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Con Ángel Nieto en el recuerdo     

Hace ya un año, por estas fechas, Ángel Nieto sufría un absurdo accidente de circulación que puso fin a su vida.

Él, qué durante tantos años había jugado casi con arrogancia con los riesgos inherentes a la competición motociclista al más alto nivel, se vio paradójicamente, como si fuera una lección de cruel humildad del destino, envuelto en una peripecia que en el 99% de los casos no debía haber pasado de una anécdota y que le acabaría causando la muerte a los pocos días, también a raíz de una concatenación de circunstancias no muy explicables.

Como homenaje a uno de los deportistas españoles más destacables en esta centuria, y como  agradecimiento por las emociones que nos ha hecho sentir, he querido que se le recordara a través de la traducción que he realizado de una reseña del Gran Premio de Holanda de 1970 en Assen, que localicé en un Moto Revue de la época. El artículo describe de forma ilustrativa una de sus habituales gestas donde, a parte de su talento, destaca su inteligencia de las carreras y capacidad estratégica.

¡Gracias Campeón!

Federico van der Hoeven
Julio 2018

Traducción de la reseña del GP. de Assen de 50cc de 1970, publicada en el Moto Revue

El campeón local Alt Toersen (Jamathi), mejor tiempo en entrenos con cerca de 4” de ventaja, salía como gran favorito a ojos de los 140.000 entusiastas espectadores holandeses. Pero la esperanza de sus forofos se convirtió en decepción al cabo de menos de un minuto de iniciada la carrera, al caerse Toersen en la primera curva. Se reincorporaría inmediatamente pero con la rotura de la leva de freno delantero se desvanecían todas sus esperanzas de vencer. Por un momento, se pensó que Jan de Vries (Kreidler Van Veen) salvaría el honor nacional cuando pasó en cabeza en la segunda vuelta bajo los aplausos del gentío. Pero Nieto y Cañellas, los dos españoles, le seguían de muy cerca. Y como era previsible, el pequeño Nieto no tardaría en despegarse, ganando de 2 a 3 segundos a cada vuelta y dejando a su compatriota pelearse toda la carrera, codo con codo, con el holandés.

Detrás de ellos, Martin Mijwaart, el segundo piloto de Jamathi, vio como la potencia de su motor se fue desvaneciendo progresivamente y lo fue relegando hasta el penúltimo clasificado, cuando al iniciar la carrera se había mantenido en el 4º lugar, mientras que otro holandés, el excelente Jos Schurgers (Kreidler van Veen), tomaba el relevo para ser posteriormente, el también, eliminado al gripársele el motor en la sexta vuelta. La carrera parecía pues resuelta, con Nieto lejos en cabeza, de Vries y Cañellas en pelea para el segundo puesto y Rudolf Kunz sólido 4º, después de la rotura de Schurgers. Fue entonces, cuando surge un sobresalto inesperado que convertiría las dos últimas vueltas en absolutamente apasionantes. En efecto, Nieto pasaba por meta en su sexta vuelta, erguido, prácticamente derecho sin agacharse dentro de la cúpula, dejando suponer que era víctima de algún problema mecánico (*) ¿Qué estaba ocurriendo? O bien: Nieto, con algo roto en su máquina, estaba a punto de pararse y perder el beneficio de una magnifica carrera, o bien, conociendo el desparpajo del español y la ventaja que en el campeonato había acumulado con tres victorias anteriores, estaba esperando su compatriota para intentar tirar de él y ayudarle a despegarse para ir juntos hacia la victoria. 

Lo cierto es que alcanzado por Cañellas y de Vries el Campeón del Mundo se colocaba al rebufo de ambos, reiniciándose la contienda a tres. De golpe, todo el público se desveló, tanto más ya que era de Vries quien dirigía el baile delante de las dos Derbi al afrontar la última vuelta. Pero Nieto desplegaba un último esfuerzo y se llevaba la prueba con 3 décimas de ventaja sobre el holandés, que a su vez precedía a Cañellas de otras 3 décimas.

¿Qué había sucedido con Ángel Nieto? Pues en absoluto lo que nos pudiéramos haber imaginado, y su final de carrera no fue en ningún momento un divertimiento. Se había visto obligado a disminuir su ritmo cuando la temperatura del agua había rebasado los fatídicos 100 grados y tuvo que componer con un motor demasiado caliente para poder alcanzar su cuarto Gran Premio de la temporada (* NDLR: Aquellos motores de Dos Tiempos, lubricados por mezcla de aceite en la gasolina eran tan frágiles que no se podían llevar “a medio gas”. Por ello Ángel se levantaba en las rectas para ralentizar el motor, pero sin cortar el gas y seguir lubricando el cilindro)

Moto Revue
nº 1987 – 1970
Traducción de Federico van der Hoeven