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25 años ya...

Hoy hace justo 25 años que arrancó el Rallye Catalunya-Costa Brava de 1992, segunda edición con puntuabilidad para el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de nuestro gran rally. Para mi, y obviamente para el compañero al que copilotaba, Josep Maria Bardolet, fue un rally muy importante. Fuimos incluidos en el equipo oficial Ford Motor Company y se nos cedió un Ford Sierra Cosworth 4x4 (A10FMC), una de las unidades que habían llevado hasta la fecha Miki Biasion-Tiziano Siviero, con el que habían quedado segundos en Portugal.

Aquello era algo espectacular para nosotros y en cierta forma compensaba el recorte del programa mundialista que a principios de temporada nos habíamos marcado en Ford España y que era correr un mini programa mundialista: Portugal, Finlandia, San Remo y Catalunya. Es bien sabido que no fuimos ni a Finlandia ni a Italia. El programa se debía hacer con el Sierra “español” e intentar conseguir la cesión para alguna de estas carreras de un Sierra “británico”. Dado que durante todo el año realizamos el nacional de tierra con el Escort RS Cosworth 4x4 oficial en fase de ensayo (estaba por homologar), con asistencia a todas las carreras de personal de Boreham, entre ellos su ingeniero jefe John Wheeler, la relación con Ford Europa era magnífica y de ahí que se consiguiera el ansiado Ford Sierra oficial con los colores de Mobil 1 y Autoglass.

Realizamos unos entrenamientos intensos, le dedicamos bastantes días para tomar notas ya que la dimensión de la carrera así lo exigía y también porque nosotros estábamos especialmente motivados por hacerlo bien. Dos fines de semana antes (24 y 25 de octubre) disputamos la prueba doble del nacional sobre tierra en Lugo, con el Escort 4x4, donde por cierto nos despedimos del título al sufrir una salida de pista en la extraordinariamente embarrada primera carrera y finalizar segundos en el segundo rally. Nada más terminar, el mismo domingo salimos disparados para Lloret para iniciar los preparativos de la gran cita, ya que aquella semana ponían a nuestra disposición un muleto.


Supongo que durante estos días habrá tiempo de hablar de nuestra actuación, hoy comento sólo estos prolegómenos. Fuimos muy bien acogidos por todo el equipo, que nos ayudó en todo lo que requerimos, incluso Delecour y Grataloup se mostraban bastante colaborativos, a quiénes ya conocíamos de Portugal y Mía del año anterior en este mismo rallye. Tener asistencia técnica durante los reconocimientos, un asistente que además realizaba el plan de asistencia del rally junto a un especialista que cual artista del lápiz dibujaba con precisión los enclaves en los que se decidía establecer los puntos exactos, era toda una sensación de gran equipo. No quiero ni pensar como debía ser todo esto en teams manifiestamente más grandes, como Lancia o Toyota, pero lo cierto es que estábamos en un equipo oficial y corríamos en casa.

Los reconocimientos en aquellos años eran libres y nosotros nos basamos en nuestros domicilios de Vic y en el castillo de Cardona para los tramos de tierra de esa zona. Trabajamos mucho y así transcurrieron dos semanas de tarea intensa, en mi caso supervisando a final de cada día la preparación de una presentación de Ford España de los modelos Escort y Orion de 1993. En aquella época estaba en mi oficina Miquel Rovira, que junto con el resto de personal de JAS y los responsables de Comunicación de Ford llevaron a cabo una presentación de producto con seguimiento del rally incluido que nos animó mucho.

Pero el rally es ante todo una carrera. Hoy hace 25 años estábamos como en casa: Arbúcies-Viladrau, L’Enclusa-Sant Hilari, Coll de Bracons, La Trona... ¡allá vamos!

Josep Autet

Copiloto de Josep Maria Bardolet
Ford Sierra Cosworth 4x4 nº 10
Rallye Catalunya-Costa Brava 1992