INICIO   ARCHIVO   CONTACTO
22-04-2018
Clásicos: Gran victoria de David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911) en el XV Rally Costa Brava Històric
19-04-2018
Clásicos: Presentado en Palamós el XV Rally Costa Brava Històric
18-04-2018
Producto. Ford Mustang: el deportivo más vendido del mundo por tercer año consecutivo
18-04-2018
Artículo: Estaban todos (por Josep Autet)
17-04-2018
Formula E: Pedro de la Rosa, asesor deportivo y técnico de TECHEETAH Formula-E
16-04-2018
Empresa: Abierta la inscripción de los cursos ‘Ford, Conduce tu Vida’
16-04-2018
Historia: Jean-Claude Chemarin, el héroe de Le Mans que también lo fue de Montjuich
15-04-2018
Formula E: Felix Rosenqvist (Mahindra Racing) queda fuera cuando iba líder
11-04-2018
Clásicos. El 47 Ral·li d’Andorra Històric, el 22 y 23 de septiembre

Videos Jas Info Service
Reportaje del Andorra Winter Rally 2016
 
Escoger opción Escoger evento Fotos Síguenos
 
  JAS  

40 anys de ‘Cilindrada’, 40 anys de moltes coses

En 1978 inició su camino un programa de radio íntegramente dedicado al motor: ‘Cilindrada’, en las ondas de Ràdio Olot. Jordi Sellas estuvo al frente de un largo y variado equipo de colaboradores que durante 20 años emitió en esta emisora (y durante un tiempo en la Cope) un programa que a muchos nos significó el punto de encuentro semanal y la fuente de inspiración de unos años tan irrepetibles como fundamentales.

Jordi Sellas significaba en esos años 80 algo que ahora pasa inadvertido pero que en aquellos tiempos no era en absoluto baladí. Tener un programa de radio de 1 o 2 horas dedicado íntegramente al deporte del motor, en la que llegaron a participar la totalidad de los protagonistas de nuestro deporte de casi dos décadas y se retransmitieron enteras muchas ediciones del Rally Costa Brava y otras pruebas, era la confirmación de que estábamos en el camino y que éramos muchos los que no andábamos equivocados.

El automovilismo y el motor en general tenían capacidad de audiencia y había que seguir por este camino. Sellas y su inconfundible voz fueron la punta del iceberg de una iniciativa que a día de hoy centenares de personas recordamos como algo nuestro y que hizo cambiar las cosas en lo que afecta a la comunicación espontánea y cercana del deporte del automóvil y de la moto a través de la radio.

Fue como consecuencia de nuestra inquietud por hacer cosas en pro del automovilismo y de oír cada sábado a aquel locutor de Olot, lo que nos hizo dar también a nosotros el paso. “Nosotros” éramos Manel Arroyo y un servidor. Ambos formábamos parte de Escudería Osona, pero echábamos en falta poder tener la libertad y el privilegio de hacer que la actividad de nuestro deporte se hiciera oír en nuestra comarca de Osona a través de una Radio Vic sin sensibilidad por dicha realidad. Jordi Sellas nos demostró que sí era posible.

A principios de 1980, tras convencer al director de Radio Vic, Ramon Bellafont, y de llegar a un acuerdo económico a cambio del cual nos cedía 55 minutos cada sábado por la tarde, Manel y el que esto escribe arrancamos “Auto Esport”, toda la información del automovilismo deportivo contado a nuestra manera, según nuestro criterio particular, relatando al micrófono todo aquello que hubiéramos deseado escuchar como oyentes, entrevistando a quien lo merecía, casi jugando a ser periodistas pero construyendo involuntariamente una escuela altamente formativa, algo que por supuesto en aquellos momentos ignorábamos.

Lo que queríamos era hablar de coches, pero sin darnos cuenta estábamos construyendo nuestro futuro. Así, programa a programa, semana a semana, con la ayuda técnica de Mike Torrents y el patrocinio inicial de Caravanes La Plana (Ramon Falgueras) y Moda Jove Charlie (Carles Miró), el programa se hizo popular entre la afición y encontró su sitio.

Un año más tarde cambiamos el formato e incorporamos las motos y a un nuevo locutor, Joan Panadès, naciendo de este modo “Motor Competició”. Esta labor informativa la compaginábamos con nuestros trabajos respectivos y con la tarea al frente de Escudería Osona. Además, en mi caso también redactando crónicas en El 9 Nou, coordinando el campeonato Zanini-Racing y haciendo de copiloto ¡dedicación en cuerpo y alma a nuestra pasión! El programa de Radio Vic duró tres años, las cosas evolucionaron para todos y nuestros objetivos también. Manel Arroyo inició una fulgurante carrera profesional que con los años le ha llevado a ser uno de los dirigentes más importantes del deporte mundial. Y Joan Panadès un empresario de éxito que lleva 30 años presidiendo Escudería Osona.

Ramon Bellafont nos ofertó seguir, ya sin tener que pagar la franja de tiempo que ocupábamos, pero salvo algunas colaboraciones en informativos cuando alguno de nosotros nos desplazábamos a carreras interesantes, nuestra misión en Radio Vic fue languideciendo al tiempo que Manel hacía fuerte, muy fuerte, su presencia en medios radiofónicos y televisivos de alcance estatal. Y Joan enfocaba su futuro hacia la publicidad mientras que un servidor proseguía con la carrera de copiloto, organizador o lo que se terciara.

Mientras todo esto se iba desarrollando en nuestras vidas, Jordi Sellas seguía con su ‘Cilindrada’, programa a programa, año a año… hasta que con muchos recuerdos qué aflorar, este sábado 10 de marzo de 2018 celebramos los 40 años de su puesta en antena. En esta batallita que os he largado se demuestra que todo es posible, puedes ser el aficionado más humilde pero no hay obstáculo que te pare si tienes la fuerza de la convicción por lo que deseas hacer. Sólo tienes que desearlo desde las entrañas y luchar a tope para conseguirlo, el resto ya sólo dependerá de si al cabo de los años el valor de lo conseguido merezca la pena ser recordado y de paso quedar satisfecho con el camino recorrido. Como el de Jordi Sellas y su maravilloso ‘Cilindrada’. Salut Jordi!

Josep Autet

Taradell, 11 de marzo de 2018