El jueves 28 de mayo de 1970, festividad del Corpus, empezaba en la Heredad Segura Viudas el ‘I Rallye de las Cavas-Trofeo Segura Viudas’, organizado por Escudería Condal y dirigido por Jorge Viñas, una nueva prueba de carácter regional creada para promocionar la zona del cava de Sant Sadurní d’Anoia. Los 7 tramos escogidos, a los que se dio una única pasada, fueron Martorell-Gelida, Gelida-Sant Llorenç, Els Casots, Carme, Les Maioles, Òdena y Dues Llacunes, en total 47,200 km de velocidad lineales para un total de 299 km de recorrido.
Fue un itinerario corto y en teoría fácil que abarcaba desde las 6 de la mañana hasta mediodía y que dominó completamente el tándem formado por Manuel Juncosa-Artemio Eche (Fiat Abarth 2000 OT), seguido de Ramon Serra-May Oliver (Porsche 911S), los andorranos Josep March-Francesc Andreu (Porsche 911S), José María Palomo-Pepe Clot (Seat 1430) y Eugenio Baturone-José Teixidó (Alpine-Renault A110), hasta una lista de 45 clasificados.
Esta primera edición fue la piedra filosofal sobre la que se construyó una nomenclatura, ‘Rallye de las Cavas’, que con el paso del tiempo se convirtió en famosa y que año a año iría adquiriendo un importante prestigio hasta convertirse en socio destacado del pujante Rallye Cataluña, que renació en 1973 tras 8 años de no celebrarse.
1971, segunda edición
En todo caso, antes de unirse a la renacida prueba del RACC, el ‘Rallye de las Cavas’ disputaría aún otras dos ediciones de forma independiente, la primera de ellas el jueves 10 de junio de 1971 de nuevo con el concepto de asequibilidad como premisa. Con el núcleo en Sant Sadurní d’Anoia, se realizaron tres pasadas a Santa Candia, Espinagosa y Coll de la Barraca, de las que sólo se sumaban los dos mejores pasos en cada uno de estos tramos, que conformaron un recorrido de velocidad de 86,500 km. Escudería Condal fue de nuevo la entidad organizadora, con el concurso del RACC y del Club 600 de Barcelona. Los resultados vieron de nuevo como ganador al dúo Manuel Juncosa-Artemio Eche (Fiat Abarth 2000 OT), seguido de Jorge Pla-Pepito Adell (Alpine-Renault 1600) y de Antonio Zanini-“Tico” (Alberto Chóliz), con Simca 1000 GT.
1972, Campeonato de España
Para la 3ª y última edición del ‘Rallye de las Cavas’ como prueba independiente, Escudería Condal y Club 600 Barcelona, siempre con el concurso de Segura Viudas, decidieron subir un peldaño y hacer que la carrera puntuara para el Campeonato de España, dando un completo vuelco a su estructura y creando una competición de gran envergadura, con cuatro recorridos de concentración desde Barcelona (611 km), Madrid (599 km), Dehesa de Campoamor (Alicante, 605 km) y San Sebastián (604 km), reuniéndose todos los participantes en Lleida para comenzar inmediatamente las tres etapas competitivas en las que se incluyeron 20 pruebas cronometradas, con 284,3 km contra el crono para más de 1.500 de recorrido.
Los coches salieron de cada lugar de partida a lo largo de la mañana del 7 de abril para reagruparse en Lleida durante la madrugada del día 8, ciudad desde la que empezaría el recorrido de clasificación con 3 tramos de velocidad: Coll de Jou, La Mina y Vilada-Perafita, llegando posteriormente la carrera a Igualada para efectuar una larga parada durante todo el día 8 de abril, restableciéndose la acción a partir de las 9 de la noche de ese mismo día para disputar el largo itinerario nocturno con 17 tramos de velocidad y 284,300 km contra el crono.
De los 46 equipos salidos, un año más fueron Manuel Juncosa-“Artemi”, esta vez con un Seat 1430/1600, los que resultaron ganadores, seguidos de Marc Etchebers-Ricardo Antolín (BMW 2002 Ti), Joan Aleix-Josep Maria Dabad (Porsche 911S), César Perejoan-Daniel Ferrater (Alpine-Renault 1600) y Salvador Cañellas-Víctor Sabater (Seat 1430), hasta un total de 16 clasificados. Zanini-“Tico” lideraron el rally con su Simca 1000, pero sufrieron un fuerte accidente. Heredaron el liderato Fernández-Cortel (Porsche 911S), pero también se retirarían por idéntico motivo.
1973, empieza el verdadero futuro
El RACC prestó un destacado soporte a esta 3ª edición, responsabilizándose de 8 de los 20 tramos cronometrados dispuestos, además de tener en el cuadro de oficiales a sus mejores comisarios. Y fue el RACC quien unió sus fuerzas con la Heredad Segura Viudas a partir de 1973 para configurar un rally fuerte y prestigioso, el ‘Rallye Catalunya-Rallye de les Caves’, puntuable para el Campeonato de España, que en su primera edición atrajo un gran número de participantes, en buena parte por los cuantiosos premios puestos en juego y el prometedor futuro que se vislumbraba para un rally que años después desembocaría en el que ahora es el RallyRACC del Campeonato del Mundo. La nomenclatura ‘Rallye de les Caves’ se mantuvo junto a la de Rallye Catalunya hasta 1983, ya con puntuabilidad para el europeo, siempre con el soporte de Segura Viudas. El palmarés de este nuevo rally puede consultarse en el apartado correspondiente de este mismo programa.
Texto: Josep Autet/JAS