Nuevo triunfo –y también obtenido con claridad– de José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Škoda Fabia R5 Evo) en una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el XXVI Rallye La Nucía-Mediterráneo, penúltima carrera sobre asfalto de esta atípica temporada española de rallyes de 2020. Tras el cuarto lugar en Orense y el segundo en Ferrol, el trío Suárez-Škoda-Calm se impuso en Oviedo y ahora lo ha hecho en La Nucía, prueba en la que también han brillado Nil Solans-Marc Martí con la segunda unidad Škoda Fabia de Calm Competició. De no ser por un pinchazo, posiblemente hubieran ocupado una posición de podio.
El rally alicantino se componía de un itinerario con 8 pruebas especiales. El equipo Suárez-Iglesias (Škoda) lograba el mejor tiempo en la primera de ellas, con el suelo algo mojado, situándose en un liderato que no dejarían en toda la carrera. Solans-Martí les seguían en este test inicial, a 1 único segundo, lo que prometía un buen mano a mano entre los coches más competitivos del lote. En la segunda especial, Suárez era segundo aunque por delante de sus rivales en el campeonato López-Hernández, a quienes tenían ya a más de 10” por detrás al llegar a la primera neutralización de La Nucía.
Desafortunadamente, en esta cronometrada Solans-Martí sufrían un pinchazo, viéndose obligados a cambiar la rueda en pleno tramo, perdiendo cerca de 3 minutos y toda opción de victoria. El rally proseguía con un nuevo bucle de dos tramos en los que Pepe López reaccionaba marcando el mejor tiempo en ambos pero siempre con escaso margen sobre el Škoda Fabia nº 3. El rally llegaba así a su mitad con el piloto de Recalvi líder, con 7,4 segundos sobre su gran rival en el S-CER.
En la segunda parte de la carrera, la reacción de ‘Cohete’ Suárez fue extraordinaria, ganando los tres tramos que se disputaron por delante de Pepe López y su Citroën C3. La neutralización de la última especial no permitía que las distancias se movieran, de modo que los pupilos de Calm Competición llegaban a La Nucía como ganadores con 14,3 segundos sobre sus perseguidores y un abismo de más de 2 minutos sobre el tercer clasificado. Con este resultado, Suárez se encuentra a 7 puntos de López en la provisional del S-CER, por lo que la carrera final del campeonato será decisiva.
En cuanto a Nil Solans-Marc Martí, tras la desilusión que significó el pinchazo llevaron a cabo una buena actuación pero ya sin posibilidades de lograr más allá de la cuarta posición, objetivo que no pudieron conseguir al cancelarse la última especial, finalizando por lo tanto en la 6ª plaza, a menos de 7” del 4º puesto.
Josep Calm: “La carrera que ha hecho José Antonio ha sido realmente muy buena, conduciendo bien, fino, con todo muy controlado, un buen ritmo y reaccionando cuando hizo falta, en fin una de las mejores carreras de este año que demuestra el gran estado de forma al que ha llegado. Contento también por la solidez mostrada por nuestros Fabia y la eficacia de los nuevos compuestos Michelin que estrenamos en Oviedo. Todo ha funcionado muy bien, salvo el pinchazo que sufrió Nil Solans. Ha sido una lástima porque la tercera posición o incluso incordiar a los dos primeros hubiera sido posible, pero este año los pinchazos están siendo una de las tónicas en las carreras y esta vez le ha tocado a él”.
A la espera de la última cita sobre asfalto que tendrá como marco Gran Canaria (Rally Islas Canarias, 27-28 de noviembre), en la que como mínimo se alineará en la salida la unidad Škoda-Recalvi de Suárez-Iglesias, la actividad en la estructura Calm Competició prosigue la próxima semana en Madrid con la última carrera sobre tierra (13-14 de noviembre), en la que estará presente con sus equipos habituales en esta modalidad: Nil Solans-Marc Martí y Alex Villanueva-Xavier Amigo. Solans es el líder del campeonato y un buen resultado en esta carrera final significaría el título español. Curiosamente, en las dos posiciones que siguen se encuentran dos pilotos de la estructura Calm: Alex Villanueva, a 14 puntos del líder, y Gorka Eizmendi, a 20 puntos.