INICIO   ARCHIVO   CONTACTO
04-12-2018
Histórico. El 61º Rally Barcelona-Sitges echa a andar
04-12-2018
Producto: Ford Edge utiliza inteligencia artificial para mejorar el agarre y reducir el consumo
04-12-2018
Clásicos: Aplazado una semana el ANDORRA WINTER RALLY
03-12-2018
Rallyes: Xevi Pons y Calm Competició concluyen una temporada triunfal
03-12-2018
Artículo: Otras versiones sobre la electrificación
01-12-2018
Resistencia: 500 km Alcañiz, emocionante 10º aniversario
29-11-2018
Empresa: Ford revela cómo el big data podría ayudar a hacer las ciudades más seguras
28-11-2018
Empresa: Ford amplía a Colonia sus pruebas de Transit híbrida enchufable

Videos Jas Info Service
Reportaje del Andorra Winter Rally 2016
 
Escoger opción Escoger evento Fotos Síguenos
 
  RALLYCLASSICS  

Los amigos de Loeb ante la adversidad

No ganaron el rally por un margen muy escaso, pero el matrimonio formado por Jean-François y Aline Berenguer se mostró muy agradecido por el cálido recibimiento que se les dispensó en Girona durante el 66 Rally Moritz Costa Brava. "Desde que era pequeña siempre me han encantado los coches y a Jean-François también", explica Aline. "A mí siempre me gustó el asiento de la derecha y 'Jef' siempre fue más hábil al volante. Participar en diversas categorías asequibles, como el Trophée Saxo, nos llevó a conocer a Sébastien Loeb cuando él estaba en sus inicios".

Como bien explica el nueve veces campeón del mundo de rallies en su web, Berenguer fue un rival muy duro. "Es cierto", prosigue Aline. "Siempre fueron rivales, pero asimismo muy buenos amigos. 'Jef' era un referente para el joven Loeb y cuando vimos la progresión de Seb hasta lograr tantos títulos mundiales nos alegramos mucho, porque es un chico muy honesto, trabajador y realista. Y pese a su fama, nuestra relación sigue siendo igual de sólida. Para que me entiendas, cuando acabó el reciente Rally de México, el primer rally de Loeb en tres años, 'Jef' le escribió un mensaje que rezaba: 'Loeb, impresionante; Jef, impresionado' y Seb contestó riendo".

¿Por qué le describe Loeb en su web como el 'amigo ante la adversidad'? "A raíz de lo que te acabo de comentar sobre las cualidades de Seb, nosotros intentamos ayudarle cuando no tenía dinero ni patrocinadores. Imagínate que, en algunas carreras, llegaba a dormir en el coche con el que viajaba, por lo que le ayudamos y compartimos habitaciones o viajes. Con el tiempo, él nos devolvió el favor".

Correr en rallies, y además de coches históricos, no es barato… “Tenemos una empresa de prospección de agua en el sur de Francia, pero para poder correr con nuestro BMW M3 E30 actual vendimos una casa que teníamos en la localidad catalana de Llançà, muy cerca de la frontera con Francia. Siempre nos ha gustado todo este mundillo, y por eso seguimos compitiendo".

Para acabar, una anécdota sobre Loeb: "Recientemente fui copiloto de Seb en unos test en el Rallye Monte-Carlo", recuerda Aline. "No era nada serio, fue dar una vuelta que Seb nos ofrecía a los familiares o amigos, pero como el padre de Daniel Elena no pudo estar allí, Seb me propuso hacerlo para ver qué me parecía su velocidad y habilidad al volante. Al acabar, le dije con sorna: 'Bueno, no está mal, pero Jef sigue siendo mejor que tú'" (risas). Seb me miró con cara de fastidio y me dijo: '¡Venga ya!' Y empezó a reírse. Sigue siendo igual de humilde".