Luka Larrosa, la cadena continúa 



Por Josep Autet (2020).
JAS Info Service.

Que 38 años después estés en disposición de continuar un artículo iniciado hace casi cuatro décadas, tiene tela. Veamos y recapitulemos. Lo que en el artículo de ayer se reproducía, un texto publicado a finales de 1982 en el tristemente desaparecido semanario Autohebdo, era un reportaje que nos trasladaba al ambiente de los rallyes de Catalunya de principios de los 80, plasmando una muy curiosa cadencia de pilotos-copilotos que iban turnándose: Joaquín Reyes-José María Galadies, José María Galadies-Joan Antoni Llambés, Joan Antoni Llambés-Francisco Rastrollo, Francisco Rastrollo-Simeón Ribes, Simeón Ribes-Óscar Larrosa… ¿Continuó la cadena?, lanzábamos ayer.

Pues de alguna forma sí continuó, pero de un modo tanto o más curioso que el arranque de la propia cadena, saltando casi cuarenta años y transformando la afición a los coches y el copilotaje de Óscar Larrosa por una misma pasión heredada por partida doble por su hijo, Luka Larrosa, ya que Luka además de un gran copiloto es un magnífico piloto. Un nuevo eslabón se ha añadido a esta increíble cadena auspiciada en cierto modo por el Campeonato Zanini-Racing de 1980-1982. Pero, ¿quiénes son los Larrosa?

Óscar Larrosa Seval, 60 años a día de hoy, conoció a Sime Ribes en el servicio militar y años después, en un encuentro fortuito, planearon hacer equipo de rallyes una vez Ribes tenía claro que quería pasarse al asiento de la izquierda. Sime Ribes había acabado 3º de copilotos en el Campeonato Zanini-Racing de 1981 acompañando a Paco Rastrollo. Dicho y hecho, Sime y Óscar debutaron en 1982 con el Fiesta 1300-S que ayer (bueno hace 38 años…) nos comentaba Ribes y disputaron todo el Zanini-Racing, acabando quintos, un muy buen resultado. Al no organizarse este certamen en 1983 disputaron con el Fiesta una serie de carreras catalanas en esa temporada. Una parón de cerca de dos años les volvió a unir a mediados de 1985 en el habitáculo del Seat 124-1800 exJaume Camps, con el que compitieron año y medio. Terminó la aventura de las carreras y el equipo no logró situar el correspondiente eslabón en la cadena, algo que ¡casi 4 décadas después! ha logrado el hijo de Óscar: Luka.

Luka Larrosa del Rey nació el 1 de julio de 1991, por lo tanto a día de hoy tiene 28 años. Si hurgamos en su palmarés comprobamos que sus primeras carreras las realizó como copiloto en 2007, debutó en el Ral·li Esprint Sant Julià ¡con 15 años! Desde aquella temporada tomó acomodo en el asiento de la derecha y aún cuando se pasó al pilotaje siguió y sigue haciendo regularmente de copiloto, lo que demuestra claramente una verdadera vocación heredada de su padre y del ambiente que se vivía en casa. Como copiloto fue acumulando multitud de resultados en estos primeros años hasta que llegó su primer triunfo absoluto, con José María Martínez (Aikon) en el Ral·li de la Llana de 2013.

Su asociación con este piloto, en realidad un amigo que conoció haciendo tandas, ha sido la más sólida y longeva y la que le ha hecho disfrutar de un buen puñado de resultados en la zona noble de los rallyes, lo que le permite disfrutar de una bien ganada fama de copiloto de nivel. De todos modos ha acompañado también a otros pilotos como Sergio Cruz, Xavi Domènech, Marc Paradell y un largo etcétera.

Pero Luka Larrosa es, como decía, un gran piloto. Y un gran enamorado del mundo de los rallyes, eso no tiene discusión posible. En 2014 arrancó su carrera al volante en el Rally Pachá-La Pineda, con un Citroën Saxo VTS. A partir de 2015 las mecánicas Peugeot le han acompañado siempre, primero un 206 XS –que aún conserva– y a partir de 2018 un 208 1.2 Pure Tech, que en compañía de Brigitte Saurí le ha permitido luchar en el Volant RACC, campeonato del que ambos son los actuales campeones, título 2019 logrado una carrera antes de su finalización tras mostrar un gran talento.

Luka Larrosa: “Empecé muy joven, obviamente con autorización paterna, yo tenía muy claro que quería correr como copiloto ya que esa era la única manera de acceder pronto a los rallyes. Hasta los 14 años había estado compitiendo en simuladores pero tenía unas ganas enormes de hacer un rally. Desde que debuté ya no he parado y para mi tiene el mismo encanto estar a un lado u otro del habitáculo, aunque lógicamente ahora tiene prioridad pilotar porque tengo a una gran copiloto a mi vera”.

“Yo que habitualmente desarrollo las dos facetas, tengo muy claro que es muy distinto un rally de piloto o de copiloto, se vive muy diferente haciendo una cosa u otra, pero tal como me formé como copiloto ha sido de gran utilidad al coger el volante y tener la ayuda de alguien que hace una tarea que yo conozco perfectamente. Me gusta el copilotaje, el trabajo metódico, tenerlo todo controlado, es un gran aliciente ver que las cosas van funcionando bien porque tú logras aportar tu parte al equipo”.

“Desgraciadamente la situación que estamos viviendo va en contra de todo y de todos. Nosotros ganamos el Volant RACC de 2019 y eso no significa para nada que vayamos a tener ayudas como consecuencia de ello. Estábamos hablando con un equipo para hacer la Copa Suzuki Swift 2020, pero no está nada claro, ni tan siquiera si los rallyes del calendario de la copa van a celebrarse, por lo tanto todo está en el aire… suerte que corrimos con mi Peugeot 206 XS grupo A en el Rally Lloret de Mar, un rally magnífico en el que competí con mi primer coche, que he conservado todos estos años”.

“Si no sale o no se puede hacer nada, sea este año o el siguiente, siempre podremos correr con Brigitte la carrera que más nos apetezca con nuestro 206 y en mi caso acompañar a Aikon en algún rally con su M3. Aprecio mucho el trabajo de Brigitte, que además es mi pareja, nos lo pasamos bien y ella cuenta con experiencia anterior haciendo de copiloto de modo que nuestra compenetración es total. Las cosas van cambiando mucho, hace un tiempo hice un rally con mi padre de copiloto y se sorprendió de lo mucho que corren los coches de ahora. En todo caso a mi me fascinan las épocas que vivió él, cuando las carreras eran auténticas aventuras, todo tiene su momento y ahora habrá que pensar como logramos seguir corriendo”.

Animo Luka, no des nada por perdido, el empuje, la constancia y lo bien que haces las cosas pueden ser el punto clave para pillar esta oportunidad que mereces, ¡adelante!

Josep Autet
@ JAS Info Service
2020

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es