INICIO   ARCHIVO   CONTACTO
04-12-2018
Histórico. El 61º Rally Barcelona-Sitges echa a andar
04-12-2018
Producto: Ford Edge utiliza inteligencia artificial para mejorar el agarre y reducir el consumo
04-12-2018
Clásicos: Aplazado una semana el ANDORRA WINTER RALLY
03-12-2018
Rallyes: Xevi Pons y Calm Competició concluyen una temporada triunfal
03-12-2018
Artículo: Otras versiones sobre la electrificación
01-12-2018
Resistencia: 500 km Alcañiz, emocionante 10º aniversario
29-11-2018
Empresa: Ford revela cómo el big data podría ayudar a hacer las ciudades más seguras
28-11-2018
Empresa: Ford amplía a Colonia sus pruebas de Transit híbrida enchufable

Videos Jas Info Service
Reportaje del Andorra Winter Rally 2016
 
Escoger opción Escoger evento Fotos Síguenos
 
  RALLY RACC  

RallyRACC, una prueba clave para el Campeonato del Mundo

Por su situación en el calendario mundialista, el 54 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2018, será una carrera clave para la adjudicación de los títulos del Campeonato del Mundo: Pilotos, Copilotos y Constructores, pero también en WRC2 y WRC3. Además, la prueba también será puntuable para dos nuevos campeonatos que reúnen muchos participantes: Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beca Júnior R2.

Por el desenlace deportivo que está demostrando el mundial esta temporada en cada prueba disputada, se prevé una fuerte lucha entre las cuatro estructuras oficiales presentes: Hyundai, Ford, Toyota y Citroën. El actual líder del mundial es Thierry Neuville (Hyundai), ganador hasta la fecha en Suecia, Portugal y Cerdeña-Italia, aunque no hay que olvidar que el actual Campeón del Mundo, Sébastien Ogier (Ford), ha vencido en Monte-Carlo, México y Córcega y que Ott Tänak (Toyota) lo hizo en Argentina.

Las alternativas en cabeza del mundial están siendo muchas y es lógico pensar que aún no han dicho su última palabra grandes pilotos como Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi (Toyota), Andreas Mikkelsen y Dani Sordo (Hyundai), Craig Breen (Citroën) y Elfyn Evans y Teemu Suninen (Ford).

Muchos son los equipos que van anunciando su participación en el 54 RallyRACC aunque no sigan regularmente el Campeonato del Mundo. Entre estos hay que destacar la gran estrella de los rallies y del propio RallyRACC, Sébastien Loeb (Citroën), nueve veces Campeón del Mundo y ocho veces ganador de la prueba catalana, que este año realiza un mini programa mundialista de tres pruebas, la última de ellas la carrera española. También se ha anunciado que el estadounidense Ken Block (Ford) participará en el RallyRACC, único rally mundial que disputará este año.

Único rally mixto del mundial

El 54 RallyRACC sigue conservando su estructura de rally mixto, único de este tipo en el Campeonato del Mundo. El rally tiene un total de 1.132,59 km de recorrido de los que 331,78 son de velocidad repartidos en 18 tramos cronometrados, 10 de ellos distintos, todos a disputar dos veces excepto las especiales urbanas de Barcelona y Salou, que se harán una vez. Esta estructura de rally mixto se inició en 2010, por lo que será el noveno año consecutivo que el RallyRACC contará con este tipo de recorrido tierra-asfalto.

Puntuabilidad del 54 RallyRACC

• Campeonato del Mundo FIA de Rallies para Pilotos, Copilotos y Constructores (12ª de 13)
• Campeonato del Mundo FIA WRC2 para Pilotos, Copilotos y Equipos (12ª de 13)
• Campeonato del Mundo FIA WRC3 para Pilotos, Copilotos y Equipos (12ª de 13)
• Peugeot Rally Cup Ibérica (5ª de 6)
• Beca Júnior R2 (6ª de 6)

---

RallyRACC, una prova clau per al Campionat del Món

Per la situació al calendari mundial, el 54 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA serà una cursa clau per a adjudicar els títols del Campionat del Món: Pilots, Copilots i Constructors, però també WRC2 i WRC3. A més, la prova serà puntuable per dos nous campionats que reuneixen molts participants: ‘Peugeot Rally Cup Ibérica’ i la ‘Beca Júnior R2’.

Pel desenllaç esportiu que està demostrant el mundial aquesta temporada en cada prova disputada, es preveu una forta lluita entre les quatre estructures oficials presents: Hyundai, Ford, Toyota i Citroën. L’actual líder del mundial és Thierry Neuville (Hyundai), guanyador fins avui a Suècia, Portugal i Sardenya-Itàlia, encara que no cal oblidar que l’actual Campió del Món, Sébastien Ogier (Ford), ha vençut a Monte-Carlo, Mèxic i Còrsega i que Ott Tänak (Toyota) ho va fer a Argentina.

Les alternatives al capdavant del mundial estan sent moltes i és lògic pensar que encara no han dit la seva última paraula grans pilots com Jari-Matti Latvala i Esapekka Lappi (Toyota), Andreas Mikkelsen i Dani Sordo (Hyundai), Craig Breen (Citroën) i Elfyn Evans i Teemu Suninen (Ford).

Molts són els equips que van anunciant la seva participació al 54 RallyRACC encara que no segueixin regularment el Campionat del Món. Entre aquests cal destacar la gran estrella dels ral·lis i del propi RallyRACC, Sébastien Loeb (Citroën), nou vegades Campió del Món i vuit vegades guanyador de la prova catalana, que aquest any realitza un mini programa al WRC de tres proves, l’última d’elles la cursa tarragonina. També s’ha anunciat que el nord-americà Ken Block (Ford) participarà en el RallyRACC, únic ral·li mundial que disputarà aquest any.

Únic ral·li mixt del mundial
El 54 RallyRACC segueix conservant l’estructura de ral·li mixt, únic d’aquest tipus en el Campionat del Món. El ral·li té un total de 1.132,59 km de recorregut dels quals 331,78 són de velocitat repartits en 18 trams cronometrats, 10 d’ells diferents, tots a disputar dues vegades excepte les especials urbanes de Barcelona i Salou, que es faran una vegada. Aquesta estructura de ral·li mixt es va iniciar el 2010, per tant serà el novè any consecutiu que el RallyRACC comptarà amb aquest tipus de recorregut terra-asfalt.

Puntuabilitat del 54 RallyRACC

• Campionat del Món FIA de Ral·lis per a Pilots, Copilots i Constructors (12a de 13)
• Campionat del Món FIA WRC2 per a Pilots, Copilots i Equips (12a de 13)
• Campionat del Món FIA WRC3 per a Pilots, Copilots i Equips (12a de 13)
• Peugeot Rally Cup Ibérica (5a de 6)
• Beca Júnior R2 (6a de 6)

---

RallyRACC, a key event for the World Championship

Due to its position in the world championship calendar, the 54 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2018 will be a key race for the decision of the World Championship titles: Drivers, Co-Drivers and Manufacturers, but also WRC2 and WRC3. Moreover, the event will also be a scoring round towards the two new championships that have gathered a large number of entrants: Peugeot Rally Cup Ibérica and Beca Junior R2.
 
Given the sports results of the championship at every event staged so far this season, a thrilling fight between the four official structures can surely be expected: Hyundai, Ford, Toyota and Citroën. The current leader of the championship is Thierry Neuville (Hyundai), who has taken the victory in Sweden and Portugal, although we should not forget that the reigning World Champion, Sébastien Ogier (Ford) won in Monte Carlo, Mexico and Corsica, and that Ott Tänak (Toyota) did it in Argentina.

The alternatives to lead the standings are many, and it is only natural to think that great drivers like Jari-Matti Latvala and Esapekka Lappi (Toyota), Andreas Mikkelsen and Dani Sordo (Hyundai), Craig Breen (Citroën) and Elfyn Evans and Teemu Suninen (Ford) haven't said the last word yet.

There are many crews that have announced their participation in the 54 RallyRACC so far, although they are not registered for the World Championship. A highlight among them will be the great rally star and star of the RallyRACC, Sébastien Loeb (Citroën), nine times World Champion and eight times winner of the Catalan event, who is having this year a mini championship programme, racing at three events, the last one being the Spanish round. American driver Ken Block (Ford) has also announced that his only participation in a WRC round this year will be the RallyRACC.

The only mixed surface rally of the World Championship
The 54 RallyRACC will keep its structure as a mixed rally, a unique feature in the World Rally Championship. The rally has a total route of 1,132.59 km, including 331.78 timed kilometres split into 18 special stages, 10 of which are different and all of which will be covered twice, except for the urban stages in Barcelona and Salou that will only be run once. This structure as a mixed rally was introduced in 2010, and therefore, this will be the ninth consecutive year of the RallyRACC with this type of gravel-tarmac combination.
 
FIA titles for which the 54 RallyRACC counts
• FIA World Rally Championship for Drivers, Co-Drivers and Manufacturers/Teams (12th of 13)
• FIA WRC2 for Drivers, Co-Drivers and Teams (12th of 13)
• FIA WRC3 for Drivers, Co-Drivers and Teams (12th of 13)
• Peugeot Rally Cup Ibérica (5th of 6)
• Beca Junior R2 (6th of 6)