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Otras versiones sobre la electrificación

Son textos que circulan por internet, no hemos hecho más que copiarlos y dejar el nombre de sus autores bien visibles. En realidad, no podemos asegurar que esas personas sean los autores reales, internet es así, pero todo lo que cuentan estos textos lo suscribimos porque nos hacen ver las cosas de un modo que no podemos obviar. Y también son una buena fuente de datos para una necesaria meditación que todos tenemos que hacer. Adelante con la lectura…

Carlos Tavares (director Ejecutivo del grupo PSA)
"El mundo está loco. El hecho de que las autoridades nos ordenen ir en una dirección tecnológica, la del vehículo eléctrico, es un gran cambio. Pero no quiero que dentro de 30 años se descubra algo que no es tan hermoso como parece:

¿Qué pasará con el reciclaje de las baterías, con el uso de los materiales nuevos del planeta, sobre las emisiones electromagnéticas de la batería en situación de recarga?

¿Cómo vamos a producir más energía eléctrica limpia?

¿Cómo vamos a hacer para que la huella de carbono de fabricación de una batería de vehículo eléctrico no sea un desastre ecológico?

¿Cómo vamos a hacer también para que el reciclaje de una batería no sea tampoco un desastre ecológico?

¿Cómo encontrar suficiente materia prima nueva para hacer las fotocélulas y los materiales de las baterías en el tiempo?

¿Quién trata la cuestión de la movilidad propia en su conjunto?

¿Quién hoy se está planteando la cuestión de manera suficientemente amplia desde un punto de vista social para tener en cuenta todos estos parámetros?

Me preocupa como ciudadano, porque como fabricante de automóviles, no soy neutral. Toda esta agitación, todo este caos, se volverá en contra de nosotros porque habremos tomado malas decisiones en contextos emocionales
".

Stéphane Humanos (Director del Observatorio Nuclear)
El ciclo de vida de un vehículo eléctrico lo hace tan contaminante como un vehículo térmico.
El vehículo eléctrico no tiene sentido, ya que la fabricación de baterías es tan emisora de CO2 que un coche eléctrico debería recorrer de 50.000 a 100.000 km... para que empezara a ser menos productor de CO2 que un coche térmico. 15 a 30 km al día, 365 días al año, ¡durante 10 años!
”.

Daniel Roland (Agence France Press)
Contrariamente a lo que creen la mayoría de las personas, sometidos a una propaganda continua por parte de políticos y corporaciones industriales, el coche eléctrico no es más beneficioso para el clima que el coche térmico, gasolina o diesel. Estas son las conclusiones de un estudio, ya antiguo, de la agencia de medio ambiente y control de la energía (ADEME), ignorado deliberadamente por los gobiernos. Este es un informe elaborado según los principios de los ACV (Análisis de Ciclos de Vida), de los balances energéticos, de las emisiones de gas de efecto invernadero y otros impactos medioambientales inducidos por todas las vías por los vehículos eléctricos y térmicos para el período 2012 y 2020 (noviembre de 2013).

Dado que estos coches se utilizan principalmente para viajes cortos, es probable que el kilometraje necesario para estimar "virtuoso" nunca se alcance. Además, todo el CO2 emitido por un coche eléctrico se envía a la atmósfera antes de que se haya recorrido un kilómetro.
Mientras que en todas partes se afirma que el coche eléctrico no emite partículas finas, como señala la revista ciencia y vida (enero de 2015): "Los neumáticos, los frenos y el desgaste de las carreteras emiten casi tantas micropartículas como el diesel".

El coche eléctrico emite menos partículas que el coche térmico, ya que no tiene un tubo de escape, pero tiene mucha capacidad de frenada, neumáticos y ¡circula sobre el alquitrán! Al final, el coche eléctrico no es más ecológico que el coche térmico. Por consiguiente, el dinero público dedicado a su desarrollo es totalmente injustificado. Ahora bien, se trata de sumas astronómicas:

- El gobierno francés ha puesto en marcha un plan de instalación de 7 millones de terminales de carga a unos 100 euros la pieza, lo que representa un coste de unos 700 millones de Euros.
Por otra parte, es conmovedor ver a los elegidos de pequeños ayuntamientos, creyendo hacer un gesto por el medio ambiente, al romper la hucha municipal para ofrecer un punto de carga.
- El bono "Ecológico" en la compra de un coche eléctrico supera los 10.000 € por vehículo, a menudo complementado con una prima de la región.
- Casi todos los compradores son hogares ricos, ya que estos vehículos son muy caros: una vez más, el dinero de todos se ofrece a los más privilegiados.
- En realidad, en el país del átomo, todos los medios son buenos para "AUMENTAR" el consumo de electricidad, que ha estado disminuyendo durante años.
- Porque el coche eléctrico en Francia puede considerarse un "coche nuclear dado que casi todos los terminales de recarga instalados están conectados a la red eléctrica ordinaria, en un 80% de procedencia nuclear.
- No hay que dejarse engañar por los certificados que el Sr. Bolloré y sus autolib (París), bluecub (Burdeos) y bluely (Lyon), asegurando que se recargan con las energías renovables: se trata sólo de juegos de escritura; la electricidad utilizada es la misma que en otros lugares.
No estamos haciendo aquí la promoción del coche térmico, sino explicando el futuro de una calamidad medioambiental.
- Pero, precisamente, nadie tendría la idea de ofrecer 10.000 euros a la compra de un coche diesel, ni de reservar plazas de estacionamiento gratis, ni de subvencionar el llenado de su depósito diesel a precio de oferta...
- Es un análisis muy bueno que demuestra que nuestras políticas (y las de los verdes) nos montan el espectáculo:
-La paranoia del diesel ¡sólo afecta a los automovilistas!
-Los camiones, autocares, barcos, ¡están excluidos!
-Sólo para situar el grado de paranoia de los más críticos del vehículo diesel, hay que revelar los datos de la industria marítima que ha demostrado que considerando el tamaño de los motores y la calidad del combustible utilizado, los 40 buques más grandes, los cargueros que se mueven constantemente por los mares de todo el mundo, contaminan tanto como los 760 millones de automóviles del planeta.

Ya saben, estos contenedores que nos alimentan en productos que se hacen en nuestras fábricas deslocalizadas, hoy queman cada uno 10.000 toneladas de combustible para una ida y vuelta entre Asia y Europa.

Estos desgraciados 40 buques forman parte de una flotilla de 3.500, a los que hay que añadir los 17.500 buques cisterna que componen el conjunto de los 100.000 buques que cruzan los mares todos los días.

Para no abandonar el ámbito marítimo, recordemos que la flota de recreo francesa es de unas 500.000 unidades, de las cuales 5.000 yates de más de 60 metros, y que el consumo medio de ellos es alrededor de 900 litros de combustible en tan sólo una hora, mientras que el 24% de hogares franceses que se calientan al fuelóleo tienen dificultades para llenar su tanque para el invierno.

Para continuar en el camino de la esquizofrenia paranoide, tomemos en cuenta toda la flota pesquera y los 4,7 millones de pesos pesados en tránsito a través de Francia y los miles de aviones que cruzan el cielo.

Para completar esta pequeña fábula, no olvidemos el indispensable ámbito agrícola en el que el consumo medio de energía es de 101 litros de fuel por hectárea
”.