-Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20), terceros en el podio
-Los tres equipos españoles de WRC2 entran en los puntos
Ott Tänak/Martin Järveoja se han proclamado este domingo Campeones del Mundo FIA de Rallies por primera vez, logrando además el título de pilotos con un vehículo Toyota, una marca que no lo conseguía desde 1994 con Didier Auriol. La victoria en el 55 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2019, ha sido para Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20), la tercera de este año en la penúltima prueba del calendario a la que todavía llegaban con opciones de alcanzar el título. Además, esta es la primera vez que este equipo belga y la marca Hyundai ganan el RallyRACC.
La jornada final arrancaba muy temprano desde la zona de asistencia de PortAventura World, con los 47 participantes que todavía continuaban en carrera, para realizar dos pasadas por Riudecanyes (16,35 km) y La Mussara (20,72 km), completando así 74,14 km cronometrados sobre asfalto de los 236,61 totales. El mejor crono en el primer tramo se lo adjudicaba Thierry Neuville, aunque en el siguiente Dani Sordo era el más rápido logrando ganar así su primera especial en asfalto, tras haber marcado ya un mejor tiempo el viernes sobre tierra.
Concluía esta penúltima sección de la prueba sin cambios en la clasificación provisional, con Neuville instalado en la primera plaza con una confortable renta de 17’’5 sobre Sordo, quien a su vez trataba de mantener su ventaja con respecto a Tänak, que estaba a 22’’ de la cabeza de carrera. El piloto español intentaba que los dos Hyundai terminasen en los dos primeros lugares del podio, algo sumamente importante de cara al Campeonato del Mundo de Constructores que lidera provisionalmente la marca coreana.
En Riudecanyes y a falta del Power Stage de La Mussara, Sordo volvía ser el más rápido y las posiciones se mantenían estables. Precisamente en ese último tramo del 55 RallyRACC los estonios Ott Tänak/Martin Järveoja conseguían su primer título mundial, por si quedaba alguna duda, ganando el tramo y logrando los 5 puntos adicionales del vencedor, además de terminar el RallyRACC en la segunda posición, logrando superar a Dani Sordo/Carlos del Barrio por tan sólo 4 décimas de segundo.
La victoria de Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul es la tercera de la temporada, tras las de Córcega y Argentina, rompiendo en la prueba española la hegemonía de triunfos en el mundial de los dos Sébastien, Loeb y Ogier. Además, esta es la primera victoria en la historia de Hyundai en la prueba española y sumamente importante de cara al título de Constructores, que tendrá su epílogo final en Australia. La marca coreana y Toyota son las candidatas a obtenerlo.
En WRC2 Pro la victoria ha sido para Mads Ostberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) por tercera vez esta temporada, que además fueron líderes desde el primer al último tramo. Compitiendo por primera vez con el Citroën C3 R5, Eric Camilli/Benjamin Veillas (Citroën C3 R5) vencían en WRC2 y se hacían con su primer triunfo del año en esta categoría. Además, hay que destacar la magnífica actuación de los españoles Nil Solans/Marc Martí (VW Polo GTI R5) en las dos jornadas sobre asfalto, logrando ganar 8 de los 11 tramos sobre dicha superficie y finalizando en la 9ª posición. Otros dos equipos españoles participaban en WRC2, concluyendo José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5) en 7º lugar y Jan Solans/Mauro Barreiro (Ford Fiesta R5 MKII) en la 10ª, tras tener que solventar problemas de frenos en las dos jornadas de asfalto.
También durante la primera jornada del rally se disputaron la Beca Júnior R2 que convoca la RFEdeA y la Peugeot Rally Cup Ibérica organizada por la estructura portuguesa Sports & You. Pep Bassas/Axel Coronado se imponían en la Beca Júnior R2, lo que les proclama campeones a falta de una prueba. El mismo caso se daba en la monomarca Peugeot, donde Daniel Berdomás/David Rivero logran el título gracias a su sexta plaza, también con una carrera todavía por disputar, mientras la victoria en el RallyRACC era para Ruairi Bell/Darren Garrod, haciéndolo asimismo en el apartado Júnior.
La próxima prueba será el Rally de Australia, del 14 al 17 de noviembre, donde quedarán por decidirse los títulos mundiales de Constructores WRC y el de pilotos WRC2.
29 años en el mundial
Con esta 55 edición el RallyRACC abre una pausa de una temporada, toda vez que la siguiente puntuabilidad mundial está prevista para 2021. En 1957 se creó el I Rallye Catalunya-Volta a Catalunya y en 1973 el Rallye Catalunya-Rallye de les Caves, valedero para el Campeonato de España. La carrera pasó a integrarse en el calendario del Campeonato de Europa en 1980 y en el del Campeonato del Mundo en 1991. Este año 2019 el RallyRACC ha celebrado su 29ª edición consecutiva en el Campeonato del Mundo FIA, 15 de ellas en su actual base de Salou, PortAventura World y la Costa Daurada, a la que accedió en 2005.
Clasificación oficial final del 55 RallyRACC
1-Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC), 3h.07’39”6
2-Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), +17”2
3-Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC), +17”6
4-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Hyundai i20 Coupe WRC), +53”9
5-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +1’00”2
6-Elfyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC), +1’14”2
7-Teemu Suninen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC), +1’47”6
8-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), +4’20”5
9-Mads Ostberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 R5, 1º WRC2 Pro), +8’24”6
10-Eric Camilli/Benjamin Veillas (Citroën C3 R5, 1º WRC2), +8’47”2
RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2019
-Victòria de Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20)
-Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris), Campions del Món
-Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20), tercers en el podi
-Els tres equips espanyols de WRC2 entren en la zona de punts
Ott Tänak/Martin Järveoja s'han proclamat aquest diumenge Campions del Món FIA de Ral·lis per primera vegada, assolint, a més, el títol de pilots amb un vehicle Toyota, una marca que no l'aconseguia des del 1994 amb Didier Auriol. La victòria en el 55 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2019, ha estat per a Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20), la tercera d'aquest any en la penúltima prova del calendari, a la qual encara hi arribaven amb opcions d'aconseguir el títol. A més, aquesta és la primera vegada que l’equip belga i la marca Hyundai guanyen el RallyRACC.
La jornada final arrencava molt d’hora des de la zona d'assistència de PortAventura World, amb els 47 participants que encara continuaven en cursa, per a realitzar dues passades per Riudecanyes (16,35 km) i La Mussara (20,72 km), completant així 74,14 km cronometrats sobre asfalt dels 236,61 totals. El millor crono en el primer tram se l’adjudicava Thierry Neuville, encara que en el següent Dani Sordo era el més ràpid, aconseguint guanyar així la seva primera especial en asfalt, després d'haver marcat ja un millor temps el divendres sobre terra.
Concloïa aquesta penúltima secció de la prova sense canvis en la classificació provisional, amb Neuville instal·lat en la primera plaça amb una confortable renda de 17’’5 sobre Sordo, que intentava mantenir el seu avantatge respecte a Tänak, que estava a 22’’ del cap de cursa. El pilot espanyol intentava que els dos Hyundai acabessin en les dues primeres posicions del podi, una cosa summament important de cara al Campionat del Món de Constructors que lidera provisionalment la marca coreana.
A Riudecanyes i a falta del Power Stage de La Mussara, Sordo tornava ser el més ràpid i les posicions es mantenien estables. Precisament en aquest últim tram del 55 RallyRACC els estonians Ott Tänak/Martin Järveoja aconseguien el seu primer títol mundial, per si quedava algun dubte, guanyant el tram i aconseguint els 5 punts addicionals del vencedor, a més d'acabar el RallyRACC en la segona posició, aconseguint superar a Dani Sordo/Carlos del Barrio per tan sols 4 dècimes.
La victòria de Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul és la tercera de la temporada, després de les de Còrsega i l'Argentina i trenca l'hegemonia de triomfs, en la prova catalana, dels dos Sébastien, Loeb i Ogier. A més, aquesta és la primera victòria en la història de Hyundai en aquesta cita i molt important de cara al títol de Constructors, que tindrà el seu epíleg a Austràlia. La marca coreana i Toyota són les candidates a obtenir-lo.
En WRC2 Pro la victòria ha estat per a Mads Ostberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) per tercera vegada aquesta temporada, que a més han liderat del primer a l'últim tram. Competint per primera vegada amb el Citroën C3 R5, Eric Camilli/Benjamin Veillas (Citroën C3 R5) vencien en WRC2 i aconseguien el seu primer triomf de l'any en aquesta categoria. A més, cal destacar la magnífica actuació dels catalans Nil Solans/Marc Martí (VW Polo GTI R5) en les dues jornades sobre asfalt, aconseguint guanyar 8 dels 11 trams sobre aquesta superfície i finalitzant en la 9a posició. Dos equips espanyols més participaven en WRC2, José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5), que han acabat en 7è lloc, i Jan Solans/Mauro Barreiro (Ford Fiesta R5 MKII) en la 10a, després d'haver de solucionar problemes de frens en les dues jornades d'asfalt.
També durant la primera jornada del ral·li es va disputar la Beca Júnior R2 que convoca la RFEdeA i la Peugeot Rally Cup Ibérica, organitzada per l'estructura portuguesa Sports & You. Pep Bassas/Axel Coronado s'imposaven en la Beca Júnior R2, la qual cosa els proclama campions mancant una prova. El mateix cas es donava en la monomarca Peugeot, on Daniel Berdomás/David Rivero aconsegueixen el títol gràcies a la seva sisena plaça, també amb una cursa encara per disputar. La victòria en el RallyRACC era per a Ruairi Bell/Darren Garrod, els quals també vencien en l'apartat Júnior.
La pròxima prova serà el Ral·li d'Austràlia, del 14 al 17 de novembre, on quedaran per decidir-se els títols mundials de Constructors WRC i el de pilots WRC2.
29 anys en el mundial
Amb aquesta 55 edició el RallyRACC obre una pausa d'una temporada, atès que la següent puntuabilitat mundial està prevista per al 2021. El 1957 es va crear el I Rallye Catalunya-Volta a Catalunya i el 1973 el Rallye Catalunya-Rallye de les Caves, puntuable per al Campionat d'Espanya. La cursa va passar a integrar-se en el calendari del Campionat d'Europa el 1980 i en el del Campionat del Món el 1991. Aquest any 2019 el RallyRACC ha celebrat la seva 29a edició consecutiva en el Campionat del Món FIA, 15 d'elles en la seva actual base de Salou, PortAventura World i la Costa Daurada, a la qual va accedir el 2005.
Classificació oficial final del 55 RallyRACC
1-Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC), 3h.07’39”6
2-Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), +17”2
3-Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC), +17”6
4-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Hyundai i20 Coupe WRC), +53”9
5-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +1’00”2
6-Elfyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC), +1’14”2
7-Teemu Suninen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC), +1’47”6
8-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), +4’20”5
9-Mads Ostberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 R5, 1r WRC2 Pro), +8’24”6
10-Eric Camilli/Benjamin Veillas (Citroën C3 R5, 1r WRC2), +8’47”2
RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2019
-Victory for Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20)
-Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris), World Champions
-Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20), third on the podium
-The three Spanish WRC2 teams, in points positions
Ott Tänak/Martin Järveoja took this Sunday the title of FIA World Rally Champions for the first time, and did so with a Toyota car, a brand that had not won the Drivers World Championship since 1994 with Didier Auriol. The victory of the 55 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2019, was for Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20), their third win this year in the penultimate round of the calendar, where they arrived still with chances to get the title. It is also the first time that the Belgian duo and the Hyundai brand win the RallyRACC.
The final day started very early from the PortAventura World Service Park for the 47 participants still in the race, that were to run twice through the stages of Riudecanyes (16.35 km) and La Mussara (20.72 km), thus completing the 74.14 timed kilometres of a total of 236.61. The fastest time in the first stage was set by Thierry Neuville, although in the next it was Dani Sordo’s turn to be fastest, winning his first tarmac stage after winning a stage on Friday on gravel.
The penultimate stage of the round finished without change in the provisional standings, with Neuville in first place with a comfortable margin of 17’’5 over Sordo, who, in turn, tried to keep his advantage over Tänak, who was 22’’ behind the leader. The Spanish rider also tried to have the two Hyundai finishing in the first two steps of the podium, as it was very important for the Constructors’ Championship that the Korean brand leads provisionally.
At Riudecanyes and with just the Power Stage of La Mussara to go, Sordo was again fastest and the positions were stable. It was in that last stage of the 55 RallyRACC where the Estonian duo of Ott Tänak/Martin Järveoja secured their first world title, after winning the stage and getting the 5 additional points awarded to the winner, as well as snatching the second overall position from Dani Sordo/Carlos del Barrio by only 4 tenths.
Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul’s victory is the third of the season, after the ones they achieved in Corsica and Argentina. They also broke the winning streak of the two Sébastien, Loeb and Ogier and gave the first win for Hyundai in the Spanish round. This result is very important for the Constructors’ title, that will be decided in the last round in Australia between the Korean brand and Toyota.
At WRC2 Pro, victory went to Mads Ostberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) for the third time this season after leading the race from start to finish. Competing for the first time with the Citroën C3 R5, Eric Camilli/Benjamin Veillas (Citroën C3 R5) won the WRC2 with their first victory of this year in this category. Great performance by the Spanish duo of Nil Solans/Marc Martí (VW Polo GTI R5) during the two days on tarmac, where they won 8 of the 11 stages in that surface and finished 9th overall. Another two Spanish team participated in WRC2. José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5) finished 7th and Jan Solans/Mauro Barreiro (Ford Fiesta R5 MKII) in 10th after having to deal with braking issues in the two tarmac days.
Also, during the first day of the rally the Beca Júnior R2 organized by RFEdeA and the Peugeot Rally Cup Ibérica organized by Sports & You took place. Pep Bassas/Axel Coronado won Beca Júnior R2 and secured the title with one round to go. The same happened at the single-brand Peugeot series, where Daniel Berdomás/David Rivero took the title due to their sixth place, also with another round to go. Meanwhile, the victory at the RallyRACC Junior class was for Ruairi Bell/Darren Garrod.
The next round will be the Rally of Australia, from 14 to 17 November, where the Constructors WRC and Drivers WRC2 World Championships will be decided.
29 years in the World Championship
After this 55th edition, the RallyRACC will have a break, as the next round included in the World Championship will be in 2021. In 1957 the I Rallye Catalunya-Volta a Catalunya was created and in 1973 it was the Rallye Catalunya-Rallye de les Caves, that was part of the Spanish Championship. The race was included in the European Championship in 1980 and in the World Championship in 1991. This year, 2019, the RallyRACC celebrated its 29th consecutive edition as part of the FIA World Championship, 15 of them in the current headquarters in Salou, PortAventura World and Costa Daurada, where it arrived in 2005.
Final official classification of the 55 RallyRACC
1-Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC), 3h.07’39”6
2-Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), +17”2
3-Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC), +17”6
4-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Hyundai i20 Coupe WRC), +53”9
5-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +1’00”2
6-Elfyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC), +1’14”2
7-Teemu Suninen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC), +1’47”6
8-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), +4’20”5
9-Mads Ostberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 R5, 1st WRC2 Pro), +8’24”6
10-Eric Camilli/Benjamin Veillas (Citroën C3 R5, 1st WRC2), +8’47”2
Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es