INICIO   ARCHIVO   CONTACTO
20-02-2019
Obituario. Adéu Gerard: Tu no lo sabrás, pero marcaste mi camino
20-02-2019
Producto: El nuevo Ford Focus ST combina prestaciones, diversión y versatilidad
19-02-2019
Historia: Escudería Osona, 50 años recopilados en un libro
18-02-2019
Producto: El Ford Focus ST Performance se mide con el rapero Blakie en un desafío único
18-02-2019
EdM: Espíritu de Montjuïc une competición y coleccionismo gracias al salón Classic Manía
18-02-2019
Fórmula E: Mahindra Racing y Jérôme D´Ambrosio lideran en equipos y pilotos
18-02-2019
Clásicos: Las Porsche Classic Series inician su temporada en Parcmotor
17-02-2019
WRC: Rally de Suecia: Dominio y liderato de Tänak-Järveoja y Toyota
15-02-2019
Clásicos: El ‘XV Clàssic dels Volcans’ se disputará el 21 de septiembre

Videos Jas Info Service
Reportaje del Andorra Winter Rally 2016
 
Escoger opción Escoger evento Fotos Síguenos
 
  JAS  

Cuando el Tour Auto iba hacia el sur

Hace 47 años, el Tour de Francia automovilístico se adentró por primera vez en nuestro país para disputar dos de sus pruebas especiales en territorio catalán: Montjuïc y Collformic. La experiencia se repitió dos años más –sólo en el trazado urbano barcelonés– y aquí se acabó lo que se daba, que fue mucho visto en la perspectiva de casi medio siglo después.

En este verano de 2018 vamos a hacer un resumen gráfico pero también informativo de lo que fueron estas tres ediciones de una carrera singular que visitó nuestro país por una entente entre el organizador francés y el RACC, durante los meses de septiembre de 1971, 1972 y 1973. La edición de 1971 fue todo un acontecimiento en la ciudad Condal pero el interés de esta experiencia fue decayendo y en 1973 se puso punto final.

El imprescindible soporte informativo de lo que publicaremos del evento nos lo prestan las magníficas y largas crónicas de los enviados especiales de Fórmula a la carrera. El primer año, el equipo de enviados especiales de la mítica revista lo formaron nada menos que cinco personas: Mario Chavalera, Javier del Arco, Jaime Palau-Ribes, Luis Jackson e Ignacio Par, un quinteto excepcional que elaboró una larga y pormenorizada crónica, 12 páginas en 1971 y 9 en 1972, con profusión de imágenes que ahora nos parecen maravillosas ¡quizás porque nunca más se repetirán!

Por razones de longitud, no vamos a publicar íntegramente este montón de textos, lo que si podréis leer son el previo de la crónica y gran cantidad de datos, interesantes históricamente. También publicaremos en su día las crónicas iniciales y del paso por Barcelona de las ediciones de 1972 y 1973, así uno se puede hacer a la idea de lo que fueron aquellas ediciones. Publicaremos el redactado fidedigno del paso de la carrera por Cataluña, además lógicamente de las clasificaciones pormenorizadas de cada año. Todo lo que no sean textos sacados de Fórmula, sino de cosecha propia, estarán en cursiva y entre paréntesis, así podréis saber qué es lo que estuvo escrito realmente en aquellos tiempos o ha sido redactado ahora.

De la edición de 1971 utilizaremos el material gráfico de un profesional de excepción, Javier Forcano, que no formaba parte del staff de Fórmula sino de Autopista, mientras que en 1972 acudimos ya al material fotográfico de los enviados especiales de la revista barcelonesa, en especial de Ignacio Par.

Así pues, ¡adelante con la lectura! Cada día, entre el 5 y el 20 de agosto, 1 o 2 fotos con un enlace directo al texto de cada edición respectiva. Os animamos a trasladaros mentalmente, unos minutos al día, a principios de la década de los 70, cuando el Tour Auto Automobile decidió ir un poco más al sur… Nos harían enormemente felices vuestros comentarios y aportaciones, ¡Feliz lectura! ¡Feliz verano!

JAS Info Service
(5 de agosto de 2018)
Equipo JAS, verano 2018 (Josep Autet, Guiomar Rovelló, Paula Alonso)