focus RS
21-08-2017
Historia: Vuelta Automovilista a España (Cap. 10, séptima etapa)
20-08-2017
Historia: Vuelta Automovilista a España (Cap. 9, sexta etapa)
20-08-2017
WRC, Rallye Alemania: Tänak-Järveoja (Ford) se muestran sólidos en el asfalto
19-08-2017
Historia: Vuelta Automovilista a España (Cap. 8, quinta etapa)

Videos Jas Info Service
Reportaje del Andorra Winter Rally 2016
 
Escoger opción Escoger evento Fotos Síguenos
 
  JAS  

VUELTA AUTOMOVILISTA A ESPAÑA 1973

Capítulo 1)
Introducción (por Josep Autet/JAS)

En 1973, con la firme voluntad de celebrar un rally automovilístico que a similitud de la Vuelta Ciclista disputara un itinerario por etapas por la mayor parte del territorio español, se organizó entre los días 19 y 26 de mayo la I Vuelta Automovilista a España, con el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Almería y organizado por el Automóvil Club de Almería. La prueba fue preparada con una gran ilusión y con la intención de crear un tipo de prueba distinto y de gran calado, con un gran show publicitario, mediático y de público, similar a otras pruebas de este estilo que tenían lugar en algunos países y, por supuesto, que emulara en las ciudades y pueblos por donde pasara el gran espectáculo que se vivía en la versión ciclista de la Vuelta, que aquel año concluyó el 13 de mayo, es decir menos de una semana antes.

A medida que se acercaba el mes de mayo, una tras otra las ayudas que estaban apalabradas o medio gestionadas se fueron cayendo y la prueba no disfrutó del entorno mediático previsto, pero sí se disputó tal como estaba diseñada, con una dificultad organizativa evidente y diferentes y variados problemas, aunque con un desarrollo digno y original que ha quedado para los anales de la historia de nuestro automovilismo. No volvió a disputarse, la experiencia no se repitió pero es tan singular esta carrera que nos permitimos recordarla exhaustivamente en esta época estival, 44 años después, utilizando el relato que para la revista Fórmula realizó Jordi A. Viñals Viñals, redactor de la revista aquel año 1973 y director de la misma un año después.


Hemos utilizado también el archivo de Jordi Viñals para ilustrar cada uno de los capítulos, 11 contando la introducción de hoy, unas fotos de una prueba de hace 44 años que quería ser diferente y que sólo fue flor de un día pero que mereció la pena vivirla, a tenor de las opiniones de todos los que estuvieron involucrados en ella, sean participantes u organización.

Así pues, empieza mañana el auténtico relato de lo que sucedió en la I Vuelta Automovilista a España, prueba que se desarrolló de acuerdo al siguiente programa, aunque durante la carrera hubo algunos cambios y tramos que no se pudieron disputar:

Sábado, 19 de mayo de 1973 – Verificaciones y preparativos
•A partir de 10h, verificaciones administrativas en el Automóvil Club de Almería

•A partir de 11h, verificaciones técnicas y entrada al parque cerrado del muelle de Almería, junto a la Escalinata Real

Domingo, 20 de mayo de 1973 – 1ª etapa, Almería-Almería (123 km)
•A las 10h presentación de los equipos en el Paseo del Generalísimo (Almería)

•A las 11h, salida desde este mismo lugar, frente al Banco Central
•Tramos ‘Enix’, ‘Ricaveral’ y ‘Gergal’
•A las 13.27h, llegada prevista del primer participante al mismo lugar de la salida

Lunes, 21 de mayo de 1973 – 2ª etapa, Almería-Sevilla (516,8 km)
•A las 7h, salida desde la Avda. del Generalísimo-Banco Central de Almería
•Tramos ‘Berja-Adra’, ‘Haza del Lino’ y ‘Otivar’
•A las 16.36h, llegada prevista del primer participante a la Plaza de España de Sevilla

Martes, 22 de mayo de 1973 – 3ª etapa, Sevilla-Madrid (627,3 km)
•A las 7h, salida primer participante desde la Plaza de España de Sevilla
•Tramos ‘Aracena’, ‘Arias Montano’, ‘Cortelazor’
•A las 18.24h, llegada prevista del primer participante a la Casa de Campo de Madrid

Miércoles, 23 de mayo de 1973 – 4ª etapa, Madrid-Bilbao (471,240 km)
•A las 6.45h, salida primer participante desde la Casa de Campo de Madrid
•Tramos ‘Circuito del Jarama’ (10 vueltas), ‘Canencia’, ‘Morcuera’
•A las 17.50h, llegada prevista del primer participante a la Explanada Begoña de Bilbao

Jueves, 24 de mayo de 1973 – 5ª etapa, Bilbao-Barcelona (695,5 km)
•A las 7h, salida primer participante desde la Explanada Begoña de Bilbao
•Tramos ‘Vivero’, ‘Pilastra’, ‘Dima’, ‘Urbasa’
•A las 19.34h, llegada prevista del primer participante al Palacio Nacional de Montjuïc-Barcelona

Viernes, 25 de mayo de 1973 – 6ª etapa, Barcelona-Valencia (472,2 km)
A las 7h, salida primer participante desde el Palacio Nacional de Montjuïc-Barcelona
•Tramos ‘Capafonts’, ‘Prades’, ‘Desierto de Las Palmas’
•A las 16.30h, llegada prevista del primer participante al Real Automóvil Club de Valencia

Sábado, 26 de mayo de 1973 – 7ª etapa, Valencia-Almería (525,2 km)
•A las 7h, salida del primer participante desde el Real Automóvil Club de Valencia
•Tramos ‘Coll de Rates’, ‘Puerto de Ares’, ‘Puerto de Tudons’
•A las 16.41, llegada prevista del 1er participante, jardines del Parque José Antonio-Almería
•A las 19h, publicación de resultados en el Automóvil Club de Almería
•A las 20h, entrega de trofeos en la Plaza de Emilio Pérez
•A las 22h, cena en honor de los participantes y medios informativos

Palabras de Francisco Gómez-Angulo, alcalde de Almería
(tal como salían publicadas en el programa Oficial)

“Nuevamente nuestra ciudad, se ofrece a España entera con la realización de la I Vuelta Automovilista a España.


El esfuerzo de hombres, que necesario es resaltar, como son los componentes del Automóvil Club de Almería, han hecho posible, en íntima conjunción de fuerzas con este Excmo. Ayuntamiento, el que el nombre de nuestra tierra recorra los caminos de España.

Nos apresuramos a dar a todos, nuestra más cordial bienvenida. Ofrecerles nuestro sol y nuestro clima, y de manera especial, la hospitalidad de que podemos hacer gala en esta ciudad de María Santísima.

Que gane el mejor y a todos aquellos que nos han ayudado con su esfuerzo y entusiasmo, el agradecimiento del pueblo al cual represento”.


Palabras de Ramón Gómez Vivancos, presidente del Automóvil Club de Almería
(tal como salían publicadas en el programa Oficial)

”Dos pilares fundamentales han servido de base para que la I Vuelta Automovilista a España sea una realidad. Primeramente la idea de creación de este Automóvil Club de Almería, y segundo la favorable acogida del Excmo. Ayuntamiento de Almería y muy especialmente de nuestro Alcalde Excelentísimo señor don Francisco Gómez Angulo, que desde el primer momento supo calibrar la gran proyección Nacional e Internacional que esta manifestación deportiva podía dar a Almería. Igualmente ha sido muy importante la valiosa ayuda que en todo momento nos ha prestado nuestro Gobernador Civil Excelentísimo señor don Joaquín Gías Jové.

El Automóvil Club de Almería presenta esta Vuelta como una de sus máximas ambiciones deportivas, al tiempo que aporta a España una competición de primera magnitud. España necesitaba su Vuelta y aquí se muestra llena de una serie de alicientes deportivos, algunos inéditos en el Mundo automovilístico de competición. Ello es realizable gracias a la entrega absoluta y desinteresada del grupo de aficionados que componen el equipo técnico del Club, a los que dedico, como Presidente, el agradecimiento y la máxima consideración de todos nuestros Socios.

Por último, honestamente, deseo pedir disculpas por los errores que espero se produzcan en el lanzamiento y desarrollo de la Prueba. Se trata de la I Vuelta, y como tal, su primicia nos ofrecerá una serie de enseñanzas dignas de tener presente para futuras ediciones. Tanto a aquellas personas que desde diversos puntos de la Nación nos dijeron “adelante”, como para las que se mostraron indiferentes dudando de la realización de la Vuelta, a todas nuestra sincera gratitud”.