INICIO   ARCHIVO   CONTACTO
25-03-2019
WRC: Tour de Corse, todo un clásico con novedades en su itinerario
25-03-2019
Eléctricos: QEV Technologies is driving force behind trio of all-electric hypercars
25-03-2019
Salones: Presentación Salón RetroMotor Barcelona
25-03-2019
Clásicos: Calafat, segunda parada de las Porsche Classic Series
25-03-2019
Clásicos: Participación estelar en el Classic Endurance Racing
25-03-2019
Empresa: Ford EcoGuide ayuda a los conductores a ahorrar combustible
25-03-2019
Historia: Rally de les Caves, una historia de éxito
22-03-2019
Editorial: Reinvéntate, de Jaime Alguersuari (Capítulo 4: Corea, Vettel y Helmut)
21-03-2019
Presentación del libro de Jaime Alguersuari: Reivéntate

Videos Jas Info Service
Reportaje del Andorra Winter Rally 2016
 
Escoger opción Escoger evento Fotos Síguenos
 
  RACC WRC  

Rally México: Ogier-Ingrassia y Citroën consiguen su segunda victoria de la temporada

Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) se han llevado el triunfo en el Rally México por delante de Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) y Elfyn Evans-Scott Martin (Ford Fiesta WRC).

La primera prueba de la temporada disputada enteramente sobre tierra prometía ser un gran desafío para los pilotos, que tuvieron muchas dificultades para superar los 21 complicados tramos disputados a elevadas altitudes sobre el nivel del mar. La dupla francesa fue la que dominó y consiguió situar su Citroën en lo más alto, sumando la 5ª victoria en este rally fetiche para ellos y la segunda del año. De este modo el mundial se aprieta, colocando a los 3 primeros a sólo 10 puntos, con Tänak manteniendo el liderato, Ogier ascendiendo a la segunda posición pero a sólo 4 puntos del primero, y Neuville, 3º a 6 puntos del francés.

La cita mexicana empezaba con un percance en el tramo inaugural de Guanajuato. Una rampa en mal estado ubicada al final de este hacía que, por motivos de seguridad, los organizadores decidieran cancelarlo. Ott Tänak, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, los tres primeros clasificados del mundial, no pudieron afrontar la especial y se decidió adjudicarles el tercer mejor crono, a 6 décimas de la primera plaza ocupada por Esapekka Lappi (Citroën C3 WRC).

De esta manera, con los tres favoritos en igualdad de condiciones, llegaba la jornada del viernes. El Chocolate (31,57 km), por su configuración, vaticinaba complicaciones para los pilotos y sus mecánicas. Los que tuvieron más problemas fueron los pilotos de Hyundai. Thierry Neuville sufría un pinchazo en este tramo tras encontrarse una roca en medio de la carretera y cedía más de 40 segundos. Andreas Mikkelsen (Hyundai) tuvo un brillante inicio de rally, colocándose en cabeza y postulándose como claro candidato a la victoria, pero también un pinchazo le dejaba fuera de combate. Y Dani Sordo, que había demostrado un gran nivel sobre la tierra mexicana luchando por el liderato con Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC), tuvo que abandonar en el enlace a la séptima especial por un problema eléctrico.

Así, el francés se posicionaba primero con 14,8 segundos de margen sobre un constante Elfyn Evans (Ford Fiesta WRC) y a 21,1 segundos del Toyota de Kris Meeke. Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) se vio perjudicado por el hecho de tener que abrir pista y terminaba el día a 37,1 segundos de Ogier. Teemu Suninen también veía como se esfumaban todas sus opciones en destrozar su Ford Fiesta WRC en una salida de pista.

La etapa del sábado, la más larga del rally con 9 tramos y un total de 138 km contra el crono, comenzaba con Meeke arrebatándole el primer puesto a Ogier, pero un pinchazo le hacía perder casi dos minutos. El galo también pinchó, aunque un accidente de su compañero de equipo, Lappi, hizo que los comisarios sacaran bandera roja y decidieran poner tiempos impartidos, por lo cual no se veía penalizado. Tänak mejoraba tiempos y ponía contra las cuerdas al segundo clasificado, Elfyn Evans (Ford Fiesta), pisándole los talones a tan solo 2,2 segundos.

La ronda final del domingo arrancó con el piloto de Citroën con un amplio cojín de 27 segundos, por lo que la lucha se encontraba en la segunda plaza. El estonio salió dispuesto a todas para conseguir el máximo número de puntos de cara al campeonato y marcó dos scratch en Alfaro y Mesa Cuata, consiguiendo posicionarse segundo y dejando a Evans en el tercer peldaño del podio.

El último tramo y Power Stage, Las Minas, otorgó los puntos extra a Ogier-Ingrassia (5), Meeke-Marshall (4), Neuville-Gilsoul (3), Sordo-Del Barrio (2) y Lappi-Ferm (1).

En WRC2 Pro triunfo de los únicos participantes: Lukasz Pieniazek-Kamil Heller (Ford Fiesta R5), que se acercan al liderato de la categoría, mientras que en WRC2 la victoria se la llevaron los locales Benito Guerra-Jaime Zapata (Škoda Fabia R5), que consiguieron una brillante 6ª posición en la general. En cuanto a Ricardo Triviño y el copiloto español Marc Martí (Škoda Fabia R5) terminaron en una muy buena 10ª posición, 3ª en WRC2.

Clasificación final Rally Guanajuato México 2019
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), 3h37’08”0
2-Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), +30”2
3-Elfyn Evans-Scott Martin (Ford Fiesta WRC), +49”9
4-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), +1’27”0
5-Kris Meeke-Sebastian Marshall (Toyota Yaris WRC), +6’06”2
6-Benito Guerra- Jaime Zapata (Škoda Fabia R5, 1º WRC2), +15’35”5
7-Marco Bulacia Wilkinson-Fabian Cretu (Škoda Fabia R5), +18’51”5
8-Jari Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +18’55”9
9-Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), +22’44”1
10-Ricardo Triviño-Marc Martí (Škoda Fabia R5), +30’13”8

12- Lukasz Pieniazek-Kamil Heller (Ford Fiesta R5, 1º WRC2 Pro), +45’23”1


---

Rally México: Ogier-Ingrassia i Citroën aconsegueixen la seva segona victòria de la temporada

Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) s'han emportat el triomf en el Rally México per davant d’Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) i Elfyn Evans-Scott Martin (Ford Fiesta WRC).

La primera prova de la temporada disputada sencerament sobre terra prometia ser un gran desafiament per als pilots, que han tingut moltes dificultats per a superar els 21 complicats trams disputats a elevades altituds sobre el nivell del mar. La dupla francesa va ser la que va dominar i va aconseguir situar el seu Citroën a dalt de tot, sumant la 5a victòria en aquest ral·li fetitxe per a ells i la segona de l'any. D'aquesta manera el mundial s'estreny, col·locant als 3 primers a només 10 punts, amb Tänak mantenint el lideratge, Ogier ascendint a la segona posició però a només 4 punts del primer, i Neuville, 3r a 6 punts del francès.

La cita mexicana començava amb un contratemps en el tram inaugural de Guanajuato. Una rampa en mal estat situada al final d'aquest feia que, per motius de seguretat, els organitzadors decidissin cancel·lar-lo. Ott Tänak, Thierry Neuville i Sébastien Ogier, els tres primers classificats del mundial, no van poder afrontar l'especial i es va decidir adjudicar-los el tercer millor crono, a 6 dècimes de la primera plaça ocupada per Esapekka Lappi (Citroën C3 WRC). 

D'aquesta manera, amb els tres favorits en igualtat de condicions, arribava la jornada del divendres. El Chocolate (31,57 km), per la seva configuració, vaticinava complicacions per als pilots i les seves mecàniques. Els que van tenir més problemes van ser els pilots de Hyundai. Thierry Neuville sofria una punxada en aquest tram després de trobar-se una roca enmig de la carretera i cedia més de 40 segons. Andreas Mikkelsen (Hyundai) va tenir un brillant inici de ral·li, col·locant-se al capdavant i postulant-se com a clar candidat a la victòria, però també una punxada el deixava fora de combat. I Dani Sordo, que havia demostrat un gran nivell sobre la terra mexicana lluitant pel lideratge amb Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC), va haver d'abandonar en l'enllaç cap a la setena especial per un problema elèctric.

Així, el francès es posicionava primer amb 14,8 segons de marge sobre un constant Elfyn Evans (Ford Fiesta WRC) i a 21,1 segons del Toyota de Kris Meeke. Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) es va veure perjudicat pel fet d'haver d'obrir pista i acabava el dia a 37,1 segons d’Ogier. Teemu Suninen també veia com s'esfumaven totes les seves opcions al destrossar el seu Ford Fiesta WRC en una sortida de pista.

L'etapa del dissabte, la més llarga del ral·li amb 9 trams i un total de 138 km contra el crono, començava amb Meeke arrabassant-li el primer lloc a Ogier, però una punxada feia que perdés gairebé dos minuts. El gal també va punxar, encara que un accident del seu company d'equip, Lappi, va fer que els comissaris traguessin bandera vermella i decidissin posar temps impartits, per la qual cosa no es veia penalitzat. Tänak millorava temps i posava contra les cordes al segon classificat, Elfyn Evans (Ford Fiesta), trepitjant-li els talons a tan sols 2,2 segons.

La ronda final del diumenge va arrencar amb el pilot de Citroën amb un ampli coixí de 27 segons, per la qual cosa la lluita es trobava en la segona plaça. L'estonià va sortir disposat a tot per a aconseguir el màxim nombre de punts de cara al campionat i va marcar dos scratx a Alfaro i Mesa Cuata, aconseguint posicionar-se segon i deixant a Evans en el tercer esglaó del podi.

L'últim tram i Power Stage, Las Minas, va atorgar els punts extra a Ogier-Ingrassia (5), Meeke-Marshall (4), Neuville-Gilsoul (3), Sordo-Del Barrio (2) i Lappi-Ferm (1).

En WRC2 Pro triomf dels únics participants: Lukasz Pieniazek-Kamil Heller (Ford Fiesta R5), que s'acosten al lideratge de la categoria, mentre que en WRC2 la victòria se la van emportar els locals Benito Guerra-Jaime Zapata (Škoda Fabia R5), que van aconseguir una brillant 6a posició en la general. Pel que fa a Ricardo Triviño i el copilot català Marc Martí (Škoda Fabia R5) van acabar en una molt bona 10a posició, 3a en WRC2.

Classificació final Rally Guanajuato México 2019
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), 3h37’08”0
2-Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), +30”2
3-Elfyn Evans-Scott Martin (Ford Fiesta WRC), +49”9
4-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), +1’27”0
5-Kris Meeke-Sebastian Marshall (Toyota Yaris WRC), +6’06”2
6-Benito Guerra- Jaime Zapata (Škoda Fabia R5, 1r WRC2), +15’35”5
7-Marco Bulacia Wilkinson-Fabian Cretu (Škoda Fabia R5), +18’51”5
8-Jari Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +18’55”9
9-Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), +22’44”1
10-Ricardo Triviño-Marc Martí (Škoda Fabia R5), +30’13”8

12- Lukasz Pieniazek-Kamil Heller (Ford Fiesta R5, 1r WRC2 Pro), +45’23”1