INICIO   ARCHIVO   CONTACTO
15-10-2018
Producto: Ligier JS50 Sport Ultimate ya está en los concesionarios
15-10-2018
Podio de Ford en las 6 Horas de Fuji
15-10-2018
Clásicos: Títulos para Jaume Campreciós (Porsche) y Alejandro Tejedo (Ducati)
15-10-2018
Producto: Ford amplia la gama Fiesta ST-Line con los nuevos Red Edition y Black Edition
14-10-2018
CECLY: La CECLY hizo vibrar al Circuito del Jarama
13-10-2018
CECLY: El Jarama lleno de espíritu clásico
12-10-2018
WRC: El RallyRACC de 2019 ya tiene fecha
11-10-2018
Clásicos: La CECLY se apodera del Jarama
11-10-2018
Empresa: Ford imagina un futuro en el que detenerse en los cruces podría ser cosa del pasado

Videos Jas Info Service
Reportaje del Andorra Winter Rally 2016
 
Escoger opción Escoger evento Fotos Síguenos
 
  RALLY RACC  

76 vehículos inscritos en el 54 RallyRACC

• 14 vehículos son de la categoría WRC y 25 son R5, mayoritarios de la categoría WRC2
• El Campeonato del Mundo llegará a Barcelona en un momento de máxima expectación
• Nutrida representación española, encabezada por Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai)
• 24 países representados: 47 participantes españoles, 19 franceses y 13 finlandeses y británicos
• Los Campeones del Mundo Sébastien Loeb y Petter Solberg vuelven a competir en España


El 54 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2018, contará con la participación de 76 equipos, 4 más que hace un año y 6 más que hace dos, lo que confirma a la carrera española como una de las preferidas por los equipos y pilotos. La Federación Internacional del Automóvil ha aprobado hoy la lista de inscritos de la prueba, que se celebrará del 25 al 28 de octubre.

Los 152 pilotos y copilotos inscritos representan a un total de 24 países, con España como el que más aporta (47 pilotos y copilotos), seguido de Francia (19), Finlandia y Gran Bretaña (13), Italia y Portugal (10). Los pilotos y copilotos provienen de todo el mundo ya que, además de europeos, también competirán participantes de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Oriente Medio y Japón.

En esta edición, los equipos representarán a 9 marcas con mayoría de Peugeot (27 unidades), seguida de Ford (16), Škoda (11), Citroën (9), Hyundai (6), Toyota (3), Volkswagen (2) y Mitsubishi y Renault (1 cada una). La lista oficial de inscritos está encabezada por 14 unidades World Rally Car, 13 de ellas de última generación, de las que 12 son coches oficiales. La categoría de vehículos R5 es, sin duda, una de las más interesantes y dinámicas del mundial, lo que queda demostrado en el RallyRACC con la presencia de 25 coches, 21 de los cuales luchan por los puntos del mundial WRC2.

WRC: Calidad y emoción
El equipo actual Campeón del Mundo, M-Sport Ford World Rally Team, presentará el eficaz trío que conforman Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (nº 1), Elfyn Evans-Daniel Barritt (nº 2) y Teemu Suninen-Mikko Markkula (nº 3), todos a bordo de Ford Fiesta WRC. Hyundai Shell Mobis WRT alineará tres unidades Hyundai i20 Coupé WRC para Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (nº 4), Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (nº 5) y Dani Sordo-Carlos del Barrio (nº 6). Toyota Gazoo Racing WRT también estará presente con tres Toyota Yaris WRC para Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (nº 7), Ott Tänak-Martin Järveoja (nº 8) y Esapekka Lappi-Janne Ferm (nº 9). Finalmente, Citroën Total Abu Dhabi WRT ha inscrito a sus tres equipos oficiales para este rally: Sébastien Loeb-Daniel Elena (nº 10), Craig Breen-Scott Martin (nº 11) y Khalid Al Qassimi-Chris Patterson (nº 12), los tres con Citroën C3 WRC.

Tendrán presencia otros dos vehículos WRC, el más destacado el Ford Fiesta WRC que conducirán, en su única participación en un rally durante todo el año, los estadounidenses Ken Block-Alex Gelsomino. La segunda unidad es un Citroën DS3 WRC de los franceses Jean-Michel Raoux-Laurent Magat.

WRC2: Lucha y cantidad
La categoría WRC2 mantiene un interés extraordinario que en el RallyRACC se manifiesta con la inscripción de 21 vehículos de la categoría R5, todos a la caza de puntos, a los que se suman otras 4 unidades idénticas aunque sin opción a puntuar. El principal favorito será el destacado líder de este mundial, Jan Kopecky-Pavel Dresler (Skoda Fabia R5), aunque lo más interesante será ver en acción a una serie de pilotos que por distintos motivos acapararán la atención, como es el caso de los españoles Nil Solans-Marc Martí (Ford Fiesta R5), José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) y Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5), todos ellos en su última actuación mundialista de la temporada.

También serán noticia los dos pilotos del Volkswagen Polo GTI R5, coche que debutará mundialmente en el RallyRACC y que conducirán Eric Camilli y el exCampeón del Mundo, Petter Solberg. Finalmente, serán muy seguidas las actuaciones de los tres Citroën C3 R5, el del antes citado Pepe López y el del privado Simone Tempestini, pero principalmente el oficial que pilotará Stéphane Lefebvre.

WRC2 también sirve para lanzar al estrellato a pilotos con talento, como es el caso de dos nombres que darán que hablar: el finlandés Kalle Rovanperä y el boliviano Marco Bulacia, ambos con Skoda Fabia R5. Se da el curioso caso de que ambos cumplirán la mayoría de edad pocos días antes del RallyRACC, lo que les permitirá conducir en carretera abierta, algo que hasta ahora tenían que hacer sus respectivos copilotos. Rovanperä es hijo del expiloto oficial de Seat, mientras que Bulacia ganó en España hace unas semanas una prueba del nacional de tierra.

47 pilotos y copilotos españoles

Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC nº 6) son el único tandem español que forma parte de un equipo oficial. Entre el resto de dúos españoles, además de los ya mencionados que compiten en WRC2, destacan el campeón catalán Albert Orriols-Lluís Pujolar (Skoda Fabia R5); el regreso puntual del exCampeón de España Oriol Gómez (Peugeot 208 VTI R2); y el único equipo femenino en carrera, Anna Tallada-Laura Camps (Ford Fiesta R2T), entre otros.

En esta importante lista de pilotos nacionales sobresalen los que participan en los tres campeonatos para los que el RallyRACC es puntuable. El primero de ellos es la Peugeot Rally Cup Ibérica, en la que el trío líder lo forman Roberto Blach-José Murado (primeros) y Pep Bassas-Manel Muñoz, que se las verán con los portugueses Diogo Gago-Miguel Ramalho, actualmente segundos, entre otros numerosos equipos.

También destacan los inscritos en la Beca Júnior R2, una buena parte de los cuales participan además en la Peugeot Rally Cup Ibérica. En este caso, Jan Solans-Mauro Barreiro, ya campeones, querrán despedir la temporada con un nuevo triunfo. Finalmente, la Copa N5 RMC tendrá en la salida a sus tres primeros clasificados, Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 308 N5), Francisco Cima-Diego San Juan (Renault Clio N5) y Roberto Rozada-Yeray Mújica (Ford Fiesta N5).

Programa resumido del 54 RallyRACC

22 de octubre – Apertura del HQ (PortAventura Convention Center)
23 y 24 de octubre – Reconocimiento de los tramos
25 de octubre – Shakedown, ceremonia de salida (13.15h) y tramo de Barcelona (18.08h)
26 de octubre – 1ª jornada de rally (entre 8.00h y 20.35h)
27 de octubre – 2ª jornada de rally (entre 6.45h y 18.15h)
28 de octubre – 3ª jornada de rally (entre 6.45h y 14.01h)

--

76 vehicles inscrits en el 54 RallyRACC

• 14 vehicles són de la categoria WRC i 25 són R5, majoritaris de la categoria WRC2
• El Campionat del Món arribarà a Barcelona en un moment de màxima expectació
• Nodrida representació espanyola, encapçalada per Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai)
• 24 països representats: 47 participants espanyols, 19 francesos i 13 finlandesos i britànics
• Els Campions del Món Sébastien Loeb i Petter Solberg tornen a competir a Espanya


El 54 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2018, comptarà amb la participació de 76 equips, 4 més que fa un any i 6 més que fa dos, cosa que confirma a la cursa espanyola com una de les preferides pels equips i pilots. La Federació Internacional de l'Automòbil ha aprovat avui la llista d'inscrits de la prova, que se celebrarà del 25 al 28 d'octubre.

Els 152 pilots i copilots inscrits representen a un total de 24 països, amb Espanya com el que més n’aporta (47 pilots i copilots), seguit de França (19), Finlàndia i Gran Bretanya (13), Itàlia i Portugal (10). Els pilots i copilots provenen de tot el món ja que, a més d'europeus, també competiran participants d'Estats Units, Amèrica Central, Sud-Amèrica, Orient Mitjà i Japó.

En aquesta edició, els equips representaran a 9 marques amb majoria de Peugeot (27 unitats), seguida de Ford (16), Škoda (11), Citroën (9), Hyundai (6), Toyota (3), Volkswagen (2) i Mitsubishi i Renault (1 cadascuna). La llista oficial d'inscrits està encapçalada per 14 unitats World Rally Car, 13 d'elles d'última generació, de les quals 12 són cotxes oficials. La categoria de vehicles R5 és, sens dubte, una de les més interessants i dinàmiques del mundial, i queda demostrat en el RallyRACC amb la presència de 25 cotxes, 21 dels quals lluiten pels punts del mundial WRC2.

WRC: Qualitat i emoció
L'equip actual Campió del Món, M-Sport Ford World Rally Team, presentarà l'eficaç trio que conformen Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (núm. 1), Elfyn Evans-Daniel Barritt (núm. 2) i Teemu Suninen-Mikko Markkula (núm. 3), tots a bord de Ford Fiesta WRC. Hyundai Shell Mobis WRT alinearà tres unitats Hyundai i20 Coupé WRC per Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (núm. 4), Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (núm. 5) i Dani Sordo-Carlos del Barrio (núm. 6). Toyota Gazoo Racing WRT també estarà present amb tres Toyota Yaris WRC per Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (núm. 7), Ott Tänak-Martin Järveoja (núm. 8) i Esapekka Lappi-Janne Ferm (núm. 9). Finalment, Citroën Total Abu Dhabi WRT ha inscrit als seus tres equips oficials per aquest ral·li: Sébastien Loeb-Daniel Elena (núm. 10), Craig Breen-Scott Martin (núm. 11) i Khalid Al Qassimi-Chris Patterson (núm. 12), els tres amb Citroën C3 WRC.

Tindran presència altres dos vehicles WRC, el més destacat el Ford Fiesta WRC que conduiran, en la seva única participació en un ral·li durant tot l'any, els nord-americans Ken Block-Alex Gelsomino. La segona unitat és un Citroën DS3 WRC dels francesos Jean-Michel Raoux-Laurent Magat.

WRC2: Lluita i quantitat
La categoria WRC2 manté un interès extraordinari que en el RallyRACC es manifesta amb la inscripció de 21 vehicles de la categoria R5, tots a la caça de punts, als quals se sumen altres 4 unitats idèntiques malgrat que sense opció a puntuar. El principal favorit serà el destacat capdavanter d'aquest mundial, Jan Kopecky-Pavel Dresler (Skoda Fabia R5), tot i que el més interessant serà veure en acció a una sèrie de pilots que per diferents motius acapararan l'atenció, com és el cas dels espanyols Nil Solans-Marc Martí (Ford Fiesta R5), José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) i Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5), tots ells en la seva última actuació mundialista de la temporada.

També seran notícia els dos pilots del Volkswagen Polo GTI R5, cotxe que debutarà mundialment en el RallyRACC i que conduiran Eric Camilli i l’exCampió del Món, Petter Solberg. Finalment, seran molt seguides les actuacions dels tres Citroën C3 R5, el de l'abans citat Pepe López i el del privat Simone Tempestini, però principalment l'oficial que pilotarà Stéphane Lefebvre.

WRC2 també serveix per llançar a la fama a pilots amb talent, com és el cas de dos noms que donaran que parlar: el finlandès Kalle Rovanperä i el bolivià Marco Bulacia, tots dos amb Skoda Fabia R5. Es dóna el curiós cas que tots dos compliran la majoria d'edat pocs dies abans del RallyRACC, i per tant els permetrà conduir en carretera oberta a Espanya, cosa que fins ara havien de fer els seus respectius copilots. Rovanperä és fill de l’expilot oficial de Seat, mentre que Bulacia va guanyar a Espanya fa unes setmanes una prova del nacional de terra.

47 pilots i copilots espanyols
Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC núm. 6) són l'únic tàndem espanyol que forma part d'un equip oficial. Entre la resta de duets espanyols, a més dels ja esmentats que competeixen en WRC2, destaquen el campió català Albert Orriols-Lluís Pujolar (Skoda Fabia R5); el retorn puntual de l’exCampió d'Espanya Oriol Gómez (Peugeot 208 VTI R2); i l'únic equip femení en cursa, Anna Tallada-Laura Camps (Ford Fiesta R2T), entre d’altres.

En aquesta important llista de pilots nacionals sobresurten els que participen en els tres campionats pels quals el RallyRACC és puntuable. El primer d'ells és la Peugeot Rally Cup Ibérica, en la qual el trio capdavanter el formen Roberto Blach-José Murado (primers) i Pep Bassas-Manel Muñoz, que se les veuran amb els portuguesos Diogo Gago-Miguel Ramalho, actualment segons, entre altres nombrosos equips.

També destaquen els inscrits en la Beca Júnior R2, una bona part dels quals participen a més en la Peugeot Rally Cup Ibérica. En aquest cas, Jan Solans-Mauro Barreiro, ja campions, voldran acomiadar la temporada amb un nou triomf. Finalment, la Copa N5 RMC tindrà en la sortida als seus tres primers classificats, Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 308 N5), Francisco Cima-Diego San Juan (Renault Clio N5) i Roberto Rozada-Yeray Mújica (Ford Fiesta N5).

Programa resumit del 54 RallyRACC

22 d’octubre – Obertura de l’HQ (PortAventura Convention Center)
23 i 24 d’octubre – Reconeixement dels trams
25 d’octubre – Shakedown, cerimònia de sortida (13.15h) i tram de Barcelona (18.08h)
26 d’octubre – 1a jornada de ral·li (entre 8.00h i 20.35h)
27 d’octubre – 2a jornada de ral·li (entre 6.45h i 18.15h)
28 d’octubre – 3a jornada de ral·li (entre 6.45h i 14.01h)

--

76 Vehicles Entered for the 54 RallyRACC

• 14 vehicles entered the WRC category and 25 are R5s, most of which entered the WRC2
• The World Rally Championship arrives in Barcelona at a moment of top expectation
• Large Spanish representation, lead by Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai)
• 24 countries represented: 47 participants from Spain, 19 from France and 13 from Finland and Great Britain
• World Champions Sébastien Loeb and Petter Solberg are back to compete in Spain

The 54 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2018, will be counting on the participation of 76 crews, 4 more than last year and 6 more than the year before, thus confirming that the Spanish round is one of the preferred events by teams and drivers. The FIA approved today the entry list of the event that will be staged from 25 to 28 October.

The 152 entered drivers and co-drivers represent a total of 24 countries, with Spain as the most represented country (47 drivers and co-drivers), followed by France (19), Finland and Great Britain (13), Italy and Portugal (10). There are drivers and co-drivers from all over the world, considering that in addition to the European participants, there are participants from the USA, Central America, South America, the Middle East and Japan.

In this edition, the crews will be representing 9 makes, with Peugeot having the largest representation (27 units), followed by Ford (16), Škoda (11), Citroën (9), Hyundai (6), Toyota (3), Volkswagen (2) and Mitsubishi and Renault (1 each). The official entry list is led by 14 World Rally Cars, 13 of which are latest generation, and 12 of which are works vehicles. The R5 class is, with no doubt, one of the most interesting and dynamic of the world championship, given the fact that there will be 25 vehicles at the RallyRACC, 21 of which will be fighting to score towards the WRC2.

WRC: Quality and Excitement
The current leader of the World Championship, M-Sport Ford World Rally Team, has entered the efficient trio made-up of Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (no. 1), Elfyn Evans-Daniel Barritt (no. 2) and Teemu Suninen-Mikko Markkula (no. 3), all of them on board of a Ford Fiesta WRC. Hyundai Shell Mobis WRT has entered three Hyundai i20 Coupé WRC for Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (no. 4), Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (no. 5) and Dani Sordo-Carlos del Barrio (no. 6). Toyota Gazoo Racing WRT will be represented by three Toyota Yaris WRC for Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (no. 7), Ott Tänak-Martin Järveoja (no. 8) and Esapekka Lappi-Janne Ferm (no. 9). Last but not least, Citroën Total Abu Dhabi WRT has entered their three works crews in this rally: Sébastien Loeb-Daniel Elena (no. 10), Craig Breen-Scott Martin (no. 11) and Khalid Al Qassimi-Chris Patterson (no. 12), the three of them with a Citroën C3 WRC.

The remaining two WRCars are the Ford Fiesta WRC with Ken Block-Alex Gelsomino, in their only participation in a rally in this year, and the Citroën DS3 WRC of the French crew Jean-Michel Raoux-Laurent Magat.

WRC2: Fight and Quantity
The WRC2 category continues to raise extraordinary interest, which is shown by the entry of 21 vehicles of the R5 class, all of them eager to score points, plus 4 identical vehicles that will not be scoring at this race. The favourite for the victory is the leader of the championship, Jan Kopecky-Pavel Dresler (Skoda Fabia R5), although the most interesting feature will be watching a series of drivers who will be getting all the attention, such as the Spanish crews Nil Solans-Marc Martí (Ford Fiesta R5), José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) and Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5), all of them in their last world championship participation of the season.

News will also be produced by the two drivers of the Volkswagen Polo GTI R5, that will be having its world debut at the RallyRACC driven by Eric Camilli and former World Champion, Petter Solberg. Last but not least, it will also be interesting to follow the performance of the three Citroën C3 R5, driven by the aforementioned Pepe López and by private entrant Simone Tempestini, but especially the works unit driven by Stéphane Lefebvre.

WRC2 is also an excellent platform for talented drivers, such as Kalle Rovanperä from Finland and Marco Bulacia from Bolivia, both at the wheel of a Skoda Fabia R5. Both of them will be turning 18 years old a few days before the RallyRACC, so that they both will be able to drive on open roads for the first time in Spain, something that they had to give over to their respective co-drivers so far. Rovanperä is the son of the former Seat works driver, while Bulacia took the victory at a round of the Spanish Gravel Rally Championship a few weeks ago.

47 Spanish drivers and co-drivers
Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC no. 6) are the only Spanish tandem which is part of a works team. Worth to be mentioned among the rest of the Spanish crews, in addition to those that were already mentioned in WRC2, are the Catalan champion Albert Orriols-Lluís Pujolar (Skoda Fabia R5); the return of former Spanish champion Oriol Gómez (Peugeot 208 VTI R2); and the only women's team in the race, Anna Tallada-Laura Camps (Ford Fiesta R2T), amongst others.

This significant list of Spanish drivers includes participants of the three championships of which the RallyRACC is a scoring round. The first of them is the Peugeot Rally Cup Ibérica, with the top trio Roberto Blach-José Murado (leaders), Pep Bassas-Manel Muñoz, and Diogo Gago-Miguel Ramalho, who are currently second, and several other crews.

Then there is the Beca Junior R2, with many participants also participating in the Peugeot Rally Cup Ibérica. In this case, Jan Solans-Mauro Barreiro, already crowned champions, will want to close the season with another victory. Last but not least, the N5 RMC Cup will have their top three drivers at the start: Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 308 N5), Francisco Cima-Diego San Juan (Renault Clio N5) and Roberto Rozada-Yeray Mújica (Ford Fiesta N5).

Short Schedule of the 54 RallyRACC
22 October – Opening of the HQ (PortAventura Convention Centre)
23 and 24 October – Reconnaissance of the stages
25 October – Shakedown, Ceremonial Start (13.15h) and Barcelona stage (18.08h)
26 October – Rally Day 1 (from 8.00h to 20.35h)
27 October – Rally Day 2 (from 6.45h to 18.15h)
28 October – Rally Day 3 (from 6.45h to 14.01h)