Historia: 1972 y copilotos, el año de los pioneros 



Por Josep Autet.

En 1972, la Federación Española de Automovilismo creó el primer Campeonato de España de Copilotos de Rallyes, que se añadía al campeonato de Conductores que ya existía desde los años 60. Parece increíble que los rallystas del asiento de la derecha no tuvieran reconocimiento alguno hasta ese momento, pero los tiempos irían haciendo evolucionar el deporte y en esa primera edición los mejores de la general de los rallyes tuvieron su premio. Y hemos dicho bien y muy conscientemente: “los mejores de la general”. Es prácticamente imposible definir qué copiloto es el mejor en un rally o campeonato, en ese punto habría mucho que discutir, pero lo que hoy queremos hacer es dar rienda suelta a nuestro interés por saber algo más sobre qué es lo que pasó en aquel lejano 1972, el año de los copilotos pioneros.

Lo de “los mejores de la general” viene a cuento porque en ese primer campeonato sólo se daba puntos a los copilotos que terminaban en uno de los cinco primeros puestos de la general de cada rally, el resto nada, y además para clasificarse en el campeonato tenían que haber logrado terminar en esta zona como mínimo en cinco rallyes y con un máximo de nueve resultados a contabilizar. Una clasificación un tanto elitista, por supuesto, que cerraba la puerta a un montón de copilotos con gran mérito en el grupo 1, por ejemplo, o los que acompañaban a pilotos que podían quedar en el top 10 y entrar en muy contadas ocasiones en el top 5.

Sea como fuere, el primer título español de copilotos se dirimió a lo largo de las 21 pruebas de que ese año 1972 se compuso el Campeonato de España de Rallyes y tuvo un destacado ganador: Daniel Ferrater Torras, copiloto habitual como es sabido de Salvador Cañellas, pero ese año también con dos resultados con Eladio Doncel y César Perejoan y otro –aunque sin puntos de top 5– con Eugenio Baturone. Pero antes de hablar del protagonista y de los otros cuatro clasificados (no hubo más que 5 copilotos que pudieran cumplir la normativa), es bueno comentar quiénes componían la elite de copilotos de 1972.

Los pormenores de la temporada
El primer líder del campeonato por haber ganado precisamente la primera prueba puntuable fue Pepito Adell, que desarrolló una parte de su tarea profesional con José Pavón en el seno del equipo oficial Renault junto a otros copilotos de esta misma formación: Ignacio Lewin, habitual de Juan García de la Rasilla y Ricardo Antolín, que sustituyó a Pepe Adell cuando este se fue con Jorge Bäbler. También eran candidatos al título Víctor Sabater, copiloto de Manuel Juncosa; Antonio García Mantecón, acompañante habitual de Eladio Doncel; Jaime Ramón Guerrero, segundo de Julio Gargallo; y Federico van der Hoeven, que arrancó fuerte con Salvador Cañellas hasta que éste pasó al equipo Seat y fue acompañado a partir de ese momento por Ferrater.

Eran los antes descritos los principales candidatos ya que al puntuar sólo los cinco primeros al scratch y tener que poseer a final de año un mínimo de 5 resultados con puntos, el asunto no era fácil. Estanislao Reverter era también un asiduo al top cinco pero era habitual en el orensano ir cambiando de copiloto, lo que menguaba las posibilidades de éstos, como al final se vio, ya que su sobrino Antonio Reverter sólo fue acompañante fijo en la parte final de la temporada. También Juan Carlos Oñoro podía haber tenido su papel, pero en este caso alternaba los dos asientos del habitáculo en el equipo Renault y quedó descartado.

La clave del año en materia de copilotos la tuvo el habitual cambio de asiento de absolutamente todos los favoritos, léase Ferrater (Doncel, Perejoan, Cañellas), Adell (Pavón, Bäbler), Antolín (Pavón, Etchebers, Bäbler), Sabater (Cañellas, Juncosa) y Lewin (Rasilla, Pavón). Uno de estos cambios de habitáculo, 48 años después no puede encontrar explicación dado que los protagonistas ya han fallecido. Pepe Adell, que tras la victoria inicial con Pavón llevó a cabo una gran temporada con Jorge Bäbler, no disputó la última carrera, el Rallye Costa del Sol (que ganaron Bäbler-Antolín), renunciando a un título que quizás podía haber logrado. Adell, persona entrañable, fue ese año subcampeón nacional.

Otro punto a tener en cuenta fue el handicap con el que lidió Víctor Sabater al no tener licencia de piloto, lo que le impedía correr los rallyes más importantes y con el coeficiente más alto, lo que le apartó sin remedio de las posibilidades que tras un año fantástico con Manelet Juncosa había protagonizado ¡con sólo 18 años! De no ser por ese factor, Víctor hubiera estado arriba.

En cuanto a Ricardo Antolín, éste estaba casi retirado pero se animó con el aliciente del nuevo título y se reincorporó al mercado. Arrancó el Vasco-Navarro con Rizos Muñoz y su Simca y tras la renuncia de Adell a seguir con Pavón fue incorporado al seno de FASA Renault por Fernando Villaamil, el jefe, lo que le permitió saltar a la palestra de los favoritos. Abandonó el equipo antes del final de la campaña pero encontró asiento junto a Bäbler, éste “abandonado” por Adell, ganando ambos el Costa del Sol y poniendo de paso las bases de un equipo que sería invencible en 1973.

Clasificación 1er Campeonato de España de Copilotos de Rallyes (1972)

1º Daniel Ferrater, 183,6 puntos
Pepito Adell, 127 puntos
3º Ricardo Antolín, 110 puntos
4º Víctor Sabater, 69,6 puntos
5º Ignacio Lewin, 68 puntos

Resumen de resultados individuales

1º Daniel Ferrater
• Vasco-Navarro (1º con Eladio Doncel/Porsche 911S, grupo 5)
• Guilleries (3º con Salvador Cañellas/Seat 1430, grupo 1)
• Firestone (10º con Eugenio Baturone/Alpine-Seat 1550, grupo 5)
• Caves (4º con César Perejoan/Alpine-Renault 1600, grupo 4)
• Luis de Baviera (4º con Salvador Cañellas/Seat 124-1600, grupo 5)
• Bujías Bosch-Alicante (4º con Salvador Cañellas/Seat 124-1600, grupo 5)
• Rías Bajas (2º con Salvador Cañellas/Seat 124-1600, grupo 5)
• Sherry (2º con Salvador Cañellas/Seat 124-1600, grupo 5)
• España (1º con Salvador Cañellas/Seat 124-1600, grupo 5)
• Barcelona-Andorra (2º con Salvador Cañellas/Seat 124-1600, grupo 5)
• Costa del Sol (2º con Salvador Cañellas/Seat 124-1600, grupo 5)

Pepito Adell
• Fallas (1º con José Pavón/Alpine 1440, grupo 5)
• Lana (5º con Jorge Bäbler/Seat 1430, grupo 1)
• Vasco-Navarro (6º con Jorge Bäbler/Seat 1430, grupo 1)
• Bujías Bosch-Alicante (3º con Jorge Bäbler/Seat 124-1600, grupo 5)
• Rioja (5º con Jorge Bäbler/Seat 124-1600, grupo 5)
• Rías Bajas (4º con Jorge Bäbler/Seat 124-1600, grupo 5)
• Bosch-Bilbao (4º con Jorge Bäbler/Seat 124-1600, grupo 5)
• Oviedo (3º con Jorge Bäbler/Seat 1430, grupo 2)
• Barcelona-Andorra (1º con Jorge Bäbler/Seat 124-1600, grupo 5)
• Vendrell-Andorra (1º con Jorge Bäbler/Seat 124-1600, grupo 5)

3º Ricardo Antolín
• Firestone (4º con José Pavón/Alpine 1440, grupo 5)
• Caves (2º con Marc Etchebers/BMW 2002 Ti, grupo 1)
• Bujías Bosch-Alicante (2º con José Pavón/Renault 8 TS-1434, grupo 5)
• Rioja (2º con José Pavón/Alpine 1600, grupo 5)
• Bosch-Bilbao (7º con José Pavón/Alpine 1500, grupo 5)
• España (3º con José Pavón/Alpine 1600, grupo 5)
• Costa del Sol (1º con Jorge Bäbler/Seat 124-1600, grupo 5)

4º Víctor Sabater
• Caves (5º con Salvador Cañellas/Seat 1430, grupo 1)
• Baix Ebre (1º con Manuel Juncosa/Seat 1430-1600, grupo 5)
• Bujías Bosch-Alicante (1º con Manuel Juncosa/Seat 1430-1720, grupo 5)
• Bosch-Bilbao (5º con Manuel Juncosa/Seat 1430-1600, grupo 5)
Oviedo (2º con Manuel Juncosa/Seat 1430-1600, grupo 5)
• Barcelona-Andorra (6º con Manuel Juncosa/Seat 850 Spider 1600, grupo 5)
• Vendrell-Andorra (3º con Manuel Juncosa/Seat 850 Spider 1600, grupo 5)
• Costa del Sol (3º con Manuel Juncosa/Seat 1430-1600, grupo 5)

5º Ignacio Lewin
• Fallas (4º con Juan García de la Rasilla/Renault 8 Gordini, grupo 1)
• Vasco-Navarro (5º con José Pavón/Alpine 1440, grupo 5)
• Luis de Baviera (2º con Juan García de la Rasilla/Alpine 1600, grupo 5)
• Rioja (6º con Juan García de la Rasilla/Renault 8 TS-1434, grupo 5)
• Rías Bajas (5º con Juan García de la Rasilla/Renault 8 TS-1434, grupo 5)
• 2000 Virajes (2º con Juan García de la Rasilla/Alpine 1500, grupo 5)
• Barcelona-Andorra (5º con Juan García de la Rasilla/Alpine 1500, grupo 5)

Algunos copilotos de punta que no lograron clasificarse
• Javier Bueno (Ricardo Muñoz/Simca Rallye)
• Federico Van der Hoeven (Salvador Cañellas/Seat 1430)
• Antonio García Mantecón (Eladio Doncel/Porsche 911S; Juan Carlos Oñoro/R8 TS)
• Jordi Sabater (Eugenio Baturone/Alpine 1500)
• Los copilotos de Reverter: Francisco González “Facas”, Antonio Reverter
• Juan Carlos Oñoro (también piloto)

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