Ferrari, Michelotto y el 308 GTB Quattrovalvole de Grupo B 



Por Classic Driver. 

En 1983, la reglamentación de los rallyes cambió y se introdujo la del Grupo B. Pocos se dieron cuenta de lo que significaba este momento, pero en realidad los rallyes estaban a punto de entrar en su mayor era tecnológica.

En años anteriores, Michelotto había desarrollado el Ferrari 308 GTB como un potente competidor dentro de las reglas del Grupo 4. Con las nuevas especificaciones del Grupo B, Michelotto decidió construir solo cuatro unidades 308. Una tenía un motor de 2 válvulas que ofrecía 288 CV, mientras que las otras tres equipaban el motor Quattrovavole V27 de 2.927cc, con inyección de combustible Bosch K-Jetronic, lo que daba como resultado una interesante potencia de 320 CV a 8.000 rpm. Estos tres coches también contaban con la exclusiva caja de cambios “quick change”, que significaba que la relación de transmisión final podía cambiarse en cuestión de minutos con una tapa que se retira para dejar a la vista los engranajes.

Altamente evolucionados con el uso de titanio y carcasas de carrocería desmontables, estos tres 308 GTB Quattrovalvole de Grupo B eran en prueba especial aproximadamente 2 segundos por km más rápidos que los del 308 de Grupo 4. El 308 Quattrovalvole de Grupo B fue homologado el 1 de abril de 1983 con el documento B-241.

Estas unidades Ferrari 308 GTB Michelotto fueron aprobadas por SEFAC Ferrari y Ferrari North America y ahora están certificadas por Ferrari Classiche.

Ferrari 308 GTB Michelotto Grupo B
El Ferrari que está a la venta y que figura en el catalogo de Classic Driver (www.classicdriver.com) es el chasis ZFFHA01B000022409 que se entregó a Michelotto Automobili en Padova, Italia, a principios de 1983, donde se actualizó a la especificación definitiva del Grupo B de cuatro válvulas. Michelotto construyó solo cuatro unidades de 308 GTB Grupo B, y solo tres de ellas fueron equipadas con la última especificación del motor Ferrari V8 Tipo 105 A de cuatro válvulas.

Terminado en blanco, este 308 Grupo B participó en dos rallyes del Campeonato de Italia conducido por Maurizio ‘Menes’ Cavalli, el Rally Piancavallo, donde terminó 3º de la general, y el Rally Coppa Liburna a mediados de septiembre. El 19 de septiembre de 1983, este Ferrari recibió su Certificado de Origen y se registró por primera vez en Ferrari S.p.A, Modena, Italia, asignándosele la matrícula "MO 600480". En la décima ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de 1983, el Rallye Sanremo de Italia, este 308 Grupo B fue conducido por Federico Ormezzano-Claudio Berro. Ormezzano era un antiguo banquero y entusiasta de las antigüedades y uno de los logros más destacados de su carrera fue la victoria en el Rally del Autodromo di Monza de 1982, la última victoria de un Lancia Stratos. El copiloto Berro era claramente un entusiasta del automovilismo, había sido copiloto con Peugeot Italia y Peugeot Talbot Sport y Alfa Romeo Autodelta, y en 1994 pasaría a ser el gerente del equipo Ferrari de Fórmula 1. En este evento, el automóvil recibió el patrocinio de SABA, una empresa de electrónica alemana. Con el número 14, el 308 se retiró por rotura de un palier.

Lo más destacado de esta temporada de 1983 fue el Rally Trofeo Villa d'Este, a principios de octubre, con Gigi Martinelli-Emilio Radaelli pilotando el coche hacia la victoria absoluta. Después de correr en otro rally italiano a principios de noviembre, este 308 lo llevó a continuación Harry Toivonen en el Rallye di San Marino, ronda cuarenta y cuatro del Campeonato de Europa de Rallyes de 1983. Con su hermano mayor, Henri Toivonen, compitiendo también en una unidad hermana 308 Grupo B Michelotto, Harry presionó con fuerza para vencer a Henri, aunque lamentablemente ambos autos se retiraron. Este 308 Grupo B compitió en otros dos eventos para finalizar la temporada de 1983 con imágenes de estos eventos incluidas en el extenso archivo de historial del automóvil.

En enero de 1984, Giuliano Michelotto, fundador de Automobili Michelotto, compró este 308 Grupo B antes de venderlo a A.C.I. Leasing. Pro Motor Sport S.R.L., que fue el único equipo que dirigió los 308 Grupo B de Michelotto, asignó este coche, chasis 22409, a su último fichaje, Luigi "Lucky" Battistolli.

La segunda prueba del Campeonato de Europa de Rallyes de 1984, la Targa Florio, vio a esta unidad con “Lucky” en su debut al volante de un Ferrari. A pesar de que los últimos neumáticos Michelin TRX brindaban poca ayuda, “Lucky” y su copiloto Claudio Berro terminaron segundos de la general, con la unidad hermana 308 Grupo B de 2V de Antonio Zanini-Josep Autet en la tercera posición. Un gran resultado para Ferrari, ya que confirmó que la marca podía ser competitiva si se involucraba más en los rallyes.

“Lucky” condujo en tres eventos más del europeo de principios de 1984 con este 308 Grupo B: Rallye delle Quattro Regioni, Rally Costa Smeralda y Rallye dell’Isola d’Elba, terminando en segundo lugar de la general en los dos últimos. En los cuatro eventos, el equipo lo formaron “Lucky”-Claudio Berro.

Otra primera posición general se logró en el Rally della Marca, antes de que el 22409 regresara al campeonato europeo a principios de julio con Federico Ormezzano en el Rallye della Lana. El ADAC Deutschland Rallye siguió a principios de septiembre justo antes de una nueva victoria absoluta con Paolo Pasutti en el Rallye Nazionale Citta di Bassano del Grappa, a finales de septiembre. Massimo Ercolani compitió con este coche en el Rallye di San Marino de 1984, antes de que este auto terminara segundo en su clase en el Rallye dell’Autodromo di Monza.

En 1985, el Campeón de Europa de Rallyes y diez veces de España, Antonio Zanini, compitió con este coche y Josep Autet de copiloto en una prueba del Campeonato de España de Rallyes, el Rally El Corte Inglés de Gran Canaria, también del europeo, y para este evento el 308 Grupo B fue repintado en azul, debido al patrocinio de "Playa de las Américas". Este punto concreto en la historia del vehículo se ha confirmado con Cristiano Michelotto, con clara evidencia de la pintura azul todavía visible en ciertas áreas del automóvil hoy en día, principalmente en la tapa de ventilación del techo.

Quizás el evento más interesante llevado a cabo por un 308 fue en la Baja Montesblancos de 1985. Este es un evento de rally raid celebrado en la región de Aragón, al norte de España, que empezó en 1983 y se basa en la popularidad de las aventuras de tipo africano como el París-Dakar y el Rally de los Faraones.

Para este evento el auto fue restaurado en blanco, con un gran patrocinio de Marlboro. Con temperaturas extremas, el automóvil se adaptó con una toma de aire en el techo ampliada y una cubierta del motor para ayudar a refrigerar, con un deflector Perspex agregado al capó. Se instalaron aletas anti barro más grandes, con los frentes delanteros para evitar que el polvo se acumulara a la entrada de aire para el motor y una especificación del tipo Safari por la cual se amarró una rueda de repuesto al techo. Para este evento, Antonio Zanini compartió la cabina con Carmelo Ezpeleta. Con más de 50 grados de calor en el habitáculo, el automóvil fue retirado.

Después de este evento, el 22409 regresó a Italia, donde fue comprado por Style Auto Srl, reconstruido por Michelotto Automobili y terminado en Rosso Corsa. Ya con la matrícula italiana 'PD 784544', el 308 se exhibió en la reunión del Ferrari Owners Club de Gran Bretaña en junio de 1986. En este evento, el historiador de Ferrari, Keith Bluemel, fotografió a la unidad por todos los lados posibles, imágenes que forman parte de historial del automóvil.

A principios de la década de 1990, este 308 Grupo B fue comprado por el famoso coleccionista Massimo Ferragamo, hijo de Salvatore, un conocido diseñador de calzado italiano y fundador del minorista de lujo de alta gama, Salvatore Ferragamo SpA. Tras pasar por un distribuidor francés, este 308 fue comprado por Robert 'Bob' Benedict en Estados Unidos. Durante este tiempo, el automóvil recibió mantenimiento de Motion Products Inc, antes de regresar a Europa al ser comprado por el actual propietario en 2006. A su llegada, este automóvil fue matriculado en el Reino Unido y se le asignó la licencia "YEL 938S". Durante dicha propiedad, este 308 Grupo B ha sido mostrado regularmente en el Ferrari Historical Challenge en 2006 y 2007.

Es importante destacar que en 2007 este Ferrari 308 GTB Michelotto de Grupo B fue inspeccionado y certificado por Ferrari Classiche. La carpeta roja de certificación que acompaña a este Ferrari confirma que conserva su chasis, motor, caja de cambios y diferencial originales.

Michelotto construyó solo cuatro 308 GTB de Grupo B, uno de ellos este chasis 22409, siendo uno de los tres equipados con el último motor Ferrari V8 de cuatro válvulas. Cualquier Ferrari fabricado por Michelotto es especial, pero este Ferrari Classiche Certified y totalmente coincidente con los números 308 de Grupo B participó en la era dorada de los rallyes a nivel mundial y europeo. Hoy en día, estos autos son muy buscados para una variedad de los principales eventos históricos de automovilismo del mundo, incluidos el Goodwood Festival of Speed, Tour Auto, Modena Cento Ore rallies, o Rallylegend, pero ¿estás listo para ponerte a su volante?

Principales datos
Ferrari 308 GTB 4V Grupo B. Año de fabricación: 1983. Número de chasis: ZFFHA01B000022409. 320/325 CV / 239 kW. Registrado en Ferrari SpA en 1983 y certificado por Ferrari Classiche con todos sus números totalmente coincidentes. Es uno de los únicos 4 Ferrari 308 GTB con especificaciones de Grupo B fabricados por Michelotto y uno de los 3 con motor Ferrari de 4 válvulas, con número de fabricación nº 13. Perteneció al equipo ProMotorSport S.R.L, el único en hacer correr los 308 GTB de Michelotto.

Apunte sobre Zanini y los Ferrari 308 de grupo B
Si, tal como se cuenta en el artículo, del taller de Michelotto sólo salieron cuatro Ferrari 308 GTB, uno de ellos de 2V y otros tres de 4V, resulta que Zanini-Autet condujeron tres de estas cuatro unidades: una fue la que utilizaron durante toda la temporada 1984 (decorada principalmente con Española de Vídeo), otra la que llevaron en el Rallye Vasco-Navarro de ese año (coche con el que ganaron) y el tercero el que alinearon en el Rallye El Corte Inglés de 1985 (y que luego Zanini-Ezpeleta llevaron en la Baja). Todo un logro.

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