INICIO   ARCHIVO   CONTACTO
04-12-2018
Histórico. El 61º Rally Barcelona-Sitges echa a andar
04-12-2018
Producto: Ford Edge utiliza inteligencia artificial para mejorar el agarre y reducir el consumo
04-12-2018
Clásicos: Aplazado una semana el ANDORRA WINTER RALLY
03-12-2018
Rallyes: Xevi Pons y Calm Competició concluyen una temporada triunfal
03-12-2018
Artículo: Otras versiones sobre la electrificación
01-12-2018
Resistencia: 500 km Alcañiz, emocionante 10º aniversario
29-11-2018
Empresa: Ford revela cómo el big data podría ayudar a hacer las ciudades más seguras
28-11-2018
Empresa: Ford amplía a Colonia sus pruebas de Transit híbrida enchufable

Videos Jas Info Service
Reportaje del Andorra Winter Rally 2016
 
Escoger opción Escoger evento Fotos Síguenos
 
  RACC WRC  

México: Cuarta victoria para Ogier-Ingrassia (Ford) en el país azteca

 

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Ford Fiesta) han logrado su segunda victoria de la temporada y vuelven a hacerlo en México, donde ya habían ganado en 2013, 2014 y 2015 con Volkswagen, por lo que recuperan la primera plaza provisional del mundial en una prueba con muchas alternativas a lo largo de las cuatro jornadas. Después de liderar la carrera al término del segundo día, los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20) han finalizado en una brillante segunda plaza por delante de Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3), quienes en la antepenúltima especial estuvieron a punto de abandonar después de un vuelco.

 

La tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies 2018, el denominado Guanajuato Corona México, cambiaba radicalmente de escenario con respecto a lo visto en las dos citas precedentes, Monte-Carlo y Suecia, siendo la primera sobre tierra con la particularidad de disputarse a una altitud sobre el nivel del mar considerable que modifica el rendimiento de los motores. Por delante, los 29 equipos que tomaban la salida tenían un total de 22 especiales y 344 km cronometrados divididos en cuatro jornadas, que se iniciaban el jueves por la noche en la Súper Especial de Guanajuato, donde los líderes provisionales del mundial, Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, comenzaban marcando el mejor tiempo con el Hyundai.

 

Indudablemente toda la atención estaba centrada en el regreso de Sébastien Loeb-Daniel Elena, que tenían un inicio un tanto discreto con los primeros cronos, pues en el bucle que abría la jornada del viernes y tras un primer tramo que se adjudicaban Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3), eran los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20) los que pasaban a liderar la carrera después de ganar dos especiales consecutivas, posición que mantenían hasta el término de este segundo día con una pequeña renta de 7’’2 sobre Loeb y 11’’ con respecto al Toyota Yaris de Ott Tänak-Martin Järveoja, que vencían en los tramos 8 y 9 mientras el resto de triunfos parciales quedaban muy repartidos entre Suninen-Markkula (Ford), Meeke-Nagle (Citroën), Loeb-Elena (Citroën) y Ogier-Ingrassia (Ford).


Tras 157 km contra el crono, Evans-Barritt (Ford) abandonaban en el tramo 4 al volcar en una compresión cuando rodaban en la tercera plaza. Además, diversos problemas acuciaban a Neuville, que se veía penalizado por partir en primera posición, retirándose también Lappi-Ferm (Toyota) y Suninen-Markkula (Ford), en ambos casos por salida de carretera.

 

Nada más iniciar la etapa del sábado, con 140 km cronometrados por delante y nueve especiales, llegaba el abandono de Ott Tänak al concluir la primera de la jornada por una avería en el motor, la cual suponía un cambio en la cabeza de la prueba pues Loeb era el nuevo líder en el único tramo que ganaba. Los dos siguientes eran para Meeke y Ogier, pero en la cuarta especial del día, la selectiva de Guanajuatito con sus casi 31 km, nos dejaba los pinchazos de Loeb y Sordo, hasta ese momento primero y segundo respectivamente separados por apenas 3’’, lo que situaba a Ogier al mando de la carrera tras adjudicarse tres especiales consecutivas, posición en la que iba a concluir esta penúltima etapa con 35’’9 sobre Meeke, que cedía medio minuto en un trompo, y 46’’8 con respecto a Sordo, ya que Loeb tenía que detenerse en la especial a cambiar la rueda y caía a la quinta plaza por detrás de Mikkelsen-Jaeger (Hyundai) y sin opción de victoria para el francés.

 

La última jornada se iniciaba con el vuelco de Kris Meeke en el primero de los tres tramos que restaban, siendo el último de ellos el Power Stage. No obstante, esta vez Meeke conseguía devolver su Citroën a la pista con la ayuda de los aficionados, pero perdía casi 50’’ y la segunda plaza, que ahora volvía a recuperar Dani Sordo, por lo que a falta de una especial Ogier aventajaba al español en 55’’2.

 

No dejaba pasar la oportunidad Sébastien Ogier en el Power Stage, sumando los 4 puntos de la segunda plaza a su victoria número 42 en el mundial de rallies en una especial que ganaba Tänak y en la que completaban las cinco primeras posiciones Jari-Matti Latvala, Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, siendo sexto Sébastien Loeb. Dani Sordo sufría un pinchazo y se situaba noveno, pero afortunadamente no veía peligrar su segunda posición, aunque por momentos el piloto del RACC sufrió de lo lindo.

 

Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda Fabia) vencían en WRC2, una categoría en la cual comenzaban su participación los españoles Nil Solans-Miki Ibàñez (Ford Fiesta), pero en la que no tenían demasiada suerte pues el viernes no llegaban a completar el primer tramo mientras el sábado también abandonaban, aunque por fortuna regresaban a la carrera el domingo y sumaban unos puntos que pueden ser muy importantes a final de temporada. También en México estaba presente el copiloto español Marc Martí junto al mexicano Ricardo Triviño, mientras que Borja Rozada, que tenía prevista su presencia junto a Benito Guerra, no salía al incendiarse su Skoda durante los días previos.

 

La próxima cita del Campeonato del Mundo FIA de Rallies será en Córcega del 5 al 8 de abril.

 

Clasificación final Rallye Guanajuato Corona México 2018

1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), 3h53’58’’0

2-Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), +1’13’’6

3-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3 WRC), +1’29’’2

4-Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupé WRC), +1’48’’4

5-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C3 WRC), +2’34’’6

6-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), +9’13’’0

7-Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda Fabia R5, 1º WRC2), +10’34’’7

8-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +15’47’’1

9-Gus Greensmith-Craig Parry (Ford Fiesta R5), +17’19’’3

10-Pedro Heller-Pablo Olmos (Ford Fiesta R5), +24’28’’1



Mèxic: Quarta victòria per Ogier-Ingrassia(Ford) al país asteca


Sébastien Ogier i Julien Ingrassia (Ford Fiesta) han aconseguit la seva segona victòria de la temporada i tornen a fer-ho a Mèxic, on ja havien guanyat en 2013, 2014 i 2015 amb Volkswagen, per la qual cosa recuperen la primera posició provisional del mundial en una prova amb moltes alternatives al llarg de les quatre jornades. Després de liderar la cursa al final del segon dia, els espanyols Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20) han finalitzat en una brillant segona plaça per davant de Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3), els quals en l’antepenúltima especial van estar a punt d'abandonar després d'una bolcada.


La tercera prova del Campionat del Món de Ral·lis 2018, l’anomenat Guanajuato Corona México, canviava radicalment d'escenari pel que fa al que s’havia vist en les dues cites precedents, Monte-Carlo i Suècia, sent la primera sobre terra amb la particularitat de disputar-se a una altitud sobre el nivell del mar considerable que modifica el rendiment dels motors. Per davant, els 29 equips que prenien la sortida tenien un total de 22 especials i 344 km cronometrats dividits en quatre jornades, que s'iniciaven el dijous a la nit amb la Súper Especial de Guanajuato, on els líders provisionals del mundial, Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, començaven marcant el millor temps amb el Hyundai.


Indubtablement tota l'atenció estava centrada en el retorn de Sébastien Loeb-Daniel Elena, que tenien un inici una miqueta discret en els primers cronos, doncs en el bucle que obria la jornada del divendres i després d'un primer tram que s'adjudicaven Kris Meeke-Paul Nagle(Citroën C3), eren els espanyols Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20) els que passaven a liderar la competició després de guanyar dues especials consecutives, posició que mantenien fins al terme d'aquest segon dia amb una petita renda de 7’’2 sobre Loeb i 11’’ pel que fa al Toyota Yaris d’Ott Tänak-Martin Järveoja, que vencien en els trams 8 i 9 mentre la resta de triomfs parcials quedaven molt repartits entre Suninen-Markkula (Ford), Meeke-Nagle(Citroën), Loeb-Elena (Citroën) i Ogier-Ingrassia (Ford).

Després de 157 km contra el crono, Evans-Barritt (Ford) abandonaven en el tram 4 en bolcar en una compressió quan rodaven en la tercera plaça. A més, diversos problemes acuitaven a Neuville, que es veia penalitzat per sortir en primera posició, retirant-se també Lappi-Ferm (Toyota) i Suninen-Markkula (Ford), en tots dos casos per sortida de carretera.


Només iniciar l'etapa del dissabte, amb 140 km cronometrats per davant i nou especials, arribava l'abandó d’Ott Tänak en concloure la primera de la jornada per una avaria en el motor, la qual cosa suposava un canvi en el cap de la cursa doncs Loeb era el nou capdavanter en l'únic tram que guanyava. Els dos següents eren per Meeke i Ogier, però en la quarta especial del dia, la selectiva de Guanajuatito amb els seus gairebé 31 km, ens deixava les punxades de Loeb i Sordo, fins a aquest moment primer i segon respectivament, separats amb prou feines per 3’’, la qual cosa situava a Ogier al comandament de la cursa després d'adjudicar-se tres especials consecutives, posició en la qual anava a concloure aquesta penúltima etapa amb 35’’9 sobre Meeke, que cedia mig minut en una virolla, i 46’’8 pel que fa a Sordo, ja que Loeb tenia que aturar-se en l'especial a canviar la roda i queia al cinquè lloc per darrere de Mikkelsen-Jaeger (Hyundai) i sense opció de victòria per al francès.


L'última jornada s'iniciava amb la bolcada de Kris Meeke en el primer dels tres trams que restaven, sent l'últim d'ells el Power Stage. No obstant això, aquesta vegada Meeke aconseguia retornar el seu Citroën a la pista amb l'ajuda dels afeccionats, però perdia gairebé 50’’ i la segona plaça, que ara tornava a recuperar Dani Sordo, per la qual cosa mancant una especial Ogier avantatjava a l'espanyol en 55’’2.


No deixava passar l'oportunitat Sébastien Ogier en el Power Stage, sumant els 4 punts de la segona plaça a la seva victòria número 42 en el mundial de ral·lis en una especial que guanyava Tänak i en la qual completaven les cinc primeres posicions Jari-Matti Latvala, Thierry Neuville i Andreas Mikkelsen, sent sisè Sébastien Loeb. Dani Sordo patia una punxada i se situava novè, però afortunadament no veia perillar la seva segona posición final, encara que per moments el pilot del RACC va sofrir de valent.


Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda Fabia) vencien en WRC2, una categoria en la qual començaven la seva participació els catalans Nil Solans-Miki Ibàñez (Ford Fiesta), però en la qual no tenien massa sort doncs el divendres no arribaven a completar el primer tram mentre el dissabte també abandonaven, encara que per fortuna tornaven a la cursa el diumenge i sumaven uns punts que poden ser molt importants a final de temporada. També a Mèxic estava present el copilot espanyol Marc Martí al costat del mexicà Ricardo Triviño, mentre que Borja Rozada, que tenia prevista la seva presència al costat de Benito Guerra, no sortia en incendiar-se el seu Skoda durant els dies previs.


La propera cita del Campionat del Món FIA de Ral·lis serà a Còrsega del 5 al 8 d'abril.


Classificació final Rallye Guanajuato Corona México 2018

1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), 3h53’58’’0

2-Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), +1’13’’6

3-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3 WRC), +1’29’’2

4-Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupé WRC), +1’48’’4

5-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C3 WRC), +2’34’’6

6-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), +9’13’’0

7-Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda Fabia R5, 1º WRC2), +10’34’’7

8-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +15’47’’1

9-Gus Greensmith-Craig Parry (Ford Fiesta R5), +17’19’’3

10-Pedro Heller-Pablo Olmos (Ford Fiesta R5), +24’28’’1