INICIO   ARCHIVO   CONTACTO
25-03-2019
WRC: Tour de Corse, todo un clásico con novedades en su itinerario
25-03-2019
Eléctricos: QEV Technologies is driving force behind trio of all-electric hypercars
25-03-2019
Salones: Presentación Salón RetroMotor Barcelona
25-03-2019
Clásicos: Calafat, segunda parada de las Porsche Classic Series
25-03-2019
Clásicos: Participación estelar en el Classic Endurance Racing
25-03-2019
Empresa: Ford EcoGuide ayuda a los conductores a ahorrar combustible
25-03-2019
Historia: Rally de les Caves, una historia de éxito
22-03-2019
Editorial: Reinvéntate, de Jaime Alguersuari (Capítulo 4: Corea, Vettel y Helmut)
21-03-2019
Presentación del libro de Jaime Alguersuari: Reivéntate

Videos Jas Info Service
Reportaje del Andorra Winter Rally 2016
 
Escoger opción Escoger evento Fotos Síguenos
 
  RACC WRC  

El WRC registra cifras récord de audiencia

• En 2018 el mundial de Rallies superó las 14.000 horas de presencia televisiva
• El RallyRACC se sitúa entre las tres pruebas del mundial más vistas en televisión

En 2018, el FIA World Rally Championship vivió una temporada de infarto en la que hasta la última prueba no se decidió el campeonato de pilotos ni el de constructores. Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Ott Tänak llegaban a la ronda final con opciones y sus respectivos equipos –Citroën, Hyundai y Toyota—, también.

Es por esto que el interés por el WRC está en aumento y las cifras lo demuestran. Según un estudio de Nielsen Sports, en 2018 se registró un tiempo de emisión en televisión récord de 14.000 horas, 500 más que en 2017. Desde 2013 ha habido un incremento del 140%, año en el que se contabilizaron 5.900 horas.

Los datos desvelan que un total de 823,79 millones de personas vieron el campeonato en televisión durante la temporada pasada, un 36% más que en 2013. Los seis principales mercados de TV fueron Francia, Polonia, Bélgica, Finlandia, España y Japón.

Entre los rallyes más vistos estuvo el 54 RallyRACC Catalunya Costa Daurada, prueba que año tras año registra cifras de audiencia que se sitúan entre las más elevadas del mundial. Como aliciente, en 2018 todos los títulos estaban por decidirse y podían haberse sentenciado en el rally español. También tuvo una importantísima audiencia el Rally de Australia, cita que desveló a los campeones. A estos dos se sumó el de Monte-Carlo, ya que es el que inaugura la temporada y uno de los más destacados de todo el calendario.

El director gerente del WRC Promoter, Oliver Ciesla, destacó varios factores responsables de este crecimiento: “En las últimas temporadas, los aficionados al WRC han disfrutado de la imprevisibilidad y la emoción, lo que ha generado fantásticas batallas por las victorias y los títulos, y estas cifras positivas de audiencia así lo reflejan”.

Además, Ciesla afirmó que “los cambios en el formato de la competición, incluidas las revisiones del orden de salida y un atractivo formato del Power Stage, con puntos extra disponibles, han ayudado a aumentar el interés de los aficionados a nuevos niveles”. Y añadió: “la competitividad con la nueva generación de vehículos World Rally Car ha estado más ajustada que nunca. Cinco pilotos diferentes ganaron rallies la temporada pasada y cada uno de nuestros cuatro equipos de marcas ganó al menos una vez”.

Este año 2019 ha empezado de la misma manera que acabó el anterior, con tres pilotos de tres equipos distintos peleando por un título que promete emoción hasta la última prueba y que va a estar muy ajustado y disputado.

Y en 2019, audio en español
A principios de año, la plataforma online WRC+ All Live llegó con algunas novedades importantes tanto para sus ya suscriptores como para los nuevos abonados, entre ellas que a partir de esta temporada 2019 se transmitirían todos los tramos de cada una de las citas, pero adicionalmente una de las novedades más significativas era sin duda que la plataforma se convertía en bilingüe, al incluir comentarios en español.

La incorporación de una versión de la plataforma en español, es debido a que el WRC visita este año 4 países de habla hispana: México, Argentina, Chile y España, lo que representa una proporción significativa de seguidores hispanohablantes.

Hasta ahora se han disputado un total de 3 pruebas del calendario mundialista, y los aficionados han podido disfrutar de una cobertura sin precedentes en todas las súper especiales con las voces de José Manuel González, Àlex García y Santi Torres, especializado equipo de comentaristas con una amplia trayectoria en motorsport.

---

El WRC registra xifres rècord d'audiència

• El 2018 el mundial de ral·lis va superar les 14.000 hores de presència televisiva
• El RallyRACC se situa entre les tres proves del mundial més vistes a la televisió

El 2018, el FIA World Rally Championship va viure una temporada d'infart en la qual fins a l'última prova no es va decidir el campionat de pilots ni el de constructors. Sébastien Ogier, Thierry Neuville i Ott Tänak arribaven a la ronda final amb opcions i els seus respectius equips –Citroën, Hyundai i Toyota—, també.

És per això que l'interès pel WRC està en augment i les xifres ho demostren. Segons un estudi de Nielsen Sports, el 2018 es va registrar un temps d'emissió en televisió rècord de 14.000 hores, 500 més que el 2017. Des del 2013 hi ha hagut un increment del 140%, any en què es van comptabilitzar 5.900 hores.

Les dades revelen que un total de 823,79 milions de persones van veure el campionat a la televisió durant la temporada passada, un 36% més que el 2013. Els sis principals mercats de TV van ser França, Polònia, Bèlgica, Finlàndia, Espanya i el Japó.

Entre els ral·lis més vistos hi va haver el 54 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, prova que any rere any registra xifres d'audiència que se situen entre les més elevades del mundial. Com a al·licient, el 2018 tots els títols estaven per decidir-se i podien haver-se sentenciat en el ral·li català. També va tenir una importantíssima audiència el Rally d'Austràlia, cita que va proclamar als campions. A aquests dos s’hi va sumar el de Monte-Carlo, ja que és el que inaugura la temporada i un dels més destacats de tot el calendari.

El director gerent del WRC Promoter, Oliver Ciesla, va destacar diversos factors responsables d'aquest creixement: “En les últimes temporades, els aficionats al WRC han gaudit de la imprevisibilitat i l'emoció, la qual cosa ha generat fantàstiques batalles per les victòries i els títols, i aquestes xifres positives d'audiència així ho reflecteixen”.

A més, Ciesla va afirmar que “els canvis en el format de la competició, incloses les revisions de l'ordre de sortida i un atractiu format del Power Stage, amb punts extra disponibles, han ajudat a augmentar l'interès dels aficionats a nous nivells”. I va afegir: “la competitivitat amb la nova generació de vehicles World Rally Car ha estat més ajustada que mai. Cinc pilots diferents van guanyar ral·lis la temporada passada i cadascun dels nostres quatre equips de marques va guanyar almenys una vegada”.

Aquest any 2019 ha començat de la mateixa manera que va acabar l'anterior, amb tres pilots de tres equips diferents lluitant per un títol que promet emoció fins a l'última prova i que estarà molt ajustat i disputat.

I el 2019, àudio en espanyol

A l'inici de l'any, la plataforma online WRC+ All Live va arribar amb algunes novetats importants tant per als seus ja subscriptors com per als nous abonats, entre elles que a partir d'aquesta temporada 2019 es retransmetrien tots els trams de cadascuna de les cites, però addicionalment una de les novetats més significatives era sens dubte que la plataforma es convertia en bilingüe, en incloure comentaris en espanyol.

La incorporació d'una versió de la plataforma en espanyol és pel fet que el WRC visita aquest any 4 països de parla hispana: Mèxic, Argentina, Xile i Espanya, la qual cosa representa una proporció significativa de seguidors hispanoparlants.

Fins ara s'han disputat un total de 3 proves del calendari mundialista, i els aficionats han pogut gaudir d'una cobertura sense precedents en totes les súper especials amb les veus de José Manuel González, Àlex García i Santi Torres, especialitzat equip de comentaristes amb una àmplia trajectòria en el món del motorsport.