Con gran tristeza nos enteramos el pasado sábado de la muerte de Francisco “Paco” Josa Patermann, gran protagonista del automovilismo de principios de los 70, fallecido el mismo sábado 7 de diciembre en circunstancias trágicas.
Como muchos de su generación, Josa empezó practicando otros deportes antes de su entrada en el mundo del motor. Siendo esquiador consiguió importantes éxitos aunque inmediatamente se pasó al motociclismo, practicando primero subidas en cuesta y posteriormente motocross. Incluso se llegaron a disputar las 6 horas Josa de resistencia, tomando como punto de salida la fábrica BJC de Rubí. Debutó en los automóviles en 1966, corriendo bastantes carreras con unidades Porsche 911 y 912 y haciendo sus pinitos con automóviles de todo tipo, incluso monoplazas de la popular F-IV y a bordo del famoso Ferrari GTO con el que también corrieron Baturone y Torredemer.
Su gran eclosión como piloto vino aparejada a la creación de la Fórmula Nacional 1430, en 1971. En la subida a Sant Feliu de Codines de 1970, Josa participó con el primer Selex ST-3 de la historia al ser el piloto encargado de su puesta a punto por el fabricante barcelonés, que también le inscribió en otras subidas.
La creación en 1971 de la Fórmula 1430 fue la gran oportunidad de un Paco Josa muy hecho a este monoplaza, con el que participó en ese año del debut. Ganó la primera carrera, en el Jarama, y en la segunda parte de la temporada ganó también en Montjuïc. Por lo general fue un primer año de la F-1430 muy competitivo, con seis ganadores distintos y muchos nombres que ya forman parte de la historia de nuestro automovilismo, Paco Josa entre ellos. Si deportivamente Paco Josa dominó la primera parte de la temporada, Emilio Rodríguez-Zapico lo hizo en la segunda, aunque este último tuvo que ceder el título a Josa por 2 puntos.
Al año siguiente, con los colores de Escuderia Montjuich-Tergal, Paco Josa participó en la mayor parte del europeo Sport de 2.0 litros, con Chevron B21 de la Red Rose Racing, logrando como mejor resultado el 4º lugar absoluto en los 400 km de Barcelona haciendo equipo con José María Juncadella, y el 6º en Vila Real, logrando el subcampeonato español de este tipo de vehículos.
Pero la que posiblemente fue ese año 1972 su carrera más importante, ya que salvó la vida tras un gravísimo accidente, fue la subida a Sant Feliu de Codines, al salirse de pista, volcar e incendiarse su Selex ST2 de Fórmula 3. El rescate decidido de unos aficionados de la Escudería Sant Llorenç evito posiblemente daños más que importantes, con toda seguridad irreparables.
Se retiró a finales de este 1972, compitiendo sólo esporádicamente y dedicándose a sus negocios familiares, en especial a la Fábrica Electrotécnica Josa (BJC), empresa perteneciente en la actualidad al grupo Siemens y que es una de las más importantes en material eléctrico para instalaciones residenciales e industriales. Fue hace tiempo propietario de una masía del siglo XVII en Pals, en la que creó Mas Salvi, establecimiento hotelero de calidad, aunque la propiedad ya no le pertenecía. También pilotó avionetas y navegaba.
Descanse en paz Paco Josa y nuestro más sentido pésame a sus amigos y familia, en especial sus dos hijos.
JAS Info Service