INICIO   ARCHIVO   CONTACTO
20-02-2019
Obituario. Adéu Gerard: Tu no lo sabrás, pero marcaste mi camino
20-02-2019
Producto: El nuevo Ford Focus ST combina prestaciones, diversión y versatilidad
19-02-2019
Historia: Escudería Osona, 50 años recopilados en un libro
18-02-2019
Producto: El Ford Focus ST Performance se mide con el rapero Blakie en un desafío único
18-02-2019
EdM: Espíritu de Montjuïc une competición y coleccionismo gracias al salón Classic Manía
18-02-2019
Fórmula E: Mahindra Racing y Jérôme D´Ambrosio lideran en equipos y pilotos
18-02-2019
Clásicos: Las Porsche Classic Series inician su temporada en Parcmotor
17-02-2019
WRC: Rally de Suecia: Dominio y liderato de Tänak-Järveoja y Toyota
15-02-2019
Clásicos: El ‘XV Clàssic dels Volcans’ se disputará el 21 de septiembre

Videos Jas Info Service
Reportaje del Andorra Winter Rally 2016
 
Escoger opción Escoger evento Fotos Síguenos
 
  JAS  

Ese gran ejemplo llamado Alessandro Zanardi...

El italiano Alessandro Zanardi, de 52 años, regresó hace unas semanas a Estados Unidos para correr con el BMW Team RLL las 24 horas de Daytona, haciendo equipo con Jesse Krohn, John Edwards y Chaz Mostert (BMW M8 GTE nº 24). Todo lo que hace Zanardi desde que en 2001 sufrió aquel terrible accidente en Alemania que motivo la amputación de ambas piernas, es digno de admiración. Pero no queremos llamar la atención sobre este triste suceso ni sobre la extraordinaria trayectoria del italiano después de aquella tragedia personal. Con la vista puesta en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 (en los que tendrá 53 años), Zanardi ha regresado como piloto de coches a un país, Estados Unidos, en los que logró dos títulos en la CART, pero eso fue antes del fatídico accidente...

Reproducimos fielmente una de las nueve preguntas que el periodista Thibaut Villemant le hizo a Alessandro Zanardi tras las 24 horas de Daytona de 2019 para la revista francesa Auto Hebdo, un excelente reportaje del que aportamos traducida dicha pregunta-respuesta:

Thibaut Villemant (Auto Hebdo): “Es la primera vez que se le vuelve a ver en competición en América del Norte, ¿es usted consciente de que se ha convertido para muchos en una fuente de inspiración?

Alessandro Zanardi: “Durante estos años me he encontrado muchas personas que han tenido que hacer frente a sorpresas del destino y que, en contraste con la adversidad, han reaccionado con tenacidad y entusiasmo y han decidido abrazar de nuevo la vida, porque vivirla es tener una suerte increíble y no hay que desaprovechar ni un segundo. Cuando algo fatídico te sucede hay siempre un período de tiempo durante el cual te dices: ¿Por qué a mí? ¿Qué es lo que he hecho mal? Dependiendo de la persona, estas preguntas te pueden martillear más o menos tiempo.

Personalmente, yo tengo la suerte de ser alguien positivo y también de que se me han presentado algunas oportunidades, además de estar rodeado de buenas personas, principalmente de mi mujer. Cuando todos optaron por lamentarse y llorar por mi mala suerte, ella decidió llamar a BMW para encargar un coche con los mandos manuales. El único consejo que puedo dar a alguien que sufra un drama como el mío es simplemente que haga lo que es capaz de hacer, es tan simple como eso. Cierto que llamarse Zanardi tiene su importancia para hacer frente al camino que escoger, pero hubo un tiempo en que Alex Zanardi era simplemente el hijo de Dino y Anna, dos súper padres que me dieron el mejor regalo posible: la educación que recibí. Mi padre me decía siempre: “Si tienes un sueño en tu vida, trátalo como un sueño, pero prueba también de acercarte a él lo máximo que puedas ya que puede ser que llegue el día en que estarás tan cerca de él que se convertirá en realidad”.

Todo el resto lo he podido hacer con el soporte de BMW. Eso puede ser tomado como… no diría una fuente de inspiración, que considero algo demasiado fuerte, pero sí como un ejemplo. Un ejemplo del estilo: “Si él lo ha hecho, yo puedo lograrlo también. Si este tío ha vuelto a las carreras de coches a pesar de lo que le pasó y lo ha logrado hacer con éxito, yo puedo también probar de hacer alguna cosa que desee”. Porque si, técnicamente, es posible volver a la actividad después de un accidente así, por qué no probarlo?
”.