Expolítico, empresario... y expiloto, el andorrano Antoni Puigdellívol Riberaygua, 74 años, falleció durante la madrugada del pasado día 27 víctima de un delicado estado de salud propiciado por un cáncer que sufría desde hacía años. Nacido el 19 de diciembre de 1946 en Engordany, estudio administración de empresas en Francia y el Reino Unido, formación que le sirvió para regentar los negocios hoteleros familiares. Antoni Puigdellivol fue también un destacado político del país de los Pirineos: Cònsol Major d’Andorra la Vella, Conseller General (el equivalente a Diputado en nuestro país) y Ministro de Turismo en el gobierno de Albert Pintat.
Lo que más nos interesa de la vida de Antoni Puigdellívol es su estrecha relación con el mundo de la competición, rallyes y montaña. Puigdellívol debutó en 1969 a los mandos de un Renault 8 Gordini, logrando su mejor resultado en el Rallye Barcelona-Andorra de ese año en compañía de José de Maqua Sagnier, noveno puesto absoluto. Cambió pronto el Gordini por un Porsche 911S 2.2 de grupo 3 con el que, en compañía de Felip Riera, se impuso en el Rallye Nacional de Andorra de 1971, clasificándose al volante de este mismo coche en segundo lugar del rallye andorrano un año más tarde. En 1971 también finalizó cuarto (con José de Maqua Sagnier) en el Rallye Barcelona-Andorra.
A finales de 1972 adquiere el primero de los dos Alpine-Renault que poseyó, un 1600S ex-Bernard Tramont, y en 1974 compra un magnífico 1800 de grupo 4 construido por la fábrica de Dieppe, una de las pocas unidades creadas para conmemorar el campeonato mundial logrado por los Alpine-Renault en 1973. Con el primero de estos Alpine terminó segundo (con Carles Santacreu) en el Rallye Vendrell-Andorra 1972 y con la segunda berlineta ganó en 1975 un nuevo Rallye Nacional de Andorra (con Jaume Sánchez). También venció el Criterium Berguedà 1974 (con Jaume Rodríguez), logró el segundo puesto en el Criterium Montseny-Guilleries y el tercero en el Rallye 2000 Viratges, ambos en 1975 y con Víctor Sabater de copiloto.
Pero aunque el Alpine 1800 era un vehículo muy competitivo se mostraba frágil y Puigdellívol optó por cambiar de coche y especialidad, pasándose a la montaña con un Lola T294-ROC que condujo en numerosas carreras durante dos temporadas, 1976 y 1977, destacando a nivel europeo el tercer lugar absoluto en la Serra da Estrela de 1976 y el octavo en el Montseny de ese mismo año. Tras esta etapa, no exenta de problemas, Puigdellívol se retiró dedicándose a las ocupaciones que señalábamos al principio de este obituario.
Antoni Puigdellívol, junto con Gerardo Hofmann, tomó parte en dos ediciones del Rallye Monte-Carlo que esos años tenía uno de sus puntos de salida en Almería, las de 1971 (con el Porsche 911S 2.2) y 1972 (con Fiat 128 Rally), no logrando concluir ninguna de ambas.
Carles Santacreu, que debutó en las carreras como copiloto de Puigdellívol (Rallye Valle de Arán 1971), señala que “Antoni era un piloto exquisitamente amable; al volante era muy rápido y polivalente y en lo que a mi respecta, un amigo. Su Porsche lo llevaba Kotnik y como yo estudiaba en Barcelona a menudo me pedía que le llevara el coche directamente a las carreras. Más adelante me vendió su Alpine 1800, un gran coche que no nos dio resultado pero con el que entendí lo que era llevar un coche con potencia”.
Víctor Sabater, que disputó diversas carreras de copiloto con Puigdellívol, comenta que “era un tío sumamente atento y amable al que acababas apreciando. Yo había corrido con algún piloto andorrano y Antoni me llamó para acompañarle. Tengo gratos recuerdos de él, en especial del Montseny-Guilleries que terminamos segundos y que estuvimos a punto de ganar. Me demostró lo rápido que se podía ir con un Alpine. Siento mucho su muerte”.
Descanse en paz Antoni Puigdellivol, uno de los grandes volantes que ha dado a lo largo de la historia el principado de Andorra.
©JAS Info Service
27 de enero de 2021
P.D. Este fallecimiento coincide con el de Antoni Navas, piloto andorrano amateur que participó a principio de los 70, con su hermano Josep (ya fallecido), en numerosos rallyes al volante de un espectacular Lancia Fulvia HF 1600 preparado en Italia por Claudio Maglioli.