Obituario: Adrián Campos Suñer (1960-2021) 



Adrián Campos Suñer, expiloto de F-3, F-3000 y también de Fórmula 1, uno de los grandes exponentes del automovilismo español, falleció el pasado miércoles 27 de enero a los 60 años de edad a causa de una disección aórtica, una triste noticia de la que se ha hablado ampliamente estos últimos días.

Nacido en Alzira (Valencia) el 17 de junio de 1960, empezó en las carreras de radio-control y tras competir al volante en circuitos españoles, en concreto en la Fórmula Nacional (ex1430), campeonato que acabó 5º en 1982, inició su trayectoria internacional en el campeonato alemán de Fórmula 3, primero con el Avidesa de F3 y luego en el seno del equipo Volkswagen Motorsport, un equipo de fábrica que le permitió clasificarse tercero en 1985 (foto), convirtiéndose en el primer español en lograr subir al podio en un campeonato de esta disciplina.

Su siguiente paso fue disputar algunas carreras del Intercontinental de F-3000 de 1986 con el equipo Lola, al tiempo que establecía contactos con el Team Tyrrell de F-1. Adrián sorprendió a todo el mundo cuando con un palmarés más bien exiguo consiguió entrar en el equipo Minardi de Fórmula 1, sin duda ayudado por los patrocinadores que trajo consigo, en especial Lois. Su trayectoria en la máxima especialidad, si bien tiene el gran mérito de haber disputado la totalidad del campeonato de 1987 cuando nadie contaba con un piloto español en la F-1, no fue lo brillante que se esperó, terminando tan sólo una carrera (foto).

En 1988 la situación empeoró, no clasificándose para las primeras pruebas, con una gran parte de la culpa achacable a un monoplaza nada competitivo al que nunca se acopló, saliendo del equipo tras cinco carreras. Justo ese año había entrado en el equipo Luis Pérez-Sala, quien sí logró acabar carreras y además algunas de ellas en el top ten. Sea como sea, Campos se apartó del pilotaje y el sueño de triunfar internacionalmente se desvaneció, pero pronto inició una fase de su vida que sí le reportaría importancia éxitos: la de la gestión de equipos y de pilotos.

Fue uno de los fundadores del fallido proyecto Bravo F1 y también de Adrián Campos Motorsport, equipo que disputó a lo grande diversas fases de la Fórmula Nissan, series que ganó consecutivamente de 1998 a 2000 con Marc Gené, Fernando Alonso y Antonio García, con quienes prolongaría su colaboración personal. Campos Racing ha sido el máximo responsable de su equipo, ganando casi todo lo que ha afrontado: GP2, F-3 europea y española, GP3 Series, F2, ETCC, entre muchas otras disciplinas, un fuerte equipo de competición polivalente y organizado. Desde la fundación del equipo en 1998, la principal estrategia de Adrián Campos ha sido fomentar la formación de jóvenes pilotos y la lógica voluntad de triunfar como estructura de competición. Volvió a intentar con otras personas la aventura de la Fórmula 1 con Campos Meta F1, pero el asunto tampoco salió.

Hay que mencionar –y con letras mayúsculas– la salida de su retiro de piloto al fichar por Fiat Auto España para disputar en 1993 y 1994 el remozado Campeonato de España de Turismos (CET), rescatado por Dorna al homologarlo a la Clase 2 FIA, campeonato que ganaría en 1994 al volante de un Alfa Romeo 155, en dura lucha con Alain Ferté (BMW) tras ganar cuatro carreras y lograr otros tres podios.

Bien conectado a todos los niveles, Campos también tuvo un papel importante en los inicios del Circuit Ricardo Tormo y en el desarrollo del Gran Premio de Valencia de Fórmula 1, que se celebró por las calles de Valencia entre 2008 y 2012.

Descanse en paz Adrián Campos Suñer, un genuino representante de nuestro motorsport que ha escrito importantes páginas de nuestro deporte y que se ha ido demasiado pronto. Su obra debe perdurar.

©JAS Info Service
28 de enero de 2021

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es